"Don Yayo" Silva, Mejor Deportista de la Zona Norte: Agradezco a mi familia y a mi papá que está en el cielo
La Zona Norte de la Federación del Rodeo Chileno homenajeó al insigne corralero del Club Paihuen Eduardo "Don Yayo" Silva como el Mejor Deportista durante su asamblea de la Temporada 2023-2024 realizada en Llay Llay, un reconocimiento que dedicó de manera especial a su familia.
El actual vicepresidente del club que pertenece a la Asociación Petorca lo lideró durante 30 años y fue uno de los grandes impulsores del rodeo en la zona, trabajando incansablemente en un periodo en que para organizar un evento había que ejercer labores "15 días antes y 15 días después", lo que pudo hacer gracias a otros socios que aún se esfuerzan, como Miguel Zamora, don Pedro Arancibia, su hermano Marcial, Ramón Morales y Rodrigo Pizarro.
"Ellos son los que están quedando en el barco, los socios antiguos que siguen aquí", contó en conversación con CaballoyRodeo.cl sobre la distinción, que lo tomó por sorpresa y dejó muy feliz.
"La Zona Norte ha hecho muy buenos rodeos, han mejorado, yo pienso que ellos van por un buen camino, hay que mantenerse como club, institución, como todo, y ponerle el hombro, porque acá no hay plata de por medio, hay que ir un poco 'a capela', Gracias por acordarse de mí que estoy en el último rincón de la Cordillera por acá", señaló.
"Antes teníamos que levantarnos a las cuatro de la mañana a rodear en los potreros y de ese rodeo acá en nuestra zona todavía queda algo, hay un casino bueno y mucho público en las galerías", recordó.
"Ahora quedan pocos socios de la época en que estuve, trabajé con ellos, siempre tuve harto apoyo de la gente del club y de la zona también, acá es un pueblo chico", manifestó.
Dedicó palabras también al trabajo de la Asociación Petorca: "Entiendo que antes estaban cerrados y ahora quieren abrirse con las asociaciones vecinas; yo estoy un poco retirado por un problema familiar, pero ellos son los que tienen que decidir, uno no puede meterse, son los que tienen que ver mejor. Igualmente, no me quieren aflojar como dirigente, también estoy de vicepresidente en el Club Paihuen".
Sobre su trayectoria, contó que "cuando partí, más o menos en el 87, tuve unos caballos que eran de mi papá y después eran de un tío, muy buenos, el Montecino y la Calica, y en ese tiempo se corría animal de campo y p'ta que eran buenos los caballos. Algunas veces hice rodeos en Alicahue, en esos años, cuando vino el Guardián III a correr, vino Emiliano jovencito, cuando fueron segundos campeones el Pajarraco y el Pidén vinieron a correr este ganado e igual me metí entremedio de ellos. Después le saqué las yeguas a don Guillermo Torrealba, unas que compró en Santa Elba. Esos son los que se han visto más".
"El año pasado, en el 2023, llegamos a la Final de Criadores a Valdivia -Lanco-, llevamos las mismas razas de los caballos antiguos. Eso fue un hito, porque estamos bien al norte acá, estuvo muy bonita, hubo un ambiente familiar muy lindo", recordó. "Ahí corrimos por el Criadero Selva, del abuelo de mi hijo y tío mío. En mi criadero estamos trabajando, pretendo salir a correr este año", complementó.
Para cerrar, dejó agradecimientos "a toda mi familia, a mi papá que ahora está en el cielo, antes era capataz de campo y me apoyó mucho, también a todas las familias que han estado involucradas en esto, Silva, Morales, Pizarro, Tapia, todos han estado involucrados, porque antes era muy complicado hacer un rodeo, lo hacíamos a puro ñecle y bien acompañado, usted ya ha escuchado hablar de don Pedro Arancibia".