Felipe Undururraga y Luis Huenchul preparan los aperos para salir a las quinchas
Los Campeones de Chile, Felipe Undurraga y Luis Huenchul, comentaron cómo afrontarán la presente campaña durante el lanzamiento de la Temporada 2024-2025, actividad que se realizó este miércoles en las dependencias de la Federación del Rodeo Chileno.
Felipe Undurraga comentó en CaballoyRodeoEnVivo: "Si bien habíamos estado en varias finales, buscando, uno siempre dice que este año puede ser o que podemos andar bien… Este año fuimos pasando los cortes, nos encontramos que estábamos metidos y cuando llegamos al cuarto vimos que estaba todo enredado, así que había que salir a jugársela. A mí me había pasado alguna vez solamente con Diego (Pacheco), en donde había que jugársela y hacer un carrerón, pero el potro justo en esa Final no anduvo como antes. Ahora se presentó, corrimos con confianza y las yeguas respondieron de forma extraordinaria".
Sobre qué correrán esta temporada, dijo: "Estamos reorganizando todo de nuevo y capaz que salgamos a correr unas colleras y después las cambiemos, así es esto. Al parecer ahora vamos a correr otra collera de yeguas, la Linda Noche con la Calumnia, que es una yegua nueva, que se ha corrido harto en la casa, que tiene un par de rodeos por ahí y que es hija del Flagelo en la madre de la Huasteca, la Calilla. Y al Farsante estamos viendo si le ponemos un caballo hijo del Galanteo en la Frescura, la madre de Farsante. Así que ahí estamos viendo si corren los hermanos juntos o esperamos al Retamo"
"Hay que aprovechar que son dos yeguas hijas del Flagelo, que son parejas, que están firmes y de repente es mejor correr series de sexo", añadió.
Mientras que dónde van correr, indicó: "Con Luis seguramente vamos a salir al 18 y también estamos invitados para salir la semana del 25 de agosto, pero ahí vamos a ir con Gonzalo (Silva) y Mario Pablo (Silva). Con Luis generalmente salimos a partir del 18, así que estamos entrenando y trabajar para eso".
También adelantó las expectativas para esta campaña: "Como todos queremos tratar de correr los rodeos que más se pueda, a mí en lo personal me encanta salir a correr afuera, porque la gente es cariñosa y vez distintas caras, gente que te topas en Rancagua o en los Clasificatorios, y eso es entretenido. En cuanto a la temporada, trataremos de hacer lo mejor que se puede, ojalá tratar de que las yeguas vayan con otras colleras a correr en los Clasificatorios y de llegar a Rancagua".
Además, reveló la sangre que más le gusta correr, dijo: "El Plebiscito aporta harto, bien mezclado aporta muchísimo. Aporta una docilidad y agilidad tremenda. Eso lo miro en el Flagelo, que para el porte y físico que tenía, todo era fácil para él. Encuentro que lo transmite mucho en sus líneas y creo que por eso la mezcla con Plebiscito debe ser algo más rústico como Santa Elba, Taco, Bellaco. Como lo he ido probando, me he ido encantando con esos caballos".
En tanto, Luis Huenchul comentó el momento en que fue Campeón de Chile: "Fue muy emotivo y bonito. El mismo día que fuimos Campeones nos quedamos ahí en el restaurante que está al lado de las pesebreras y llegaron todos, incluso las sobrinas de Gonzalo que están en Santiago, quienes vieron correr el último toro, pescaron el auto y se fueron para allá, al igual que unos amigos. Todos querían ver un poco más de Luis Huechul y esta vez se logró y pude llegar arriba. Fue todo muy bonito y todos fueron muy respetuosos y cariñosos conmigo, sobre todo mis hijos, mis niños".
"Fue muy emocionante. Me han llamado algunos amigos argentinos felicitándome, porque había muchas pantallas prendidas para allá y yo he ido un par de veces hacia allá. Todos me destacaban la felicidad de mis hijos, porque fue muy bonito. Dios quiso que fuera ahora, que estaban grandes y que pudieron disfrutarlo conmigo", se extendió.
Respecto a la responsabilidad de ser jinete y arreglador, dijo: "Yo siempre observo mucho a los buenos jinetes, me encanta verlos correr y tengo mis ídolos por ahí. Realmente, de repente, se pone uno un corazón de abuelita con los caballos, cuando uno los quiere, los cuida mucho y cuesta. Es todo un trabajo de atrás, que se puede perder en un minuto en un rodeo. Por eso hay que tener la seguridad de que el caballo esté maduro y completamente sano, porque si arrastra una lesión, lo reflejará en la medialuna, que es ahí donde se esfuerzan a mil con los toros que deben correr, sobre todo en Rancagua. Hay que aleonarse y confiar en el trabajo previo"
"Hoy tuve la suerte de trabajar y una línea de caballos que aporta mucho, ahora no hay caballos pesados, las mezclan han sido de muy buena calidad y eso ayuda a que las cosas salgan mejor", añadió.
Por último, contó que siempre se puede aprender más en este deporte: "Yo soy de las personas que pregunto harto, porque creo que las pruebas están hechas y hay que seguirlas, porque las mismas líneas vienen andando por sí solas. Siempre me junto con gente que sabe mucho y ahí voy sacando mis propias conclusiones, lo mismo me pasa con el arreglo, siempre converso con alguien o veo algo que me interesa y llegó más a fondo. En la crianza es lo mismo, conversé mucho con don Samuel Parot, tuve la suerte de conocerlo harto, con don 'Lalo' (Eduardo Tamayo), don Juan Carlos (Loaiza), Tomás Rivera, quienes han hecho mezclas campeonas y montones de amigos a los que uno debe hacerle preguntas".