Criadores de Aysén vivieron tres provechosas jornadas con clínica de Rodrigo Castell
[Fotos] Un repaso en imágenes de la Clínica de Rienda realizada en Coyhaique
Un balance absolutamente positivo realizó el presidente de la Asociación de Criadores de Caballos Razas Chilena de Aysén, Rodrigo Muñoz, de la Clínica de Rienda dictada los días 18, 19 y 20 de mayo por el especialista argentino Rodrigo Castell.
Las jornadas se desarrollaron en las instalaciones del Club de Rodeo de Coyhaique con bastante participación y contaron con la presencia del director de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y encargado de la Comisión Funcionalidad, Mateo Rodríguez.
Rodrigo Muñoz, en declaraciones a CaballoyRodeo, dijo que "primero que todo, agradezco a la Federación por todo el apoyo que nos entregó para realizar esta clínica. Para nosotros siempre la lejanía hace que todo nos cueste un poquito más, pero la Federación puso todo a disposición y estamos muy agradecidos por eso".
"Hablando de la clínica propiamente tal, para mí superó todas las expectativas. Tenía un poco de miedo que al ser de tres días fuese un poco agotador, más con el frío, pero resultó redonda. Tuvimos buena asistencia en las tres jornadas, obviamente bajó un poco el lunes por tratarse de un día laboral, pero estaba dentro de lo programado", continuó.
"Rodrigo Castell es una persona muy dedicada, hasta nos costó que parara para ir a almorzar, así que fue una clínica redonda y me quedo con todos los conocimientos que nos entregó. Es muy abierto, hace fácil de entender los conceptos que él comunica. Hubo harto criador y también gente amante del caballo, muchos niños y niñas, gente de equitación, personas de campo. Para mí fue una clínica muy buena", completó.
El dirigente hizo un resumen de las actividades realizadas en cada jornada de esta clínica.
"El primer día estuvimos trabajando en el picadero del Club de Rodeo de Coyhaique, que nos facilitó sus instalaciones. Teníamos de todo tipo de caballos, algunos que estaban empezando la amansa, otros un poco más avanzados, caballos ya terminados para el rodeo e incluso también teníamos unos caballos mestizos. Rodrigo los aprovechó al cien por ciento", apuntó.
"El segundo día bajó un poquito la escarcha, así que trabajamos en la medialuna, la cancha estaba más blanda y hasta estuvimos con dos toperos, algo que no lo teníamos considerado, pero resultó muy bueno, a la gente le gustó harto porque fue una forma distinta de ver este tipo de trabajo", prosiguió.
"En la última jornada seguimos en la medialuna viendo la evolución de cada caballo y de cada jinete, porque los jinetes también fuimos aprendiendo y logrando avances en estos tres días. Si bien el propio Rodrigo Castell nos decía que estábamos presionando un poco el avance en cada cosa, que la idea es que sea más lento y eso cada uno lo hará en su casa después, fuimos comprobando el avance que tuvieron los caballos y los jinetes. Luego almorzamos y nos quedamos conversando en el quincho, el director Mateo Rodríguez nos hizo una presentación en video y nos habló de lo que la Federación está haciendo y para dónde está apuntando con el caballo", añadió.
El buen resultado de este evento dejó muy entusiasmados a la Asociación Aysén para seguir aprendiendo, como lo destacó Rodrigo Muñoz.
"Nuestro desafío es volver a hacer esto en primavera. Creo que hay que darle una continuidad, no podemos quedarnos sólo con esta clínica. Es bueno que se incentive al resto de las asociaciones a aprovechar esto, es muy recomendable para todos, seguro que van a sacar harto provecho", concluyó.