CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Barros y Ruiz arremetieron con fuerza para conquistar el Clasificatorio de San Clemente

Barros y Ruiz arremetieron con fuerza para conquistar el Clasificatorio de San Clemente
(Fotos: Fernando de la Fuente)
La collera de la Asociación Cordillera mostró su categoría en los dos últimos toros y logró un cupo directo a la final del 75° Campeonato Nacional.

Nicolás Barros y Emiliano Ruiz (Asociación Cordillera) arremetieron con fuerza en los últimos dos toros de la Serie de Campeones del Clasificatorio Centro que organizó el Club San Clemente y que patrocinó la Asociación Talca Oriente en la Medialuna "Fernando Hurtado Echenique", y fueron campeones montando a Santo Tomás Patrañas (N°224354, Afinao-Reconquista) y El Peñasco de Santa Sylvia Peumo Marcado (N° 219751, Cuenta Cuentos-Doña Inés) con 33 puntos buenos (4+9+11+9), obteniendo un cupo directo a la Final del 75° Campeonato Nacional de Rodeo.

La emoción de la lucha por el título del selectivo del Cono Centro comenzó a las 16:00 horas, momento en que comenzaron a ingresar las colleras participantes, fueron 26 solamente, debido a que el Criadero Oña Charo no corrió por lesión del ejemplar Catardo. Mientras que la ceremonia de inicio de la final fue muy concisa, como es el sello de los rodeos sanclementinos, solamente se cantó el himno nacional, se izó el pabellón patrio y el presidente del Club San Clemente, Nicolás Pozo, agradeció el apoyo del público, del equipo organizador y deseó suerte a los competidores.

El momento más emotivo aconteció en el Novillo del Silencio, el cual fue corrido por Gonzalo Vial Concha y el director de la Federación del Rodeo Chileno, José Tomás García, en honor a todos los fallecidos de la Zona Centro, en especial del ex presidente de la Ferochi, Gonzalo Vial Vial. Recibiendo el respeto y cariño del público que repletó el remozado y bien organizado recinto.

Mientras que el Sello de Raza fue jurado por Pedro Béjares y Pablo Quera, quienes escogieron a la yegua Santa Bernardita de Romeral Agua Turbia (N°223398, Aguachento-Ranchera), montada por Nelson Rojas y ganadora del Movimiento a la Rienda del selectivo.

¡Vamos corriendo!

La Serie de Campeones de San Clemente estuvo emocionante desde el primer animal, contando con muchas atajadas. De hecho, los hermanos Sergio y Carlos Figueroa (Maipo) comenzaron con una imponente "carrera perfecta" montando a El Vaticano Pioneta y El Vaticano Chuflera. Mientras que hubo dos colleras que comenzaron con 11 buenos: José Tomás García y José Omar Sánchez (O'Higgins) en La Martita Afinao y El Milagro Decendiente, y Diego Pacheco Alvarez con su hijo Diego Pacheco Meza (Colchagua) en Doña Dominga C.S. Linda Noche y El Vaticano Buen Vecino.

¿Y Barros con Ruiz? Los corredores de la Asociación Cordillera empezaron muy abajo, superando el corte con lo justo, con cuatro puntos buenos, gracias a una atajada de medio realizada por el ex campeón nacional a la mano.

De esta manera, fueron 20 colleras de cuatro grandes o más los que avanzaron al segundo animal. Ahí arremetieron con fuerza Juan Ignacio Meza y Diego Pacheco Meza (Santiago Sur y Colchagua), quienes en Huimpalay Don Gonza y Huimpalay Destacado realizaron una hermosa "carrera completa", con Pacheco Jr. a la mano, y subieron a 18 buenos. En ese animal Barros y Ruiz mejoraron su puntería y con dos colgadas del ijar de Barros, aumentaron su cuenta a 13 grandes.

Fueron 12 las colleras que continuaron en competencia, de 12 buenos hacia arriba. En ese toro fueron Nicolás Barros y Emiliano Ruiz quienes comenzaron a despegar y a mostrar que esa tarde estaban para grandes cosas. Sumaron 11 buenos, con dos atajadas de medio de Ruiz y una de cuatro de Barros, llegando a prometedores 24. Sin embargo, fueron "Juani" Meza y "Dieguito" Pacheco quienes entraron al cuarto animal como punteros, luego que alcanzaron ocho buenos y sumaron 26.

El título estuvo para cualquiera

El cuarto animal de la Serie de Campeones de San Clemente contó con la presencia de seis parejas, con un corte de 22 puntos y realmente estaba muy parejo. Entró una collera con 26 buenos, dos con 25, dos con 24 y una con 22, o sea, el cupo directo para la Final de Chile pudo haber quedado en las manos de cualquiera de esas seis parejas.

Los primeros en correr fueron José Antonio Bozo y Tomás Frías (Aguanegra), quienes en Doña Gaby Resguardada y Huaca Vaca Malas Pulgas concretaron solo cuatro buenos, una de tres de Frías, y concluyeron su participación con 29.

Menor suerte tuvieron José Tomás García y José Omar Sánchez en La Martita Afinao y El Milagro Decendiente, luego que no pudieron sumar por dos pasadas a piño y una colgada de tres, cerrando con 25 grandes.

Llegó el turno de Juan Ignacio Meza y Diego Pacheco en Huimpalay Don Gonza y Huimpalay Destacado, quienes partieron con una de tres de "Dieguito", pero restaron dos por un novillo suelto de Meza. De todas formas, el menor de los Pacheco concretó otra de tres y quedaron expectantes con 31 puntos. Puntaje, que al final, les sirvió para terminar segundos.

Los hermanos Francisco y Nicolás Cardemil (Aguanegra) también tuvieron su oportunidad en Los Negros Tristeza y Talca Gitana, y estuvieron cerca de alcanzarla. "Pancho" sumó tres a la mano y "Nico" respondió con cuatro para atrás, llegando a 30 y terminando en un destacado tercer lugar.

Nicolás Barros y Emiliano Ruiz en el apiñadero en Santo Tomás Patrañas y El Peñasco de Santa Sylvia Peumo Marcado. Los de Cordillera sumaron nueve buenos, con dos atajadas de la cola de Barros, y terminaron con 33 puntos grandes. Puntaje que terminó siendo superior a todos y que les permitió ser Campeones del Clasificatorio Centro. Además, el Peumo Marcado sumó un nuevo logro a su destacado palmarés, el que cuenta con el título nacional de 2019 y el tercer lugar de Chile en 2022.

 Los últimos que corrieron fueron José Francisco Astaburuaga y José Astaburuaga (Asociación Ñuble) en Vista Volcán Picado La Araña y Las Achiras Romance, quienes lograron una atajada de cuatro del tres veces campeón nacional y terminaron con 27 puntos. Sin embargo, hay que hacer una mención destacada de "Joselo", un jinete extraordinario que nuevamente mostró su talento en las grandes ligas y que durante la Serie de Campeones sumó 24 puntos con seis atajadas de cuatro. ¡Para aplaudirlo de pie!

Un clasificatorio notable, con muy buena organización y un alto nivel competitivo, que dejó a Emiliano Ruiz y Nicolás Barros clasificados para la Final del 75° Campeonato Nacional de Rodeo, lugar en donde buscarán el sueño de estampar sus nombres en una nueva placa de la "Copa de Campeones" del Rodeo Chileno.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital