Gonzalo Abarca y Cristóbal Cortina: "Vamos con mucha ilusión, calma y hartas ganas"
Gonzalo Abarca y Cristóbal Cortina, los vigentes Campeones de Chile, afrontarán esta semana la defensa del título que lograron la temporada pasada montando a los caballos criados de Agua de los Campos y Maquena, Timbero y Abundante. Un cometido que esperan realizar con mucha ilusión, calma y hartas ganas, intentando ganar como en todos los rodeos, pero sabiendo que "Rancagua es Rancagua".
- ¿Cómo se ven para la defensa del título?
Gonzalo Abarca: "Es bonito y soñado. Suena bonito ir a defender el título, pero lo tomamos con mucha calma, esto parte de cero nuevamente, y vamos con mucha ilusión, calma y con hartas ganas. Gracias a Dios los caballos están sanitos y las otras colleras también están sanas, así que vamos a disfrutar como siempre, a pasarlo bien y competir".
Cristóbal Cortina: "Estamos tranquilos, esperar que llegue el día no más y por lo menos los caballos están sanos, están bien. Llevamos un par de parejas más, la idea es ojalá poder clasificarlas, pero en cuanto a los Campeones hasta aquí estén bien y esperamos que se les presente de la mejor forma el rodeo".
- Los caballos Campeones de Chile se guardaron la temporada y se corrieron solo en el Clasificatorio de El Convento…
Gonzalo Abarca: "El Abundante tenía una lesión en una manito y por eso no se corrieron, se trató de recuperar al cien y hoy los dos están en muy buenas condiciones. No se corrieron en ningún rodeo y los llevamos al Clasificatorio para alivianarlos y ponerlos a punto. Gracias a Dios se fueron poniendo de a poco, fueron de menos a más y están bien los caballos. Pero esto empieza de cero, el día jueves llegamos todos de cero a Rancagua, con ansias y ganas de hacer un buen papel".
Cristóbal Cortina: "Sí, pudieron descansar todo el año y con esa salida a El Convento mejoraron harto su estado físico y todo eso. Ahora, Rancagua es otro rodeo, así que hay que esperar que se le presente de la mejor manera y tener siempre claro que vamos a competir con las mejores colleras del país también. Ese es otro punto".
- ¿Cómo llegan los potros Felito y Chiloco, que tuvieron una excelente campaña?
Gonzalo Abarca: "Los potros están sanitos también, están con ganas y vamos a ver lo que se presenta, porque les tenemos harta fe. Pero Rancagua es Rancagua, llegan los mejores y hay que apretar los dientes y entrar a ganar. La otra collera es de caballos nuevos, no se ha apretado nunca la verdad. Es cosa de que se les presente, pero vamos a pasarla, a que la pasen bien y lo vamos a pasar bien todos. Los caballos ojalá se vean bien y que esa collera de caballos nuevos está en su primera temporada, no se han apretado nunca y Rancagua es otra cosa".
Cristóbal Cortina: "Los potros son una pareja ya firme, son caballos que ya el año pasado llegamos a Rancagua en ellos, corrimos la final, así que llegan bien. Pero allá parte todo de cero y esperamos que se nos presente la cosa".
- ¿Cómo se imaginan ese momento en que los nombren como Campeones de Chile en la Medialuna Monumental?
Gonzalo Abarca: "Es bonito, nos ha pasado este año en hartos rodeos y mi compañero ya es tercera vez que lo va a hacer, así que me aferro a la experiencia de él no más, a vivir ese momento. Es algo soñado para cualquier huaso y al momento de vivirlo, hay que tomarlo con calma, y disfrutar el momento".
Cristóbal Cortina: "Esa parte es bonita. Siempre es lindo ser el campeón, hemos disfrutado harto este logro que conseguimos el año pasado. Pero en Rancagua parte todo de cero y vamos a competir con las mejores colleras de Chile, así que hay que tratar de que se de todo lo mejor posible".
- ¿Tienen algún objetivo como equipo para el Campeonato Nacional?
Gonzalo Abarca: "Como siempre a todos los rodeos saldremos a ganar, pero Rancagua es Rancagua, llegan las mejores colleras y queremos hacer un buen papel no más con las tres colleras, a disfrutar con las mantas, disfrutar los caballos y que sea lo que Dios quiera. Allá hay que ir, apretar los dientes y entrar a competir".
Cristóbal Cortina: "No hay equipo que no tenga un objetivo para Rancagua, pero de ahí a que se cumplan como uno piensa, es difícil. Siempre están las casas y trataremos de dejar al criadero en el mejor puesto que se pueda".