Conversatorio sobre el Caballo Chileno reunió a criadores de Cardenal Caro en Aguas Claras de Huelquén
Una jornada muy entretenida, en la que se pudo compartir y conversar de diversos temas relevantes en la crianza del Caballo Chileno, se realizó en el Criadero Aguas Claras de Huelquén, propiedad de Herman Chadwick.
El destacado preparador y presentador de caballos Francisco Rojas fue el organizador de este conversatorio, que reunió a más de 40 personas procedentes de la Asociación Cardenal Caro.
"Fue un conversatorio, por una invitación que yo le hice a un grupo de amigos que somos parte de la Asociación Cardenal Caro. No fue una actividad misma de la asociación, pero sí estábamos miembros de ella", puntualizó Rojas.
En cuanto a lo que se trató en esta actividad, dijo que "fue de todo un poco. Hablamos del destete de los potrillos, de la alimentación, de cuándo empezar a despalmar. Hablamos de sangre de caballos, también tocamos un poquito de morfología, vimos grupos de caballos, hijos de nuestros reproductores, de diferentes edades, potrillos de seis meses, de un año, dos años; y analizamos también nuestros reproductores y su importancia, su legado, sobre todo en el caso del Intruso, un ejemplar que ya tocó la cima con ser campeón de morfología, con hijos campeones, que corrió la Final de Chile, en fin, todo lo que sabemos de él".
"Hubo también un ratito en que nos cooperó Osvaldo Ruz hijo, médico veterinario, que habló un poquito de la reproducción. En general, fue una cosa súper amplia, pero no hubo un monólogo y todas las personas interactuamos. Por ejemplo, hablamos de qué hacer en una emergencia de un cólico, cosas que pueden ser bastante básicas, pero no todo el mundo tiene claro cómo actuar cuando no tenemos un veterinario cerca", agregó.
Sobre la gran convocatoria, apuntó que "los viejos estaban muy dispuestos, porque vinieron de Marchigüe, Pichilemu, Litueche, de todos esos lados, se pegaron el pique acá a Paine. Y lo entretenido es que todo fue entre nosotros, hicimos el desayuno, el equipo de Aguas Claras se portó un siete, hicimos un asado, hasta tuvimos porotos con rienda, estuvo muy entretenido todo".
Francisco Rojas explicó que la idea en el criadero es seguir en esta línea de conversar este tipo de temas.
"Es muy importante lo que está haciendo la Federación de Criadores hoy en la parte funcional, tanto con la aparta, la rienda, el barrilete, pero no debemos olvidar que no se termina de criar caballos y tenemos que entregarles estos temas a todas esas personas que practican o nosotros mismos crear verdaderos deportistas. Y para eso, el trabajo previo que se hace desde el destete hasta que llega un caballo a la pista de jura, hablo de los caballos jóvenes, no te imaginas cómo después sirve cuando uno le entrega los caballos a los amansadores, caballos sin resabios, con confianza, que hace más fácil todo, ya que es más fácil trabajar con un caballo manso que con uno mañoso", argumentó.
"Nosotros nos fuimos a ese lado de nuestro caballo, que es importante y quisimos enfocarnos en esto, conversar de crianza, de las camas, del agua. Parece ser bastante fácil o que todos lo conocemos, pero siempre de todas las personas aprendemos. Eso fue lo importante de este conversatorio, que se hablaron de varias experiencias de muchas personas y se unificaron en un bien común que es nuestro caballo. En ese contexto fue extremadamente provechoso y duró todo el día, partimos a las 10 y media de la mañana y terminamos a las siete y media de la tarde", completó.
“Pancho" Rojas comentó, finalmente, que "el día 13 de julio, en la medialuna de Pirque, con la Asociación Santiago, vamos a hacer el mismo conversatorio. Va a ir todo el equipo de Aguas Claras, vamos a llevar caballos y será exactamente el mismo formato".
Los videos de las conversaciones en el trabajo del Canal del Caballo: