CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Localidad de Patagual tendrá Centro Ecuestre especializado en Rienda

Localidad de Patagual tendrá Centro Ecuestre especializado en Rienda
Foto de archivo.
El sector cordillerano, emplazado en la comuna de Coronel, albergará un importante recinto para el desarrollo del Caballo de Raza Chilena.
Autor: Test Lanzamiento

La localidad de Patagual, parte de la comuna de Coronel, en la Región del Biobío, será escenario de la concreción de un importante sueño llevado adelante por los directores de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena Roberto Standen y Andrea Castagnoli, pues albergará un Centro Ecuestre especializado en la Rienda.

Castagnoli contó algunos pormenores de este proyecto, en conversación con CaballoyRodeo.cl, al señalar que "estamos empezando un sueño en un trabajo en conjunto con Roberto Standen, director de la Federación, con el objetivo de crear monitores para nuestras Pruebas Funcionales, especialmente para la Rienda, con la idea de que de acá salgan futuros embajadores y cultores de la Rienda en nuestro caballo chileno".

"La idea es que a través de distintos cultores, como en este caso Cristian Aguilera, que se viene a trabajar con nosotros, comenzará una travesía en cuanto a crear monitores, hacer caballos para la Rienda, enseñarnos a trabajar caballos para la Rienda y que con el tiempo y el aprendizaje, esos monitores llevarán ese conocimiento a otros lugares", siguió.

"Es un proyecto que está a mediano plazo, se está trabajando fuerte para eso. Hay un picadero de 80 metros de largo por 40 de ancho. También se harán naves de pesebreras, la casa de una persona que va a cuidar, un petisero que estará a cargo de los caballos. También pretendemos hacer bodegas de forraje, hay potrerillos que están diseñados para los caballos; pretendemos hacer a largo plazo un restaurante, buenas plazas de estacionamientos, todo centrado en hacer eventos y clínicas en que se pueda hacer transversal el aprendizaje del caballo chileno, del trabajo del caballo chileno, de la Rienda y de los jinetes, en el aprendizaje de los caballos, en las distintas disciplinas que hoy estamos practicando".

Para ello, también será valiosa la vinculación con el medio, según aportó Castagnoli: "Queremos encarecidamente acercarnos a las comunidades, estamos trabajando y triangulando con distintas Municipalidades para hacer algo de educación, acercar a los niños y las comunidades al caballo chileno y el mundo rural", dijo.

"El objetivo primordial es poder enseñar. Hoy en día tenemos la materia prima que son los caballos, nuestro caballo es muy versátil y lo ha demostrado a través del tiempo y en distintas disciplinas, por lo tanto necesitamos quizás los monitores, los cultores que lleven el aprendizaje, que sepan hacer caballos y practicar y hacer las pruebas a distintos lugares de Chile", subrayó.

Añadió que "la Rienda es una disciplina preciosa, muy bonita, donde mostramos la totalidad de las destrezas de nuestro caballo, pero a veces se ve entrampada porque no tenemos la cantidad de jinetes que nos puedan hacer caballos y enseñar a la Rienda. Creo que hay un poco de temor al meternos a una pista de Rienda por miedo al ridículo y no saber mucho del tema, entonces qué mejor que cultivar acá los nuevos jinetes y nuevos arregladores de caballos para la Rienda".

Trabajos con Escuadras Ecuestres

Andrea Castagnoli, que lidera la Comisión Escuadras Ecuestres y Equitación Femenina de la Federación, también contó que preparan un trabajo en conjunto con la Municipalidad de Santa Juana, donde se construyen pistas para Pruebas Funcionales, y también se refirió al encuentro que se realizará en la Exposición Nacional de Catapilco.

"En cada lugar que voy trato de acercar las escuadras un poco más, ahora tuvimos la posibilidad de estar con la alcaldesa de Santa Juana -Ana Albornoz-  y se mostró muy interesada en lo que estamos haciendo como Federación, es un tremendo apoyo contar con personas como ella, con comunas muy acampadas como es Santa Juana y por qué no, tuve la oportunidad de conversar con ella, le conté un poco de las escuadras y ella tenía algo de conocimiento, así que vamos a empezar un trabajo conjunto para hacer una escuadra en la comuna de Santa Juana", reveló.

"En Catapilco tendremos el primer encuentro organizado por la Federación de Criadores, donde en el marco de la Final de Pruebas Funcionales y Exposiciones vamos a hacer el primer encuentro de escuadras. Este encuentro está conformado por no más de 10 escuadras en honor al tiempo y en donde queremos que puedan interactuar escuadras que están mucho más formalizadas, tanto en su conformación como también con un poco más de experiencia en el bagaje con escuadras que se están recién formando. La idea es que tengan 30 minutos para una presentación libre y poder conversar, aunar criterios, para formar un reglamento en un tiempo no muy lejano y poder hacer la primera competencia con normas", siguió.

Terminó indicando que "están puestas todas las fichas en la creación de nuevas escuadras. Ojalá que cada comuna de Chile tenga su propia escuadra, ojalá integrada por mujeres, en este caso que yo apunto al género femenino, pero siempre los aprendizajes que se lleven de un lugar a otro van a ser para hombres y mujeres. La idea es seguir trabajando fuerte, yo les hago el llamado, en mí hay una persona que los va a apoyar y como Federación estamos trabajando bastante fuerte para que haya interés en la creación de nuevas escuadras, tenemos harto apoyo de monitores actuales que podrían hacer varias educaciones en distintos lugares de Chile para ayudarnos a saber cómo se conforman y en la ejecución de movimientos y pruebas".

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Federación de Criadores (@federaciondecriadores)

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital