Los Hechenleitner se fueron al receso invernal con requisito en los bolsillos
Con un minuto de silencio en homenaje a los tres nuevos mártires de Carabineros de Chile asesinados la madrugada de este sábado, se disputó la tarde de este domingo la Serie Campeones del rodeo Interasociaciones Especial del Club Maile San Pablo en la Medialuna de Purranque que marca el cierre de la temporada chica en gran parte de la zona sur del País Corralero.
Y aunque el ambiente no estaba para grandes celebraciones, por los trágicos acontecimientos acaecidos en las inmediaciones de Tirúa, provincia de Arauco, la satisfacción llegó por el sustantivo avance que dieron los dos primeros lugares a los clasificatorios de la próxima temporada. Es que tanto los campeones como los vicecampeones aseguraron requisito y se aprontan a pasar un invierno tranquilos de cara al inicio de una nueva temporada grande a contar de septiembre próximo.
Sobre el rodeo, Tomás Hechenleiter Winkler que logró el primer lugar junto a su hijo, Tomás Hechenleiter Held, en Juncal Abolengo y Roñoso, con 33 puntos, destacó que se trató de un muy buen rodeo. “Hubo hartas colleras de otras asociaciones y muy competitivas, se corrió en una gran medialuna y con un ganado muy bueno, lo que demuestra la gran preocupación que le pusieron los amigos de la Asociación Río Rahue y del club Maile San Pablo que andaban en todos lados preocupados de todos los detalles del rodeo. Hace rato que no iba a correr a Purranque y fue muy grato ver el casino lleno y la camaradería que le han impregnado a los rodeos la gente de esta asociación”, dijo don Tomás.
Y sobre el andar en las quinchas comentó “la semana pasada habíamos tenido un apronte con un tercer lugar en el Libre del Club Frutillar en Roñoso y Boquial Rústico. Pero en este rodeo no nos estaba acompañando la suerte. No podíamos premiar y tuvimos la tincá de hacer un cambio, juntamos al Roñoso con el Abolengo para la última serie y recién pudimos entrar el domingo en la mañana. Ganamos la serie y después ganamos el Champion”.
Sobre el desglose de los 33 puntos dijo “partimos con una carrera de 9, después sumamos 8, en el tercero hicimos 5 y terminamos con una carrera grande, de 11 puntos. Entramos al último toro más bien atrás de los punteros pero como corrimos primero pudimos ponerle presión con esa carrera de 11 puntos. A medida que fueron corrieron las otras colleras el cuarto toro no nos pudieron alcanzar y nos quedamos con un triunfo muy satisfactorio”.
Balance de la última temporada
Imposible fue no preguntarle a Hechenleitner sobre un balance de lo que fue la temporada pasada, en la que junto a su hijo llegó hasta la etapa de los clasificatorios y fueron una de las colleras que se extrañaron en el último Campeonato Nacional de Rodeo.
“Nosotros siempre estamos satisfechos con llegar a los clasificatorios y soñamos cada temporada por llegar a Rancagua. Y si bien esta última no lo pudimos lograr, veníamos logrando llegar varios años junto a mi hijo. También hay que pensar que somos un corral chico, con recursos limitados, pero siempre dando la pelea a los grandes criaderos. Cuando no resulta, igual estamos felices porque estamos corriendo en familia y más ahora con nuestros dos nietos: Isidora y Tomasito III que ya tiene 7 meses y nos anda acompañando”, dijo.
Cabe precisar que la final del rodeo –según apuntó Hechenleitner- se disputó con ganado americano, un poco pesado, corriendo el primero a dos vueltas en el apiñadero y los tres siguientes a tres vueltas.
La collera de los ivicecampeones
Mención especial también para los vicecampeones, la collera del criadero Puyehue Ñilque que logró adelantar trabajo en una segunda pareja, esta vez (Sebastián Ibañez) junto a Vittorio, quien luego de unas vacaciones se reintegró al criadero de “Lalo” Epple y vaya de qué manera. El criadero ubicado camino a la costa osornina tiene dos colleras con requisito que intentarán completar cuando se retome la acción en las medialunas.
Los terceros campeones, los “chilotes” Alvarez y Brun también siguen sumando y su collera de potros la dejan con 11 puntos y requisito, luego de sumar 4 puntitos más a una campaña en la temporada chica que abrazó requisito en el Libre de Los Muermos hace dos semanas
El resultado del rodeo fue el siguiente:
1° TOMÁS HECHENLEITNER W. y TOMÁS HECHENLEITNER H. (ASOCIACIÓN LAGO LLANQUIHUE) en ABOLENGO y ROÑOSO, +33
2° Criadero Puyehue, Sebastián Ibáñez y Vittorio Cavalieri (Asociación Rio Rahue) en Yucatán y Verijero, +32
3° Mario Álvarez y Nicolás Brun (Asociación Chiloé) en Pelusón y Mejor Fachoso, +30
Cuarto Animal
Alfonso Angulo y Alberto Mohr (Asociación Osorno) en Candelabro y Paisano, +28
Diego Soto y Jesús Abrigó (Asociación Río Rahue) en Tornado y Oportuno, +28
Fernando Bustamante y José Víctor Quezada (Asociación Santiago Oriente) en Mañanera y Buena Monta, +18
Sello de Raza: Compañía de las Mercedes Mano a Mano, montado por Raúl Willer E. Jurado: Rodrigo Soto G.