Delegación de Chile Barrilete vivió enriquecedora experiencia en Panamericano de Brasil
Aunque han pasado un par de semanas, aún está fresco en la memoria de jinetes y dirigentes de Chile Barrilete, su debut internacional en el Panamericano de Tres Tambores realizado en el Haras Raphaela, en el estado de Sao Paulo.
El certamen estuvo inserto en la Super Semana desarrollada por la NBHA de Brasil, competencia de cinco días en la cual se miden jinetes de todo el mundo. La organización, para darle más realce a la actividad, decidió hacer un encuentro panamericano donde se enfrentaron 11 países, entre ellos Chile.
Santiago Gómez, representante de Chile Barrilete, comentó los pormenores de esta aventura.
"Viajamos el día 28 de mayo y nos fuimos directo al lugar donde se realizó el evento. Allá la delegación brasilera se portó muy bien con nosotros. En una primera etapa se hizo el sorteo para decidir en qué lugar comenzaba cada país, luego se sortearon los caballos y eso dio un orden para cada pasada. Eran tres pasadas, una diaria, y en cada día cambiaban los caballos, se hacían enroques. Por ejemplo, el caballo que le tocó a Chile, le tocaba después a Argentina y así sucesivamente", explicó.
"Tenías tres minutos antes de la carrera para conocer tu caballo. así que era un desafío tremendo cada día. Aunque no estuvimos en los primeros puestos, nos sentimos ganadores, ya que llegar hasta ahí es un mérito tremendo. No contamos con patrocinios, fuimos por las nuestras a hacer patria como se dice", agregó.
José Rojas, jinete y dirigente de Chile Barrilete, fue uno de los representantes del equipo y señaló que "fue una experiencia enriquecedora, conocimos un mundo del cual estamos muy alejados. Nos falta harto entrenamiento como jinetes y mejorar algunos aspectos técnicos para poder hacer un buen papel. Creemos que si hacemos un empuje en las futuras generaciones, podremos hacerle frente más adelante al desafío de obtener un podio".
También estuvo en Brasil la actual campeona de las categorías Menores de Chile Barrilete, Maite Gajardo, de 13 años, del Club El Castaño de Comalle. Participó en las categorías libres de la NBHA, ya que por su edad no podía competir en el Panamericano, y cumplió un gran debut, ya que no tuvo derribos en la carrera y superó su tiempo con el cual se coronó en nuestro país.
"Me sentí muy cómoda, tengo el apoyo de mis padres, que es fundamental para cualquier actividad que uno realice. Además, tengo el apoyo de mi club, El Castaño de Comalle, quienes viajaron para acompañarme en esta travesía. El caballo que ocupé en Brasil fue arrendado y tuve la suerte de montarlo tres veces antes de la competencia. Fue un sueño para mí correr en esa pista y hacerlo del modo en que lo hice", manifestó la joven jinete.
Em esta delegación finalmente no viajó Eloy Jara, Gran Campeón de la temporada pasada de Chile Barrilete, por motivos personales.