Criadero Los Tricahues sale a remate con destacados ejemplares este miércoles
Revisa acá el catálogo del remate.
El Criadero Los Tricahues, propiedad de los hermanos Jaime Gómez y Rodrigo Gómez, tienen este miércoles 22 de mayo un atractivo remate a realizarse desde las 18:00 horas.
El evento es organizado por Alberto Ponce y Cía. Ltda., y se realizará de manera on line a través del sitio web de la empresa (www.caballoschilenos.cl).
Jaime Gómez, uno de los dueños del plantel, comentó a Caballoyrodeo.cl detalles de un catálogo que incluye una veintena de ejemplares y algo de historia de su criadero.
"Este es mi cuarto remate de caballos con don Alberto Ponce, con quien me une una amistad heredada de mi tío Francisco Romo Lira, quien tenía en esos entonces a Junquillo y Tripleta, collera muy competitiva junto a su hermano Sergio. Eran otros tiempos, más ligados al campo, se vivía con mucha dependencia del campo, la crianza y los caballos. Ahí nace el amor por esta tradición que es como marca de fuego, no se borra jamás, de muy chico le amansaba caballos al tío, fui dándome cuenta de las tremendas diferencias entre domar un caballo de clase y uno bruto por el tiempo requerido y lo bravo para corcovear", contó.
"Comencé a criar de muy niño, llegué a mover seis caballos en rienda en un rodeo, eran tiempos en que mi profesor era nada menos que don Remigio Cortés, quien trabajaba con mi tío y me fui dando cuenta de las distintas características de las diferentes líneas de caballos y con ello buscando lo que más me acomodaba", añadió.
"Mi padre no era de rodeo y poco le gustaba, había que ser cauto, cumplir con los estudios y después lo demás, gracias a eso me recibí de ingeniero agrónomo conjuntamente con Leonardo García, Pedro Bejares y otros próceres del rodeo", complementó.
"Egresado me dediqué al trabajo y cuando se podía, algo de rodeo, y criando acorde a mi gusto personal, caballos de mucha facilidad, muy buenos de boca, firmes de lomo, buenos aplomos, lindo sello racial y fáciles. El tiempo me ha permitido criar mucha caballada, con un denominador común: dóciles, rápidos, inteligentes", dijo en relación a lo que viene.
"Son caballos para cualquier jinete con poca experiencia, en que el caballo aporte lo que el jinete requiere, sepa o no sepa de arreglo, esa ha sido mi línea de acción y con esa línea he seleccionado buscando rapidez, docilidad, mansedumbre y disponer de un caballo agradable de montar, un animal que sea útil en toda labor de campo, cordillera, enlazar", finalizó.