Consejo Técnico: Aníbal Torres expuso sobre pelajes, Freno de Oro y morfología funcional
El brasileño Aníbal Torres fue uno de los expositores del Consejo Técnico de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena, con tres temas que fueron atentamente por los presentes en Las Casas de Lo Arcaya: capas y pelajes de caballos chilenos, Freno de Oro y morfología funcional.
En declaraciones a CaballoyRodeo, el médico veterinario y criador resumió su participación en esta instancia organizada por la Comisión Técnica, que preside el director de la Federación Roberto Standen.
"Siempre es grato estar en Chile porque la recepción es inigualable, en todo el mundo no hay un lugar donde me reciben mejor que acá en Chile. Soy un apasionado por el Caballo Chileno y tengo tantos amigos acá que es un gusto muy grande venir cada vez", señaló.
"Empecé hablando de las capas de pelajes, de manera muy simple, muy directa, hablando de fenotipo y describiendo cada uno. Después presenté el Freno de Oro, explicando prueba a prueba, cómo se da el puntaje, cómo se evalúa, la dinámica de la prueba. Y terminamos hablando de la morfología funcional, las características importantes para que un caballo deportivo tenga logros en la cancha", agregó.
Sobre si nuestra raza puede desempeñarse bien en el Freno de Oro fue enfático: "Nuestra prueba nació por el caballo chileno, nuestro gen es un poco distinto al de acá, pero la sangre chilena es muy importante, alrededor de 75 por ciento de nuestros caballos que están siendo premiados en la Final del Freno de Oro tiene sangre chilena, o sea, el protagonismo de los caballos chilenos para nosotros es muy importante. Eso debe ser debatido y preservado, porque cada vez que perdemos sangre chilena, perdemos funcionalidad y eso es muy caro para nosotros".
En cuanto a lo que está realizando la Federación de Criadores de incentivar la búsqueda de alternativas para la funcionalidad del Caballo Chileno, lo consideró muy positivo.
"Es un trabajo increíble el que están haciendo, porque están buscando afuera y para eso hay que viajar, el mundo tiene muchas cosas buenas y cada vez que salimos aprendemos algo más para traer a nuestro medio. Eso que están haciendo es bárbaro, el caballo chileno llegó a Brasil y transformó nuestra raza caballar hace 50 años y están intentando volver con ese trabajo de una manera muy organizada, para que los criadores chilenos lleven este caballo al mundo", manifestó.
También destacó lo expuesto por el argentino Alexis Reta: "Fue muy bueno, importantísimo, yo pienso de la misma manera, hay que poner equitación clásica y académica en nuestro mundo y cuando tenemos eso, tenemos un caballo completo para cualquier modalidad deportiva, tenemos que partir de la equitación clásica. Hay que mucho que aprender de eso, es un tema nuevo acá, al igual que en Brasil, pero hay que invertir mucho en eso".