Pilar Estrada y José Francisco Núñez se impusieron en categorías Menores de la Rienda
En una tarde de preámbulos se disputaron las categorías Menores del Movimiento a la Rienda del 75° Campeonato Nacional de Rodeo que arrancó este jueves en la capital de la región de O’Higgins, donde lo más relevante corrió de parte de Pilar Estrada y José Francisco Núñez, quienes se adjudicaron las versiones Femenina y Masculina de la especialidad que para la versión de este año exhibió como principal variación la definición adelantada de estos dos nuevos monarcas de la temporada 2023-2024.
Fue así como en primer turno se definió la Categoría Damas, la que convocó a cuatro exponentes, entre ellas a la campeona vigente, Pilar Estrada en Lomas del Baluarte Mecha, quien además en la etapa de los selectivos pudo clasificar otro binomio, el Infiel, con el cual a la postre logró imponerse con 41 puntos según determinó la terna de jurados integrada por Pedro Pablo Vergara, Rodrigo Cardemil y Raúl Florín.
La representante de la Asociación Cardenal Caro consiguiói parciales de 4 en Morfología, 7 en Andares (2+3+2), 6 en Entrada de Patas y Parar, 7 en La Troya, 4 en El Ocho, 8 en Vueltas sobre Parado y 5 es Retroceder.
“Feliz porque fue una temporada difícil. No pude asistir a defender el título en el Nacional de Escolar por un accidente que tuve de a caballo. Vi amenazada mi participación pero pude llegar. Pero además, en los días previos, mis caballos no estaban bien y venía bastante desmotivada. Afortunadamente, pude cumplir una buena actuación en el Infiel pero la yegua Mecha entró nerviosa”, dijo Estrada.
Durante la participación de la yegua Mecha, se produjo una suerte de estallido de sonido que alteró a la yegua, impidiendo que entrara incluso en mejores condiciones a la pista.
El campeón de Punilla
En tanto, la Asociación Punilla en su primer año de historia logró su primer título. Esto gracias a la actuación de José Francisco Núñez, representante de esta novel agrupación, que montando al potro Santa Isabel Óptimo, un hijo del Fantástico, logró el primer lugar con 47 puntos y parciales de 5 en Morfología, 7 en Andares (3+2+2), 9 en Entrada de Patas y Parar, 6 en La Troya, 8 en El Ocho, 7 en Vueltas sobre Parado y 5 en Desmontar y Montar.
Luego de saberse campeón, Núñez hizo el tradicional recorrido para recibir los aplausos del público para luego entregar a CaballoyRodeo sus primeras declaraciones, donde no ocultó su satisfacción dada el requisito que cumplió en el último rodeo de la temporada.
“En los últimos rodeos de la temporada pude completar y en los clasificatorios pude entrar en el primer clasificatorio que se corrió en San Clemente. Y mi potro es increíble, lo corrí la temporada pasada y lo pude completar", Núñez.
De esta manera, sólo restar esperar a los otros campeones de la especialidad en las categorías Dama y Varones, las que se disputarán como es tradicional el día domingo.