Con premios incluidos: El positivo balance que dejó la Cabalgata de Criadores de Melipilla y Casablanca
La Cabalgata de las Asociaciones de Criadores de Casablanca y Melipilla dejó muy buenas sensaciones entre quienes organizaron la novena versión de este tradicional evento y no solo por el número de jinetes que llegaron a la actividad, sino también por la felicidad que evidenciaron los participantes, sobre todo quienes se fueron con un premio bajo el brazo.
Cristián Court, director de la Asociación Casablanca, fundador de esta cabalgata hace ya unos años y gestor de la actividad realizada el sábado en San Pedro de Melipilla, charló con Caballoyrodeo.cl, y contó de las positivas sensaciones que quedaron en todos.
"Esta cabalgata comenzó a las 10:30 horas con la foto oficial en la planta olivícola de la familia Kassis Sabag, donde ahí nos sacamos la foto inicial luego de eso se dio inicio a la cabalgata por parte de la plantación de olivos, por un camino muy ancho donde íbamos tres o cuatro jinetes conversando uno al lado del otro. A eso de las 13 horas llegamos a una explanada arriba en el cerro, la parte más alta del campo, donde estaba listo el aperitivo con empanadas, pisco sour, vino y bebidas, y huevos duros para todos los equitadores", contó.
"Desde ahí mirábamos todo el campo, así que ahí se agradece a don Alberto Kassis, a doña Elizabeth Kassis, a doña Ana María Sabag, por la prestancia que tuvieron, la amabilidad que tuvieron, la bondad y la generosidad que tuvieron con todos nosotros. Justamente ahí comenzamos una premiación donde quisimos partir por el dueño de casa dándoles unos pequeños regalos de parte de las asociaciones Casablanca y Melipilla, los cuales fueron entregados por los presidentes, Gerardo Valenzuela, y Cristián Ovalle".
"Después tuvimos dos premios a la trayectoria a gente que nos ha acompañado en estas nueve cabalgatas que llevamos, que fueron dos mujeres: Doña Marta Sánchez Correa y doña Paulina Larraín Doggenweiler. Acá también entregamos el premio al Mejor Apero de Cerro, ganado por Antonia Muñoz, y el Reservado Mejor Apero, que recayó en Cristián Ovalle, presidente de Melipilla", añadió.
"Luego de eso, tuvimos una carrera de saco esperada por todos los niños. Creo que eran unos 20 o 30 niños en la carrera de saco y tuvimos de premio el libro de la Federación para pintar", añadió.
Court contó que por la tarde hubo más premios, esta vez relacionados con la morfología de los ejemplares que fueron a la cabalgata.
"Hicimos una muestra de caballos, una jura de caballos más bien dicho, de tomo y lomo con nuestra nueva jurado Teresa Cabezas, la nueva integrante del cuerpo jurado, quien estuvo acompañada de don Ernesto Forster y don Julio Mohr, quien vino especialmente de Osorno a participar de la cabalgata".
"Ahí se presentaron unos siete potros por lo menos y ganó Santa Ana Guindao de la familia Kassis, en segundo lugar salió Almazol Río Azul, un potro negro de don Javier Molina, y en tercer lugar salió El Encanto de Camarico Evaristo de don Germán Gómez; y en las yeguas en primer lugar tuvimos a Doña Tita Araucaria de don Germán Gómez, una yegua negra muy bonita, muy purita; en segundo lugar, Los Tricahues Embrujada, una yegua de don Jaime Gómez, y en tercer lugar, Dos Nortes Pomairina de don Arnaldo Bozzolo. Además tuvimos como mejor cabeza la yegua Doña Tita Araucaria, que ganó en la categoría de yeguas, y como Mejor Cabeza Macho el potro Evaristo que salió el tercero en su categoría. Ahí tuvimos una muestra súper interesante, muy explicativa donde también Teresa Cabezas pudo hacer su primera intervención como jurado no en una exposición oficial pero con un marco público sobre 350 personas y muy bien apoyada por dos jurados experimentados como Julio y Ernesto", comentó.
Court también contó que hubo dos significativos premios: "Reconocimos al jinete con más edad, que se lo ganó Alfonso Gacitúa con 89 años, y el jinete de menor edad, con dos años y diez meses, Cristian Ovalle Ramírez, hijo del presidente de Melipilla. Y también dimos al premio a la familia más numerosa, que fue ganado por los Kassis Sabag que estuvieron presentes con 29 personas", expresó.
Por último, el dirigente agradeció a Andrés Montero, quien hizo la cabalgata de Bucalemu a Puerto Williams. "Nos dio una caja de libros para regalar en cada uno de todos los premios y nosotros le retribuimos también con un premio que le teníamos a él, un apero y un anuario de la Federación de Criadores así que fue un día bastante redondo", dijo.
"También hay que agradecer a la familia Kassis Sabag por habernos prestado este predio con disposición absoluta de su gerente agrícola, don Carlos León y todo su equipo maravilloso. Y también a toda la gente que cree en nosotros, y nos dona premios como es Carnicería La Luna, don Andrés Montero, Lubricentro Centro Velázquez, Remates Alberto Ponce, Talabartería El Carpincho, Alimentos Astudillo y a las Asociaciones de Casablanca y Melipilla que hacen un tremendo esfuerzo", finalizó.