CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Valentina Hernández: "Ahora debo disfrutar de los Clasificatorios y a mi niñita"

Valentina Hernández:
La ex campeona nacional del Movimiento a la Rienda logró su paso a los selectivos montando a Chiqueihua Agallada, luego de ser mamá.

Valentina Hernández vivió una temporada especial, de las más hermosas de su vida. Porque pese a que no pudo competir con la regularidad de otros años, tuvo a su primera hija, la pequeña Sofía, un motivo de alegría para ella y toda su familia. Sin embargo, la ex campeona nacional se las arregló para poder competir y en las últimas fechas logró un cupo para los Clasificatorios en el Movimiento a la Rienda montando a Chiqueihua Agallada. Para aplaudirla de pie. ¿Quién sabe si la guagua llegó con la marraqueta bajo el brazo?

- ¿Contenta por haber logrado un cupo para los Clasificatorios?

"Estoy muy contenta por la completada, por el fin de semana, porque todo se dio, así que estoy súper feliz".

- Tuviste poca participación este año por el embarazo y la aprovechaste bien…

"Sí, como estaba con guagüita, no pude hacer nada, pero tenía calculado más o menos que podía mover en las últimas fechas dependiendo de cuando naciera mi hija Sofía. La verdad es que nació en buena fecha, me alcancé a recuperar y gracias a Dios las cosas se dieron y la yegua se portó muy bien las dos veces que la moví. Acá la galopeaban los chiquillos no más, así que estamos súper contentos".

- Llegar a los Clasificatorios es excelente premio para ti, luego que estuviste distanciada de los caballos al estar embarazada…

"Yo creo que un factor importante es la yegua, que como la había movido el año pasado, ella sabía lo que tenía que hacer y se portó súper bien. También mi hija se portó muy bien y me permitía andar a caballo. Y también los chiquillos que trabajan con mi papá, mis primos, se portaron muy bien. Mis hermanos que me galopearon a la yegua, me la mantuvieron y le hicieron estado físico. Con el apoyo de toda la gente de mi familia se hizo posible todo esto".

- ¿Qué tal la yegua? ¿Cuáles son sus mejores pruebas?

"A la Agallada la moví el año pasado, llegamos a Rancagua y estuvimos ahí cerca. La yegua tiene  pruebas muy buenas como el Andares y las Entradas de Patas y Parar, y el Volapié, que son pruebas fuertes y en las mejores que anda".

- ¿Cómo ves la competencia para este año?

"Este año se ve bastante difícil, o sea, vuelve la Romané (Soto), la Yeny (Troncoso) va con hartos caballos, la Josefina (Easton) tiene hartas ganas de ser campeona, así que se viene bastante competitivo. Yo no sé si voy a estar al cien, así que con estar en los Clasificatorios estoy sumamente agradecida y si se da más, bienvenido".

- ¿Quién sabe si la Sofía llegó con la marraqueta bajo el brazo?

"Dios quiera y le eche una ayudadita a la mamá".

- ¿Qué tal la experiencia de compartir la maternidad con el deporte?

"La verdad es que gracias al apoyo de mi familia no se me ha hecho muy difícil. Gracias también a mi hija que es muy tranquilita, no molesta, duerme y despierta solamente para comer. Gracias a esto se me ha hecho mucho más fácil. Igual estar nueve meses sin hacer ejercicio ni actividad física pasa la cuenta, me canso mucho más rápida ahora. Me alegra haber vuelto a los caballos, haber podido mover y competir, porque es una de las cosas que me mantiene viva y alegre por la vida".

- Tu familia siempre es bien cercana, te mostró todo su apoyo…

"Acá están todos súper contentos, me han apoyado mucho, desde el mismo momento en que dije que alcanzaba a mover en estas fechas, ellos me apoyaron siempre. Mi papá también. Y agradecer al José de la Jara, que es el dueño de la yegua, que confío en mí, me dijo qué hacemos, y me dejó la yegua para esta temporada. No cualquiera lo hace, tampoco".

- Bueno, ahora a disfrutar la última parte de la temporada…

"Ahora tengo que disfrutar no más. Disfrutar los Clasificatorios y a mi niñita. En la próxima temporada a darle con todo y con más fuerza. En esta temporada, con lo que he hecho, me siento más que pagada y feliz".

Otros Movimientos a la Rienda

- José Francisco Núñez obtuvo 38 puntos en Santa Isabel Optimo en la categoría menores del Rodeo Provincial en Series Libres del Club Ñiquén de la Asociación Punilla.

- Maximiliano Muller participó en la categoría menores del Provincial en 3 Series del Club Hualpin de la Asociación Río Cautín montando a Bramido Ardilla.

- Manuel Jesús Pardo sumó 27 puntos en el Provincial en 3 Series del Club Valdivia de Paine de la Asociación Maipo Norte en Laderas de Llanquihue Epopeya. Mientas que en la categoría menores de ese rodeo, Germán Vera también sumó 27 unidades en Pastos Largos Tañío.

- En el Provincial en 3 Series Libres Especial del Club Las Barrancas de Pudahuel de la Asociación Santiago, Carol Cornejo en Entre Sombra Lindo Poncho obtuvo 28 puntos y Juan Peña en Casas del Maule Tempestad logró 35.

- Hugo Navarro ganó el Provincial en 3 Series del Club Curicó de la Asociación Curicó en Tranque Mulchén Comisario con 35 puntos.

- Gabriel Niklitschek logró 30 puntos en Gamboa Alto Qué Cachita durante el Provincial de Un Día del Club Palena de la Asociación Lago Llanquihue.

- José Esparza sumó 18 puntos en Santa Olga Remache durante el Interasociaciones Especial del Club Cunco de la Asociación Cautín.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital