Jorge Gutiérrez llegó a Las Achiras para correr con José Astaburuaga
Una collera que promete muchas atajadas y espectáculo se juntó esta temporada. Jorge Gutiérrez, quien tuvo una excelente campaña representando al Criadero Peñaflor Viejo, arribó al Criadero Las Achiras, lugar en donde formará una dupla de temer con el tres veces Campeón Nacional, José Astaburuaga.
Gutiérrez conversó con Caballoyrodeo.cl sobre su llegada a Las Achiras, en donde también correrá con José Francisco Astaburuaga, manifestando que es un agrado correr con "Joselo" y que la idea es disfrutar del rodeo y andar bien también en la competencia.
- ¿Contento por haber llegado al Criadero Las Achiras de José Astaburuaga?
"Estoy súper contento. Correr con 'Joselo' yo creo que para cualquiera sería un agrado. Es un tremendo jinete y que se haya fijado en uno para correr con él, me pone contento. Tenemos hartas expectativas".
- Se juntan dos jinetes de gran campaña, uno tres veces Campeón de Chile y otro dos veces vicecampeón nacional…
"Ahí vamos a tratar de llevarle el ritmo a 'Joselo', es medio complicado porque es muy reatajador. Vamos a tratar de andar a la par con él, esa es la idea".
- Coincide que dos jinetes que hicieron todas sus atajadas en las Series de Campeones de los Clasificatorios pasados corran juntos... Una gran dupla…
"Esa es la idea, uno siempre quiere correr con alguien bueno. ¿A quién no le gustaría correr con alguien como 'Joselo'? Para mí es una oportunidad muy buena correr con él y representar al Criadero Las Achiras. Estamos trabajando para eso y hay que tratar de armar un equipo bueno, esa es la idea".
- ¿Cuál es el objetivo que tienes en el criadero?
"El objetivo es andar bien. Primero que todo pasarlo bien, acá también con 'Joselo' corre su hijo, 'Panchito', que es pilar fundamental del criadero. Así que ellos van a disfrutar en familia y yo voy a aportar con lo mío. 'Joselo' trabaja sus caballos, yo trabajo los míos, así que la idea es andar bien, lo mejor posible".
- ¿Correrás con 'Joselo' y José Francisco?
"Sí. Voy a correr dos colleras con 'Joselo' y una con 'Panchito'. Mientras que 'Joselo' correrá otra con 'Panchito' también".
- ¿Tienen pensado dónde será su debut?
"Estamos inscritos para un Rodeo Interasociaciones que lo hará el Club Cabrero de la Asociación Concepción. Ahí vamos a salir. Ese será el primer rodeo que saldremos. Saldremos a probar los caballos más que nada y a comenzar a prepararnos para la Temporada Granda. Eso es este fin de semana".
- El año pasado tuvo una buena temporada en Peñaflor Viejo…
"Sí, la verdad es que nosotros con don Jaime anduvimos bien. Don Jaime es un jinete amateur, que por primera vez llegó a Rancagua. Así que quedé muy contento por él, porque era su debut en Rancagua, más encima en caballos criados, así que quedamos muy contentos por la buena temporada. Además, me tocó correr un caballo muy bueno. Estoy muy agradecido, fue una muy bonita experiencia y me cambié netamente por lo deportivo, por las ganas de andar bien y de llegar arriba".
- Hay ganas de llegar arriba…
"Esa es la idea. Nosotros somos dos jinetes maduros, entonces queremos hacer las cosas bien, no equivocarnos con la acollerada de los caballos, queremos juntar al tiro las parejas de caballos y tratar de hacer lo mejor posible".
José Astaburauga: "La idea es hacer un corral bonito y pasarlo bien
José Astaburuaga también se mostró contento por la llegada de Jorge Gutiérrez al Criadero Las Achiras, destacando que el primer objetivo es disfrutar el rodeo como equipo y los caballos que por tantos años han criado.
- Se juntan dos grandes jinetes con la llegada de Jorge Gutiérrez, una collera que puede llegar arriba…
"Ojalá, esa es la idea. Primero queremos pasarlo bien y disfrutar en familia. El primer objetivo es ese, disfrutar los caballos que son de todos, que son de la familia, que son míos, de mis hijos, mis nietos, mi señora, mi nuera. Este es un corral de familia y la idea es disfrutar en familia lo que hemos criado durante tantos años y creo que es la hora en que uno los pueda disfrutar. Si se dan resultados, bienvenidos, pero el objetivo no es ese, sino pasarlo bien y disfrutar. El año pasado disfruté mucho llegando a Rancagua con Francisco, es primera vez que llegábamos juntos, entonces nos dieron ganas de seguir disfrutando en familia los caballos".
- ¿Está el sueño de llegar arriba después de la buena campaña del año pasado?
"Sí, pero el objetivo no es ese. El objetivo es pasarlo bien y disfrutar. Poder correr tranquilos. Si se dan resultados, son bienvenidos. Pero el objetivo es pasarlo bien y disfrutar".
- Ya tienen fecha para su debut…
"Tenemos ganas de salir esta semana, hay un Rodeo Interasociaciones que está programado y lo más probable es que vayamos a probar qué es lo que vamos a armar. La verdad de las cosas es que hay ocho caballos corriendo acá y no sabemos qué vamos a armar. Esto es para que Jorge también vaya conociendo y viendo qué le gusta más. La idea es armar las colleras, pero no vamos a salir con las parejas definidas, las vamos a definir en invierno. No somos nosotros solamente con Jorge, porque también está Francisco, mi nieto y también queremos que Tomás Pradenas siga en el corral con nosotros. El es un chiquillo muy cariñoso, que lo queremos mucho, le tenemos mucho cariño a él y su familia, y también queremos que participe con nosotros. La idea es hacer un corral bonito y pasarlo bien".