CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Esteban Fernández logró un cupo para los Clasificatorios en la Rienda

Esteban Fernández logró un cupo para los Clasificatorios en la Rienda
Conquistó el Rodeo Para Criadores de la Asociación Petorca montando a Campana y obtuvo el segundo requisito.
Autor: Test Lanzamiento

Esteban Fernández obtuvo un cupo para los Clasificatorios en el Movimiento a la Rienda este fin de semana luego que cosechó 38 unidades montando a Chilicauquén-El Casquillo Campana en el Rodeo Para Criadores de la Asociación Petorca. Un objetivo que logró en su primera temporada como jinete de esta disciplina y que le da esperanzas para el futuro.

- ¿Contento por el buen puntaje que logró este fin de semana?

"Fue un puntaje bien decente para lo que se ha hecho. Es tercera vez que muevo a esta yegua, que tiene entre cinco y seis años, así que es bastante nueva. Yo también soy nuevo en esta disciplina, que me gusta harto, siempre la he mirado mucho. Siempre la había visto un poco lejana. Este año, la verdad es que no estaba corriendo competitivamente y por ahí se me sembró el bichito, me topé con esta yegua que por lo menos puede hacer las pruebas decente y me animé a poder hacerlo no más".

- ¿Hace cuánto que mueve usted?

"Es primer año que estoy moviendo. Yo antes había movido en los rodeos laborales, pero hace hartos años, en 2003, casi 20 años atrás. Hace muchos años que no movía y en los rodeos federados nunca había movido".

- ¿Va a buscar completar?

"Sí, si se da. Parece que tengo los dos requisitos. La primera vez que moví hice 28 porque se me movió, sino hubiese hecho 33. La segunda vez que moví hizo arriba de 30 y ahora hicimos 38, así que debo tener los dos requisitos".

- ¿Cómo se ve para los Clasificatorios?

"No sé si vaya, la verdad es que hay que pensarlo bien y ver cómo llega la yegua. Ver en qué momento llega la yegua ahí y ver si nos animamos. Si nos animamos, iremos, pero sino esperar otro año más".

- Sería una buena experiencia…

"Sí, sería una bonita experiencia. Pero a lo mejor por la inexperiencia mía, trataría a lo mejor de esperar un poco. Vamos a ver cómo llega la yegua a esa fecha, es nueva, tiene cinco años. Moverla con cuidado no daría problemas y no tiene ninguna incidencia, porque nos es como el rodeo que es más competitivo y apretado. Vamos a tratar de que si se nos da la oportunidad de llegar allá, de representar a la Asociación Petorca de la mejor forma posible".

- ¿Qué pruebas buenas tiene la yegua?

"No sé qué pruebas buenas tenga, pero sí es muy calmada. Tiene buenas patas, es una yegua que tiene buenas patas. Lo que no favorece mucho acá en la zona es que las medialunas no son buenas para mover, no son buenas. No son como las medialunas de los Clasificatorios o de Rancagua, en que las arenas están preparadas cien por ciento para eso. Las medialunas de la zona norte no tienen muy buen piso, entonces no se puede apreciar mucho sus patas".

- ¿En una buena pista debería andar mejor?

"En una pista buena como Melipilla, El Convento o Batuco, que son medialunas que tienen el piso muy bien diseñado, debería andar bien. Cuando los caballos allá les toca hacer un volapié o una entrada de patas, pueden demostrar con bastante posibilidad".

- ¿Tiene algún ejemplo a seguir en la rienda?

"Sí, todos los que hemos mirados desde la infancia como el (Alfonso) 'Chiqui' Navarro, don (Luis Eduardo)  'Lalo' Cortés, el mismo (Luis Gerardo) 'Pepe' Soto o Emmanuel Silva que movía al Comodín y ahora está moviendo al otro potro negro. Todos esos son muy buenos y realmente admiro como lo hacen. Son personas que uno admira mucho como mueven".

- ¿Cuál es su sueño en esta disciplina?

"Espero tratar de hacerlo bien, de tener un buen desempeño si es que me tocara ir a los Clasificatorios. No llevaría aspiraciones gigantes como ganarle a los monstruos que están hoy día en la rienda, pero sí me gustaría hacerlo bien y no mal. Esa es mi prioridad"

Otros Movimiento a la Rienda

- Rolando Díaz obtuvo 25 unidades montando a Maitén Bonito Inesperado en el Provincial Especial de Un Día del Club Riberas del Maipo de la Asociación Maipo Norte.

- Jorge Muñoz sumó 28 puntos en Las Marías del Maipo Regada, en la categoría menores del Provincial Especial de Un Día del Club Riberas del Maipo de la Asociación Maipo Norte.

- Jhan Adones logró 7 puntos en el Interasociaciones Especial del Club Río Combarbalá de la Asociación Limarí montando a Quebrada de Herrera Guascazo.

-Luis Cabezas sumó 32 puntos en el Provincial en Series de Sexo del Club Coronel de la Asociación Concepción montando a El Ultimo Retoño Parralina en Domingo.

- Josefina Meza sumó 26 puntos montando a Casas de Bucalemu Peor Es Na con 26 unidades en el Provincial en 3 Series Especial del Club Mahuida de La Reina de la Asociación Santiago Cumbre.

- Víctor Salazar logró 30 unidades en el Provincial en 3 Series del Club Mafil de la Asociación Valdivia en el lomo de Doña Ali Rebeca.

- Josefina Easton fue evaluada con 33 puntos en el Rodeo Para Criadores del Club Negrete de la Asociación Río Bío-Bío en El Retazo Sumamente.

- Diego Henríquez en sumó 30 puntos en Santa Gilda B Don Julio en el Provincial en Series Libres del Club Pucón de la Asociación Cautín.

- Máximo Farías obtuvo 22 puntos en el Provincial de Un Día del Club Las Vizcachas de Puente Alto de la Asociación Cordillera montando a Chacarilla Indiscreto.

- Luis Hott sumó 28 unidades en el Interasociaciones del Club Osorno Cordillera de la Asociación Osorno en Lourdes Tiempo Bueno.

- Francisco Mena logró 29 puntos en el Provincial en 3 Series del Club Cauquenes de la Asociación Cauquenes en Ciucaco B  Roble Guacho.

- Vicente Vargas sumó 16 unidades en el Interasociaciones Especial de la Asociación Los Andes sobre Culenar Tortel.

 

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital