Aníbal Torres relató la notable gira en torno al caballo de Mateo Rodríguez y Jorge Oyarzún en Brasil
- [Fotos] Paso a paso: El viaje de Mateo Rodríguez y Jorge Oyarzún por Brasil
Un viaje que seguramente quedará guardado en sus memorias por siempre vivieron Mateo Rodríguez, secretario general de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena, y Jorge Oyarzún, criador de Aysén, quienes realizaron una gira por el estado de Rio Grande do Sul acompañados por el criador y médico veterinario Aníbal Torres, para conocer variados aspectos de la crianza en Brasil.
Torres, quien fue uno de los expositores en el reciente Consejo Técnico de la Federación, en Pirque, se encargó de hacer un completo resumen de la estadía de los criadores chilenos y los lugares visitados.
"Fue una tremenda gira. Empezamos en el Clasificatorio Norte al Freno de Oro en la ciudad de Rolante, que fue sede provisoria a raíz de las lluvias, y fue muy interesante la experiencia, porque vimos la preparación en cada etapa de los caballos, de los jinetes, tuvimos muchas charlas con propietarios, directores. Estuvimos cuatro días en este Clasificatorio", comenzó su relato.
"Después visitamos la Central de Potros Schmitt & Gonzales, de Fernando Gonzales, uno de los directores de la Asociación Brasileña de Criadores de Caballos Criollos, en Sao Jerónimo; y también la Cabaña Tres Taipas, en Pantano Grande, donde revisamos un lote de yeguas chilenas en cría", continuó.
"Luego llegamos a la frontera oeste, a Alegrete, a la Cabaña Reconquista, de Marcelo Tellechea Cairoli, nieto de don Flavio Tellechea, famoso criador de Brasil. Estuvimos tres días allá, donde tanto Mateo como Jorge montaron caballos de la cabaña. Entrenaron bastante la paleteada hasta que salió un video de los dos paleteando. Fue una tremenda experiencia para ellos, para conocer no sólo la prueba, sino cómo está hoy el caballo brasileño, el nivel de entrenamiento. Fue muy linda la pasada por Reconquista", agregó.
La gira siguió "en Uruguaiana, en la famosa Cabaña Malke de Jo Schwank, donde vivió Maquena Guindo, que para mí está al nivel de La Invernada Hornero acá en Brasil. En su pesebrera, armaron un museo de Guindo con muchas fotografías, y ahí Mateo y Jorge conocieron tal vez el mejor caballo de la raza hoy acá, As Malke Sedutor. Fue un momento muy lindo, incluso generó aplausos de todos los que estaban ahí, por ese potro que es tremendo".
"Desde ahí nos fuimos a Cabaña Paineiras, por la tarde, para conocer donde vivió La Invernada Hornero, donde estuvo La Invernada Aniversario, conocieron la pesebrera de Hornero, toda la historia de la cabaña. Tal vez el punto más alto de la gira, fue esta visita a la cabaña Paineiras", destacó.
"Después fuimos a Cabaña Nazareth, la casa del Dr. Luis Martins Bastos, el hombre que compró Tren Tren Arrebol, el padre de Hornero, en 1975 y que compró La Invernada Aniversario en 1972 en Palermo. Estaba allá su hijo, Dr. Paulo Bastos, y su nieto Luis Alberto Bastos, quienes nos recibieron, contaron un poco de historia y anécdotas", añadió.
Aníbal Torres contó que "al día siguiente fuimos a Central Löf, en Uruguaiana, donde se encuentran algunos potros importantes, padrillos de la raza. Jorge y Mateo conocieron a As Malke Tormento, hermano de Sedutor, hijo de Guindo, que también es uno de los caballos más importantes hoy en Brasil".
"De ahí vinimos a mi casa, acá en Dom Pedrito, Estancia Santa Anna, donde tengo mi crianza de caballos y entrenamos caballos. Mi hermano los recibió y salimos a camperear, a ver nuestra crianza. También fue una tarde muy linda", señaló.
La ruta continuó un día después donde un criador bastante conocido por los criadores chilenos.
"Nos fuimos a Cabaña Veio D'Agua, un criadero que mantiene 100 por ciento de caballos chilenos, de Gustavo Goulart, abogado. Es una cabaña que tiene a Chile como un tema muy importante, por su cultura y por sus caballos, acá en nuestra zona de Rio Grande", recalcó Torres.
"Finalizamos con una reunión muy importante con el presidente de la Asociación Brasileña de Criadores de Caballos Criollos, don César Rabassa Hax. Al volver de Cabaña D'Agua, pasamos a Central Hartwig, que es la Central de Potros más importante de la ciudad de Pelotas. Allí en esa ciudad está la sede de la Asociación Brasileña de Criadores de Caballos Criollos y nos reunimos por la tarde con César Rabassa Hax. Fue una gran reunión, muy importante, con objetivos trazados. Así terminó esta tremenda gira", completó.
Aníbal Torres resaltó, a modo de conclusión, que "nos recibieron muy bien en todos los lugares que visitamos. Yo fui publicando en mis redes sociales toda la gira y probablemente lo más importante fue la interacción que hubo, todos estaban muy contentos con esta visita, felices porque alguien de Chile estuviera nuevamente conviviendo acá en Brasil. Incluso en el Clasificatorio al que fuimos, los propietarios y dirigentes estaban muy motivados con el tema".
"En lo personal estoy muy contento y como son todas personas con las que convivo y conozco bastante, también puedo decir que todos estaban muy contentos de recibir a los criadores chilenos", cerró.