Luis Eduardo Cortés marcó otro hito: Para romper récords hay que tener una yegua como la Palmeña
Luis Eduardo Cortés suma y sigue. El gran campeón del Movimiento a la Rienda Masculino conquistó el domingo su 12° título nacional en la disciplina y el sexto con la yegua Palmas de Peñaflor Palmeña, con lo que conforman el binomio con más coronas en la historia, dejando atrás su propia marca de cinco cetros con esta hembra y con el Carretero.
En esta oportunidad, Cortés ganó con 64 puntos más 18 en un desempate con Emmanuel Silva en Cantagua Agraciao, que totalizó 64+17.
"Estoy muy contento por la Palmeña que es una yegua extraordinaria y ya está acostumbrada a los desempates aquí, así que ella responde. Estoy contento por haber ganado, no fue fácil, pero es la gracia de tener una yegua muy buena", expresó el multicampeón.
"La yegua se ocupa para esto nada más, para la rienda, porque es muy buena, tiene un genio especial para la rienda. Es una yegua excelente", añadió.
Sobre este nuevo hito, Cortés dijo que "para ir rompiendo récords hay que tener material, hay que tener una buena yegua como la Palmeña. Los caballos en rienda siempre van bajando a medida que van pasando los años; la Palmeña es al revés, cada año va mejor. Ahora, yo personalmente con el tiempo he ido aprendiendo a conservar los caballos de la rienda, por eso yo creo que me ha durado muchos años".
Y con respecto a si le quedan más temporadas de competencia a la yegua, apuntó: "Bueno, se ocupa para esto una vez al año, así que vamos a ver cómo está de salud, hay que irla viendo".
Hablando de la definición con Silva, el "Lalo" Cortés sostuvo: "Emmanuel tiene un caballo muy bueno también, creo que va a ser el próximo campeón, pero hoy me tocó a mí. La Palmeña para el Volapié es súper buena, entonces ahí sacó un poquito de ventaja, pero Emmanuel es un digno competidor y creo que va a ser el campeón más adelante, porque trabaja muy bien".
Al señalarle que su marca de 12 coronas nacionales será muy difícil de superar, con humildad expresó: "En esto nada está dicho, puede aparecer una persona que lo haga, la vida es tan larga que hay que esperar, pero estoy feliz por los 12 títulos".
Al cierre, Cortés dedicó este nuevo logro "primero que todo a mi papá y mi mamá que estuvieron mirando desde la casa y a toda mi familia que goza mucho con esto. A mi papá ya le cuesta venir a Rancagua, así que lo ve por la tele, así que este triunfo es para ellos dos".