Luis Huenchul: Es un honor trabajar caballos para que los pueda correr mi compañero
Luis Huenchul se mostró muy contento por el premio que recibió a su compañero Felipe Undurraga como Mejor Jinete del Ranking Nacional del Cuadro de Honor de la Federación del Rodeo Chileno y por el premio que recibieron las yeguas Huasteca y Favela del Criadero Doña Dominga C.S., destacando que es el reflejo del trabajo que realiza día a día como arreglador.
Huenchul expresó a Caballoyrodeo.cl: "Estoy muy contento, muy feliz, aquí disfrutando con todo los amigos, los pares. Estoy muy feliz por el premio de mi compañero, muy merecido. Para mí es un honor trabajar caballos para que los pueda correr él. Estoy muy contento y créame que estoy disfrutando a mil, así que muy feliz".
"El sacrificio es con mucho gusto, porque realmente es un agrado trabajar donde estoy y trabajar los caballos que tenemos. La línea de sangre que tenemos son de caballos muy agradables de trabajar, así que el sacrificio es el necesario, pero es con mucho gusto y cariño", agregó.
Sobre las yeguas, dijo: "Fueron de menos a más y terminaron haciendo una muy buena campaña. Creo que ahí se refleja la calidad de las yeguas y de todo el trabajo que se venía haciendo desde atrás, desde el inicio y estamos muy contentos".
Finalmente, respecto a la Temporada Grande que se apronta a comenzar, señaló: "Ahora parte todo de cero. Estamos armando ahora colleras para la próxima temporada, queda poco. Estamos en esa y hay que volver a los corrales no más".
Gonzalo Silva: "El caballo para nosotros es parte de la vida"
Gonzalo Silva también se mostró muy contento por los premios que recibió el Criadero Doña Dominga C.S. en el Cuadro de Honor de Ferochi, diciendo: "Estoy muy contento de estar en esta ceremonia, es algo muy emotivo y especial, una alegría tremenda".
"Cuando fuimos campeones no lo podía creer, estaba muy emocionado y me acordé de muchas cosas para atrás, de sus padres que también son criados y de todo el esfuerzo que hay atrás. Un esfuerzo tremendo de toda mi familia, de los jinetes y de la gente que trabaja ahí. Estoy muy orgulloso por mi padre, mi madre y todo", agregó.
Respecto a la importancia de la crianza para su familia, dijo: "El caballo para nosotros es parte de la vida. Tenemos caballos de polo, equitación y rodeo, vivimos entorno al caballo, todos los días. Es algo que para nosotros es parte de nuestra vida".
Sobre cómo afrontarán esta campaña, dijo: "Tenemos algo pensado. Corre Felipe con Luis tres colleras, yo corro con Luis una y mi hermano Mario Pablo con Felipe otra pareja. Son todos los caballos criados, así que saldremos a los Rodeos de Criadores".
Finalmente, comentó sobre uno de los ejemplares insignes del criadero: "El Rastrojero está descansando en la casa de mi papá, tiene un potrero para él y ahí quedará, se lo merece".