Directores de la Federación del Rodeo entregaron su visión del Consultivo 2024
El directorio de la Federación del Rodeo Chileno destacó el trabajo que se realizó en la Asamblea de Socios durante la semana pasada, señalando que el rodeo salió más fortalecido y unido. Además subrayaron el trabajo que ha desarrollado la Comisión Sustentabilidad para hacer que el deporte nacional perdure por varios años más.
Francisco Infante Rogers, presidente de la Federación del Rodeo Chileno, expresó su balance del Consultivo: "Estuvimos trabajando desde el miércoles y quedamos un poco cansados, le hemos dado duro durante estos días. Fue una Asamblea fantástica. Los presidentes de asociaciones vienen con un ánimo constructivo y positivo. Así que sacamos cuentas alegres por este trabajo".
En tanto, el vicepresidente de Ferochi, Edmundo Hermosilla, manifestó: "Hago un balance muy positivo. Se reafirmaron y aprobaron mociones importantes. Creo que el directorio ha cumplido con todos los encargos que se le han realizado, hemos avanzado en todos los ámbitos. En el deportivo hemos realizado una cantidad de rodeos enormes, en la vinculación con el medio hemos hecho un análisis del tema de sostenibilidad en el largo tiempo y de cómo estamos comunicando los contenidos, y creo que eso marcará bastante lo que viene".
"Las elecciones estuvieron bien. Se eligieron sin ningún contratiempo a los cuatro directores, también se renovó a los miembros del Tribunal Supremo, así que creo que fue un Consultivo redondo desde ese punto de vista. Se pudieron tratar todos los puntos con altura de miras, como siempre ocurre hay que hacer votaciones, pero todas fueron contundentes. Eso demuestra que la gran mayoría va para un determinado lado", agregó.
Destacando que el rodeo sale fortalecido del Consultivo: "Cada vez que tenemos estas instancias, el rodeo sale fortalecido, porque generamos más institucionalidad, se generan nuevos desafíos y vamos creando ese espíritu de equipo que siempre es importante en todas las organizaciones".
Por su parte, el secretario Iván Acevedo señaló: "El balance es que estuvo interesante, porque se aprobaron diferentes mociones y creo que algo trascendental es que se produjo la elección de cuatro miembros del directorio, siendo tres reelegidos e incorporándose como nuevo director nuestro amigo Carlos Salamé. En el tema del Tribunal Supremo hubo una modificación, dado que de los miembros que se elegían, se reeligieron tres y se integraron dos nuevos que son Sebastián Undurraga y Alvaro González. Esperamos que funcione lo mejor posible".
"Creo que terminamos con un Consultivo bastante extenso, porque hubo modificaciones y no todas fueron aprobadas, pero gracias a Dios seguimos dándole impulso a esta Federación, que es lo que todos esperamos", añadió.
Mientras que el director José Manuel Pozo comentó: "Yo creo en la unidad. Se vio un consejo unido, en donde las propuestas que hizo cada zona se discutieron con alturas de miras y se llegó a un consenso bueno en general".
"Quedaron temas pendientes, pero son bastante difíciles de solucionar, como el tema de los Jinetes A y B, en donde no está la solución todavía. Si es que vamos a hacer algo, es para solucionar el problema que tenemos y no hemos pillado cómo hacerlo. Ahora los abogados que estaban presentes tendrán tarea para la casa para proponernos algo. Quedan otras cosas. Creo que para el próximo Consultivo se me ocurre que para las elecciones que vengan se vote por una lista, a mí me gusta la idea, creo que es mejor", se extendió.
Finalmente, sobre las elecciones del directorio, señaló: "A Carlos Salamé lo conozco mucho, tengo la mejor impresión de él, es un profesional, un huaso, un gallo pro rodeo y que nos aportará mucho. A los demás los conozco a todos y son muy buenos directores".