CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Criadores de Aysén vivieron impresionante experiencia en Cabalgata Tierra de a Caballo 2024

Criadores de Aysén vivieron impresionante experiencia en Cabalgata Tierra de a Caballo 2024
Fotos: Tierra de a Caballo 2024
El evento se realizó durante tres días en la región austral.

La segunda edición de la gran Cabalgata Tierra de a Caballo, organizada por Aysén Somos y realizada los días 23, 24 y 25 de febrero, contó con la participación de la Asociación de Criadores de Caballos Raza Chilena de Aysén, cuyo presidente, Rodrigo Muñoz, relató a CaballoyRodeo los detalles del evento y la impresionante experiencia vivida.

"Nos sumamos como Asociación de Criadores a la cabalgata Tierra de a Caballo, que tuvo su segunda versión acá en la Región, y lo bonito es que participamos más de 100 jinetes con sus caballos. Fue una travesía de tres días en donde en la primera parte recorrimos los valles productivos de la región; en la segunda, atravesamos por bosques nativos y el tercer día fuimos a la montaña, anduvimos en el centro de esquí, pasamos los bosques, llegamos al escorial y luego bajamos hasta llegar a Coyhaique", narró.

"Hicimos un desfile, atravesamos todo Coyhaique, y fue muy bonita la recepción de la gente. Pasamos con nuestro estandarte y lo mejor fue que nos juntamos muchos y todos con el mismo amor por el caballo. Había huasos, gauchos, nortinos, extranjeros, vinieron de varias partes sólo a compartir esta cabalgata. Había muchas familias completas, con niños de todas las edades, unos muy pequeños, de cinco años, pero muy buenos para el caballo", continuó.

"Algo muy bonito también fue que se sumaron distintas tropillas de cabalgata de diferentes lugares de la región, vinieron con sus caballos y se reunieron acá. Entonces había caballos de todo tipo: mestizos, árabes, ingleses y entre esos estábamos nosotros con nuestros caballos chilenos que, por supuesto, no tuvieron ningún problema durante toda la cabalgata. Fue súper técnica, no era para personas que recién se subían a un caballo, fue una cabalgata con hartas dificultades y larga, ocho a 10 horas días a caballo. Acampábamos en la noche; nosotros íbamos con alforjas, pero la carga más pesada iba en un camión de avanzada con todas las cosas", completó.

Sobre el futuro de este evento, el dirigente dijo que "esperamos que el próximo año sea incluso más grande. En Aysén Somos se entusiasmaron, porque el año pasado fueron invitados a participar de la cabalgata de los criollos en Argentina, que se va moviendo por todo el país y en 2023 fue a la altura de Coyhaique. Quedaron impresionados con la simpleza de cómo se organizó esa cabalgata y además de la cantidad, eran 350 caballos criollos. Por eso, están entusiasmados con hacer algo más grande".

En cuanto a su experiencia personal, Muñoz contó que "siempre he andado a caballo desde niño, pero es primera vez que participo en una cabalgata. Había tratado de hacer una con la Asociación, que no se pudo lograr por diferentes motivos, y ahora quedé enamorado de este tipo de actividades. Primero, porque se ve mucho caballo, pero lo más importante es que se comparte mucho, vas conversando con el que pasa por el lado, se ayudan entre todos, en el campamento se guitarrea, se hace un asado; entonces el compartir me impresionó mucho. Se van viendo realidades distintas, formas de vivir distintas y todas relacionadas en torno al caballo y el mundo del campo".

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital