CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Los campeones de la Rienda de Catapilco: Es muy interesante que haya varias categorías

Los campeones de la Rienda de Catapilco: Es muy interesante que haya varias categorías
Francisco Ledezma, Raúl Poblete, Jhan Adones y Carol Cornejo conversaron con Caballoyrodeo.cl

La Rienda vivió su jornada decisiva en el marco de las Finales de Pruebas Funcionales de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena, en Catapilco, tras lo cual los distintos ganadores expresaron su satisfacción con lo realizado en sus respectivos ejemplares, así como también valoraron la importancia que se le dio a las explicaciones de los jurados al momento de evaluar cada una de las pruebas.

Francisco Ledezma ganó la categoría Profesionales en Loma de Metrenco Corsario y al momento de la premiación expresó su sentir. "Fue una buena competencia, pareja para todos y el que tiene un poco más suerte, gana. Es bueno todo esto para retomar el tema de la rienda. Para que los más chicos puedan seguir con las tradiciones", dijo en diálogo con Caballoyrodeo.cl

"Venía a la exposición con el potro, y decidí moverlo, porque lo llevo cuatro meses moviendo. Ha sido un bonito evento", contó.

En menores ganó Alonso Pacheco, de seis años, en Alfalfares Regadera, algo que valoró su padre Fabián quien ve en su hijo a un fanático de la rienda: "Vamos paso a paso vamos aprendiendo. Es muy bueno lo que hace la Federación, para darle la libertad de competir en algo que nos gusta como es la Rienda. Nosotros venimos a competir en familiar para que Alonso pueda cumplir con su sueño de ser jinete. Él dice que nació siendo corralero", contó.

En Principiante Preliminar la triunfadora fue Carol Cornejo, Entre Sombra Lindo Poncho, quien contó su experiencia en Catapilco.

"La verdad no lo esperaba, no esperaba este tipo de rienda. Fue muy nuevo para mí, así es que maravilloso. Es muy interesante que haya varias categorías, aunque al inicio se me hizo un poco confuso. Igual creo que servirá y motivará a más personas a practicar la rienda", comentó.

"Fue además una clase para entender la competencia, y siento que fue positivo, una enseñanza, le dieron más libertad al caballo. Sentí que fue una buena forma de explicarlo, de trabajar la rienda. Es distinto a la Rienda Chilena, que es más estructurada", añadió.

Raúl Poblete triunfó en Principiante C en Paidahuén Recaída y también expresó su satisfacción por cómo se dio la competencia.

"Creo que es una tremenda vitrina para la gente que le gusta la rienda y que se la hace difícil competir con estos monstruos que hay en la Ferochi, así es que agradecer", dijo.

"Para esto hay que tener suerte, y esta yegua después de estar lesionada, me dio esta satisfacción porque la trabajé, la amansé, así es que feliz. Es dedicación, constancia y muchas horas de sacrificio", comentó.

Jhan Adones ganó en Alhambra Kala en la Categoría Principiante B y contó que esta competencia "sirvió para tomar experiencia, a mí me gusta aunque estoy recién empezando. Es bueno el tema de las categorías porque así uno no participa con gente tan experta"

"Fue bueno el tema del jurado explicando, porque a uno le permite ir mejorando", añadió.

En tanto, Mateo Rodríguez, presidente de la Comisión Funcionalidad de la Federación, mostró su satisfacción por lo que se vio en la pista.

"Contento, la gente movió muy bien, y vimos como a medida que subía la categoría, se iba desarrollando mejor. Eso nos permitió confirmar la idea de categorizar donde los jinetes puedan competir con otros de su mismo nivel

Una de las cosas importantes era explicar cómo se desarrollaba la prueba, porque la idea es aprender y crecer", expresó.

Ignacio Rius, presidente de la Federación, también valoró positivamente lo que se vio: "Era lo que queríamos. Hoy estamos viendo una realidad que está creciendo. El año pasado teníamos 8 ó 10 competidores, y hoy tenemos más de 40 rienda. Esto significará un crecimiento de esta actividad, y tengo la confianza de que llegue a ser una de nuestras funcionalidades más importantes a corto plazo. Y las categorías sin importantes porque se compite entre pares y eso les permite competir en categorías con gente del mismo nivel", expresó.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital