Increíble momento: El Profanao logró un nuevo hito en las pruebas ecuestres de Estados Unidos
El potro Las Callanas Profanao marcó un nuevo hito en las pruebas ecuestres de Estados Unidos luego de ser montado en la prueba vuelta sobre parado con un jinete de pie sobre la montura.
El hecho dejó feliz a su dueño, Marcelo Guzmán, quien desde años ha trabajado y competido con el ejemplar de Raza Chilena en diferentes pruebas en Norteamérica.
"El Profanado después de ganar el nivel 7 en la equitación de trabajo en la International Andalusian & Lusitano Horse Association, que fue una competencia grande en Texas, donde mucha lo gente lo vio y me preguntó para saber más de la raza, y ahí conocí a un entrenador, Steve Kutie, quien estaba buscando un caballo que pudiera hacer la vuelta sobre parado con el jinete parado en la montura, y le dije 'yo tengo el caballo', así es que le mostré videos del caballo, lo vio competir, le encantó y quedamos en conversaciones. Después por esas cosas de la vida quedó sin caballo para competir, y le dije 'yo te presto mi potro' y solo te pido que lo lleves a buenas competiciones, y eso se cumplió porque lo llevó al National Horse Reining Derby, que es la segunda competencia de rienda más importante del mundo, donde clasificó para una categoría que era por invitación y ahí logró hacer la vuelta sobre parado con el jinete de pie, para quedar quinto en la competencia y entre los cinco preferidos del público, así es fue un éxito tremendo", contó Guzmán en diálogo con Caballoyrodeo.cl
"Ahora nuestra meta grande es ahora el All American Quarter Horse Congress, que es la competencia más grande de Caballos Cuarto de Milla en los Estados Unidos, que tiene una de las competencias de freestyle más importantes del mundo. Entonces esa era nuestra gran meta, hicimos la práctica ahora en el Derby y ahora vamos a definir ciertos detalles técnicos y yo creo que las posibilidades de ganarlas son muchas porque tuvimos como nueve puntos en penalidades en la anterior por tratar de hacer este tema de andar parado en la montura, pero que son súper corregibles así que estamos con muchas esperanzas", añadió.
"Después el potro se vuelve a quedar conmigo porque acá tenemos varias cosas planeadas para él dentro del show teatral con caballos más antiguos de Estados Unidos, el Tecumseh, donde nosotros somos el show de Caballos Chilenos que abrirá la obra, así es que él va a seguir trabajando acá por un tiempo y tenemos otros planes deportivos también para el futuro entonces ya se están poniendo se están juntando muchas cosas, muchos años de trabajo que están empezando al fruto de hoy día y que la raza está en muy, muy buen pie en los Estados Unidos", complementó.
Guzmán expresó su orgullo por lo hecho: "Yo estoy súper contento, imagínate. Cuántos años de trabajo, de tener que limpiarles pesebreras a otras personas para poder pagarme las entradas, haciendo todo a pulso. O sea, mi familia siempre me ha apoyado, pero el trabajar, vivir solo y trabajar solo acá es algo que no es muy fácil, pero gracias a Dios todos estos años de sacrificio se están pagando y se están pagando como corresponde, con los resultados deportivos que hemos tenido y hoy día con la gente mirando al caballo chileno como un prospecto de caballo de competencia, porque todavía no hemos logrado ganar las competencias grandes que tenemos que ganar pero para allá vamos", dijo.
"Se viene un hijo del Profanao, que es espectacular de bueno, que ya tengo harta gente interesada en ese potrillo y que empezará a competir en la zona de Ohio, y si nos va bien iremos a los eventos más grandes", expresó.
Comento que "tenemos muy buenos contactos, que están admirando la raza, que viven las competencias, porque me he preocupado de que estemos siempre compitiendo de una u otra forma mostrando los caballos. Es como la gente lo ve, porque si no nos ven en las competencias no existimos, y si no nos ven ganando en las competencias, como ya lo hemos hecho con tres generaciones de caballos".
"Además, estoy muy contento de la visión que está teniendo la Federación de Criadores de mirar hacia afuera y darle la oportunidad a otras disciplinas que se metan. Es más, es fantástico y va a tener muy buenas repercusiones también en el rodeo. En el tema del arregla y en otras cosas más. Y el intercambio cultural que está haciendo la Federación hoy en día es fantástico", cerró.