José Luis Moure y Mauricio Tirado tuvieron inicio de temporada de ensueño
José Luis Moure Barros y su compañero Mauricio Tirado tuvieron un muy auspicioso inicio de Temporada 2024-2025 luego que fueron campeones del rodeo Provincial Un Día del Club Ñuñoa (Asociación Chacabuco), donde montados en Robledal Acertijo y María Dolores Arrepentío alcanzaron 23 puntos.
Además, bailaron la cueca de los segundos por los 20 puntos que anotaron en El Peñón de Liray Carcelero y Palenque, mientras que estuvieron muy cerca de ser terceros, pues desempataron y quedaron cuartos en El Peñón de Liray Cantinero y Maitén, con 18-1 puntos.
En la definición se inclinaron a manos de Felipe Gaete y Sergio Vicencio, quienes registraron 18+4 en Doña Tuca Reencuentro y Las Patagüitas de Pirque Parrandero.
"Fue soñado. Salir primero y segundo en un rodeo y desempatar el tercero es algo que no pasa todos los fines de semana, así que quedamos muy contentos por las colleras que formamos esta nueva temporada, por cómo quedó formado el equipo y creo que fue una tremenda partida que no esperábamos. Estamos felices y vamos a seguir trabajando para que se mantenga esta buena racha con la que partimos", declaró Moure en conversación con CaballoyRodeo.cl.
Para relatar el gran rodeo que vivieron, recordó que "primero llegamos con mi compañero a los Clasificatorios en un caballo que corro yo, que es el Cantinero, y lo separamos y le pusimos al lado al Maitén, dos caballos que son hermanos, hijos del Alboroto, hijo del Bellaco, que era de mi padre, y el que corría mi compañero, con el cual ganamos el rodeo, lo corrí yo, y lo acompañamos con otro caballo del corral que es el Arrepentido".
"Con la collera que salimos segundos fue un caballo que tiene algunos años, que es el Carcelero, con un potro que hemos sacado a algunos rodeos en la temporada pasada, que es el Palenque, también criados por nosotros", siguió.
"Es difícil comentar el Champion, uno no está acostumbrado a correr tres colleras y menos correr con tres en el cuarto toro. Es primera vez que me pasa en que uno no va sabiendo mucho de los puntajes de uno ni de lo que pasa con las otras personas que están corriendo, se da todo muy rápido y encima, pero fuimos avanzando, atajando en todos los toros. Tuvimos mala suerte con la collera en que fuimos cuartos, porque nos salieron dos toros bien complicados, no pudimos avanzar mucho, y en los otros se fue dando", aportó.
En ese sentido, resumió que "al final fue bien divertido, estábamos en el cuarto toro y discutíamos con mi compañero si atajábamos o no para ver si salíamos primeros o segundos, para ver a cuál le dábamos prioridad. Quedamos felices de cómo se dio el Champion, corrimos ese día 21 toros en todo el rodeo y no nos dimos cuenta y estábamos bailando dos cuecas seguidas en la tarde".
Sobre la opción de bailar dos cuecas, comentó que ya lo vivió "un par de veces, con 'Juancho' Rivera, compañero histórico mío. Llegamos tres veces a Rancagua con él y tuvimos un par de veces que nos tocó la suerte de bailar dos cuecas en el mismo rodeo, pero son cosas que no pasan nunca, lo disfrutamos a concho con Mauricio Tirado y estamos contentos que nos haya tocado".
"Vamos a ser súper cuidadosos con los caballos, los vamos a sacar al último rodeo que tenemos en la asociación en la Temporada Chica, vamos a llevar las mismas colleras para después poder soltarlos y que los caballos que han corrido más puedan descansar en el invierno y los caballos más nuevos seguir trabajándolos y que vayan madurando para que entren de la mejor forma a la Temporada Grande. Son las tres colleras que tenemos, ya están bien armadas, quedaron con puntos y ojalá se sigan dando las cosas", completó.
También corrieron el cuarto toro Sebastián Undurraga y Roberto Vilchez en Amancay Maletero y Cobulto Piquetero con 14 puntos, además de Osvaldo Duarte y Pedro Sandoval con 13 en Doña Fran Pimelo y Llanquihue Roto Lacho.
El Sello de Raza, jurado por Pablo Molina, recayó en Mala Pata con Alvaro Saavedra como jinete.
La Asociación Chacabuco
José Luis Moure también se refirió a cómo viven las jornadas de rodeo en la Asociación Chacabuco, la cual preside.
"En esta temporada estamos con la asociación completa por decirlo de alguna forma, llegamos a las 28 colleras, que es lo que buscamos tener en cada una de las series", expresó.
"Estamos contentos porque deportivamente hemos ido mejorando bastante, llegamos con tres colleras a los Clasificatorios, y se nota también en los rodeos lo mismo. En el tema de los amigos que tenemos en los rodeos, la camaradería desde un principio ha sido la misma, extraordinariamente buena, tuvimos en este rodeo pasado la bienvenida de seis nuevos socios que tenían unos corderos preparados, hubo una bonita convivencia y eso es lo que nos importa mucho, que el ambiente que tenemos en torno al rodeo, en este grupo de amigos, sea el mismo con el cual nosotros partimos", completó.