Federación del Rodeo Chileno expresa sus condolencias por la muerte del expresidente Sebastián Piñera
La Federación del Rodeo Chileno entrega sus más sentidas condolencias a la familia del expresidente Sebastián Piñera Echenique (QEPD), quien falleció en la tarde de este martes a los 74 años.
Piñera ostentó la presidencia de la República en dos periodos 2010-2014 y 2018-2022. En sus mandatos siempre fue un ferviente defensor de las tradiciones, el rodeo chileno y el caballo chileno.
En 2018 visitó la Medialuna Monumental ante el aplauso de los casi 20 mil asistentes y sostuvo: "Esto es parte de nuestra riqueza, es parte de nuestro patrimonio, es parte de nuestra identidad. Estoy convencido que el Rodeo es un gran abono para esa cultura, para tantas tradiciones que ennoblecen el alma de nuestro país, y que nacen y se mantienen y se alimentan en el mundo rural, en el mundo del campo".
Ya en 2010 también estuvo presente en el Champion de Chile para participar en la ceremonia de entrega de viviendas por parte de la Federación del Rodeo Chileno a la Municipalidad de Rancagua, como parte de la campaña de solidaridad "Los Huasos Corren por Chile" tras el terremoto y maremoto del 27F de ese año.
"La verdad que en estos tiempos que vivimos, la globalización, la integración, es más importante que nunca conocer, apreciar, apoyar y sobre todo, vivir nuestras tradiciones. Y la tradición de Chile es la tradición del Campo, la tradición del Huaso, la tradición del Rodeo. Ahí está nuestra historia y ahí están nuestras mejores raíces", dijo Piñera en 2010.
Un año después en la Medialuna Monumental de Rancagua, durante la final del 63º Campeonato Nacional de Rodeo, el expresidente de la República, Sebastián Piñera -junto a sus ministros de Relaciones Exteriores y Agricultura, Alfredo Moreno y José Antonio Galilea- firmó el Decreto Supremo que declaró al caballo chileno como Monumento Natural del Patrimonio Cultural de Chile.
Nuestra federación se plegará al duelo nacional y será parte de sus exequias. Y entrega su sentido pésame a su esposa Cecilia Morel Montes, a sus hijos Magdalena, Cecilia, Sebastián y Cristóbal, y a todos sus familiares y amigos.