CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

CaballoyRodeo lanzó su nuevo diseño y celebró 20 años

CaballoyRodeo lanzó su nuevo diseño y celebró 20 años
El reconocido portal tuvo un cambio para la modernización de sus contenidos.
Autor: Test Lanzamiento

El portal CaballoyRodeo.cl alcanzó 20 años desde su creación en el 2003, como una idea en conjunto de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno, y los celebró con el lanzamiento de una importante innovación en su diseño, sumando valiosas herramientas tecnológicas para la difusión de sus noticias.

El evento se realizó el lunes 11 de noviembre en la Casona Santa Rosa de Apoquindo, con presencia del presidente del directorio del sitio web, Edmundo Hermosilla, vicepresidente de Ferochi, junto a otros integrantes como Carlos Hurtado, José Elías Rishmawi e Iván Acevedo, así como también el máximo dirigente de los Criadores, Ignacio Rius, los directores Roberto Standen, Juan Pablo Acuña, Marco Antonio Barbosa, así como también Marcos Vilallón y uno de los impulsores históricos de la página, Italo Zunino.

La cita comenzó con un discurso de Hermosilla, quien exhibió la escritura de constitución de la sociedad entre la Federación del Rodeo, con Leonardo García Echavarri como representante, y la Federación de Criadores, con su máximo dirigente de aquel entonces, Agustín Edwards Eastman, fechada en abril del 2003, con su primer directorio integrado por él mismo, junto a Alfred Cherry, José Miguel Guzmán, Francisco Moraga, Carlos Hurtado Larraín e Italo Zunino Besnier.

"Como dice el tango, parece que "20 años no es nada' y aquí nos encontramos de nuevo. Hace 20 años no existían mucho los celulares, ahora el 90 por ciento de las visitas son a través de celulares. Tuvimos que dar varias explicaciones en los directorios para justificar la iniciativa. Algunos directores narraban que había malas experiencias en el desarrollo de estas páginas y otros decían que era un gasto innecesario, que uno sabía cómo partir y no hasta dónde llegaba en tema de gastos y que como organizaciones sin fines de lucro, en que los dirigentes vamos pasando, dejar una mochila a las próximas generaciones era algo complejo...", señaló Hermosilla.

"Veinte años después, lo primero que podemos decir es que afortunadamente nada de eso se cumplió. Hoy tenemos un portal muy importante, tiene validez. Segundo, ha sido capaz de autosostenerse y gracias a todos los directorios, se ha actuado con extrema responsabilidad", subrayó.

Posteriormente fue el turno para hablar de Ignacio Rius, presidente de la Federación de Criadores, quien reflexionó acerca de la importancia de contar con un medio de difusión para las actividades vinculadas a la crianza, así como también al rodeo, dando como ejemplo la cobertura realizada al viaje realizado a Sevilla hace pocos días, donde visitaron distintos eventos relacionados con el Caballo de Pura Raza Española, hasta donde fueron como una delegación.

"Voy a leer una entrevista que hizo Antonio Arancio al presidente de la Real Asociación Nacional de Criadores de Pura Raza Española, don José Juan Morales, que me llamaron la atención porque las hice propias y dicen lo siguiente: 'Lo más importante es que tengan la raza bien conceptuada, que tenga una buena funcionalidad, además de ser un caballo bello, noble e inteligente. Pero lo recalco, se necesita un caballo muy funcional y versátil, que haga varias disciplinas. Ahí está el camino al éxito'", reseñó.

"Aquí faltó algo, que por mucho empeño que le pongan nuestras instituciones, si no somos capaces o no tenemos los medios de comunicarlos, jamás lograremos el éxito que tenemos, porque nuestras actividades están ligadas a difundirlas. Mientras más gente participe de lo nuestro, más exitoso vamos a hacer, y ello es a través de los medios de comunicación y las redes sociales. Por eso valoro y siempre hemos valorado como Federación de Criadores al portal CaballoyRodeo porque ha sido una herramienta fundamental", sostuvo.

También se dirigió a los presentes Italo Zunino, quien advirtió que "en el mundo de la tecnología, un emprendimiento como éste que tenga 20 años es como un abuelito de más de 90... en estos 20 años, más del 95 por ciento de los emprendimientos de tecnología en los últimos 20 años, fallaron. Más del 95 por ciento de todas estas ideas que partieron algún día y que todas fueron geniales, hoy no existen y no existen porque no fueron capaces de hacer lo que este portal sí supo hacer: Tener una idea, una línea editorial, no caer en jueguitos. Ha tenido dirigencias en su directorio que han sabido mantener esa línea y mantener el portal, pero también ha tenido un equipo profesional que hoy está súper consolidado".

El director del portal José Elías Rishmawi declaró luego que "tengo que agradecer a la Federación de Criadores porque me ha mantenido de director. Todos los años presento mi renuncia porque es lógico que alguno de los directores nuevos que entran quieran ingresar al directorio del portal. Yo sigo feliz, aporto un poco en el tema de los números y la experiencia que he tomado estos años, trabajando con monstruos como Carlos, como Antonio, también me acuerdo de Andrés Joannon, que estuvo hasta hace un tiempo con nosotros y que fuer un aporte por el conocimiento que tenía en tecnología".

Tras estas interlocuciones, el editor general de CaballoyRodeo.cl, Antonio Arancio, destacó que "se fue formando un equipo de alto nivel. Lo que tiene CaballoyRodeo es importante, pudimos crear un equipo profesional que le da una importa bastante potente al portal. He conversado con personas que hacen comunicaciones deportivas en federaciones de todo el país, incluida la ANFP -que es el fútbol-, y creo que nuestro sitio es el mejor sitio federativo relacionado con el deporte, y también con su mezcla con lo gremial, que son los criadores. De eso tenemos que estar muy orgullosos".

Finalmente, José Luis González, webmaster del sitio web, quien ha estado vinculado a él durante 15 años, hizo una demostración del nuevo diseño: "Hoy se marca un hito importante en términos de transformación. El portal no solo cambió en términos de diseño, sino que también en su infraestructura, hay un cambio importante detrás en términos de capacidad de respuesta, servidores y enlaces".

Tras la presentación, CaballoyRodeo.cl conversó con Iván Acevedo, quien expuso que "me parece muy bueno que un portal como el nuestro haya perdurado 20 años, eso se ha debido a los directorios que nos antecedieron, pero también al profesionalismo de toda la gente que nos ha acompañado, en especial Antonio y todos los colaboradores. Tenemos la responsabilidad de seguir cuidando este gran medio".

Roberto Standen, en tanto, manifestó que "el portal es uno de los mejores amigos que tienen las personas relacionadas con el caballo y el rodeo, podemos recurrir a todos los antecedentes que necesitemos, antes eso demoraba mucho. La proyección es súper importante y también dar a conocer a las personas lo que viene es muy importante, ese rol lo juegan los periodistas y es un corazón importante que hoy debemos potenciar".

Marco Antonio Barbosa, por su parte, declaró que "hablábamos con un cuñado mío que es especialista en esto y con Carlos Hurtado, que el portal tiene que ser más amplio y tener una dinámica para traer auspiciadores, y veo que esta modernización lo hará más amigable, vamos a llegar a mucho más gente y eso nos va a permitir sin duda atraer recursos, que es el problema que se arrastraba hasta ahora. Tengo muchas expectativas porque los cambios hacen bien".

Finalmente, Juan Pablo Acuña explicó que "era necesario un upgrade del portal y la línea editorial requería una flexibilización para modular las noticias y la información del portal, esto permitirá hacer una presentación mejor de la información, comunicarlo de mejor forma. Por otro lado se entregan herramientas importantes, acordes a la tecnología, para desarrollar la venta de publicidad digital, lo que estaba restringido porque antes el portal estaba obsoleto para ello".

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital