Este 15 de febrero se conmemora el Día Nacional del Brigadista
Con el objetivo de destacar el importante trabajo que realizan en el cuidado del patrimonio natural y de la protección de la vida de las personas y animales en los incendios rurales, este 15 de febrero se conmemora en nuestro país el Día Nacional del Brigadista Forestal.
A esta jornada de saludo para estos incansables hombres y mujeres se suma la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y Forestal Arauco, que mantienen una alianza de trabajo en la lucha contra los incendios rurales desde una incesante campaña de prevención y educación.
Ramón Figueroa, subgerente de Protección de Incendios de Arauco, explicó la importancia de este día conmemorativo, realzó el valor de la alianza con los Criadores y extendió el saludo a todo un equipo de trabajo en torno al combate de los incendios rurales, "quienes con su esfuerzo y trabajo cuidan la vida de las personas, sus viviendas , bosques, cultivos, flora y fauna y el patrimonio social, económico y ambiental de nuestro país, a los colegas y amigos que dieron su vida en combate, siempre en nuestra memoria y un gran agradecimiento".
"Un gran saludo en el día oficial del Brigadista para Chile para quienes también son parte de esta conmemoración: operadores de torres, de cámaras, a supervisores, despachadores, coordinadores aéreos, brigadas mecanizadas, jefes de brigada, jefes de cuadrilla, pisteros, pilotos de aviones y helicóptero, mecánicos, comandantes, planes, logística, comunicaciones, radio operadores, relaciones públicas, oficial enlace , bodegas, alimentación en terreno, campamentos equipos del programa de incendios, etc.", añadió Figueroa.
Este reconocimiento del Día del Brigadista se oficializó por Decreto Supremo N° 47, del 2 de junio del 2009, del Ministerio de Agricultura, instaurándose el 15 de febrero como el Día Nacional del Brigadista Forestal, para reconocer y destacar la fundamental labor que, en la lucha contra los incendios forestales, desarrollan estas y estos trabajadores.
La conmemoración se lleva a cabo en esta fecha porque durante el año 2009 murieron 12 brigadistas de Forestal Celco y el piloto de un helicóptero de la empresa Flight Service, en un accidente aéreo en la comuna de Chanco, Región del Maule. El esfuerzo y entrega de los brigadistas une a diferentes instituciones públicas, como Conaf, Fuerzas Armadas, Bomberos y empresas privadas en la tarea de proteger nuestros recursos naturales.