Alejandro Herrera entregó las riendas de la Asociación de Criadores de Talca en su última Asamblea
El pasado sábado 6 de julio la Asociación Criadores de Caballos Raza Chilena de Talca vivió una emotiva Asamblea Anual, en las instalaciones del Criadero Palmas de Peñaflor en Cumpeo, donde el histórico presidente Alejandro Herrera hizo la entrega de las riendas a Martín Bartolomé, poniendo punto final a su paso por la agrupación para enfocarse de lleno en su rol como director de ala Federación.
Herrera contó a CaballoyRodeo.cl que en las instalaciones de la familia Moreno Charme "nos recibieron gratamente. Ahí pudimos realizar nuestra asamblea acompañada de una muestra de algunos de los caballos de Palmas y tuvimos una tarde agradable con los socios. Varios andábamos acompañados, la verdad es que tratamos de juntar a la familia criadora en alguna instancia durante el año y esto era abierto para toda la familia criadora y corralera".
"El desarrollo fue el siguiente: Partimos con una muestra de los caballos de Palmas que hizo gentilmente Alfredo Moreno; luego se hicieron las inscripciones, la parte administrativa. Después hicimos nuestra asamblea en un búnker que tiene Alfredo y que estaba bien calefaccionado, así que era agradable estar ahí", relató.
"Ahí di la cuenta de todas las actividades que hemos hecho durante este año, como exposiciones y rodeos, por supuesto con una cuenta detallada de lo que fue la Final de Criadores que realizamos; posterior a eso el tesorero Cristian Acevedo, quien hizo una rendición bien completa de todas las platas, los ingresos, gastos y lo que significó cada una de las actividades que hicimos", expuso.
"Posteriormente se hizo una premiación, o un reconocimiento más bien, a todos aquellos criaderos que participaron en la Final de Criadores y además a aquellos criaderos que participaron en la Final del Rodeo en Rancagua, hubo una pequeña distinción a cada uno de ellos y también a nuestro tesorero por su abnegada labor que realizó durante este año", explicó.
"Sucesivamente hicimos la elección, muy bien organizada, y finalmente se hizo todo el recuento de votos para ver los que salían elegidos. Había que elegir tres nuevos directores y había seis candidatos, lo cual nos llena de orgullo por las ganas que muestran los socios de participar", afirmó Herrera.
Alejandro Herrera expresó también que "había dos directores que iban a la reelección, Gonzalo Araya y Raimundo Pozo, y el tercero era yo, que por motivos de pasar a formar parte del Directorio de la Federación dejé mi cargo en la Asociación Talca".
"Había que elegir tres nuevos directores y se reeligió a Gonzalo Araya, se reeligió a Raimundo Pozo y se incorporó don Carlos Eugenio Sepúlveda. Así quedó estructurado el Directorio, que tiene que juntarse ahora y nombrar a un nuevo director en reemplazo del señor Roberto Ventura que renunció y le queda un año de vigencia, por lo tanto el Directorio entrante tiene que elegir el séptimo integrante y de ahí con eso forman la estructura del presidente, vicepresidente y ven los distintos cargos que se van a asignar a cada uno de los directores", argumentó.
"Después hicimos un cóctel bien agradable en el mismo lugar, quedamos bien atendidos por don Luis Hernández, un señor en que tenemos mucha confianza por su trabajo bien profesional y ahí compartimos hasta tipo siete o siete y media de la tarde con todos los socios; al final habíamos alrededor de 70 personas presentes en dicha asamblea", completó.
Sus sensaciones al frente de Talca
Alejandro Herrera también dejó palabras a lo que significó dejar las riendas de una asociación a la que estuvo ligado por más de 20 años y que sacó adelante con trabajo de muchos socios.
"Yo llevaba más de 20 años vinculado a la Asociación de Criadores. Cuando me tocó integrarme no éramos más de 20 socios que participábamos y hoy día hay casi 90. Por lo tanto, creo que hemos hecho una buena gestión, hemos funcionado bien y mi espíritu siempre ha sido el de colaborar y tratar que cada evento que hagamos, cada actividad, fuera de la mejor forma, bien organizada y que participe la mayor cantidad de socios posible", dijo.
Apuntó que "me voy con esa convicción de que las cosas se hicieron bien, que puse el mayor empeño para que todo funcionara, y creo que salgo por la puerta de al frente y muy contento de haber podido servir a la asociación de criadores por más de 20 años. Y creo que se cumplió".
"Uno trata de asumir con mucha responsabilidad los cargos que le proponen. La verdad es que el Directorio que se formó en la Federación de Criadores me invitó a formar parte reemplazo de otro talquino, Gastón Salazar, y acepté con el mayor de los gustos porque es un honor para mí que me consideraran; estoy a cargo ahora de la Comisión de Rodeos para Criadores y en este mismo instante estamos trabajando fuerte en la organización de un remate de montas que vamos a hacer a partir del 29 de julio", indicó.
Puntualizó que para eso "estamos consiguiendo los potros, llevamos alrededor de 15 potros confirmados y estamos trabajando en eso. Además, tenemos que darle un fuerte apoyo a los criadores de Los Andes para ayudarlos en lo que se pueda para la organización de su Final de Criadores de enero 2025. Hemos conversado, he tenido algunas reuniones vía telefónica y les he compartido algo de los los costos que involucra, por lo menos lo que nos significó en Talca, y tenemos la idea de ir, pero no lo tenemos confirmado todavía, a una visita de cortesía al recinto para ver en qué condiciones está y hacerle las sugerencias pertinentes".
"Estoy súper entusiasmado de poder funcionar en la Federación de Criadores y espero poder hacer todo lo más posible para que salgan las cosas bien, de la misma forma que lo he hecho siempre en mi cargo de dirigente en distintas instancias. Dejo la Asociación Talca, creo que en muy buenas manos. Hay un grupo de socios bastante jóvenes y tienen que ir asumiendo la responsabilidad de tomar las grandes decisiones de la asociación. Yo salgo contento y por la puerta de al frente, agradecido del apoyo que me brindaron los socios durante el largo tiempo que estuve formando parte de la asociación", finalizó.