CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

"Rienda sin Fronteras" también fue el lugar preciso para recordar a un grande: Martín Contreras

La familia de Martín Contreras recibió el reconocimiento. (Foto: Fernando de la Fuente)
El destacado jinete de la disciplina fue homenajeado con un premio entregado a su familia.

Junto con reconocer a los ex campeones nacionales del Movimiento a la Rienda, el lanzamiento de "Rienda sin Fronteras" fue el lugar y momento propicio para homenajear a otro gran exponente de la disciplina, Martín Contreras, quien lamentablemente falleció en septiembre pasado.

Emotivas palabras de Max Yarza, presidente de la Asociación de Criadores de Caballos Raza Chilena de Colchagua, y la entrega de un presente a su esposa Marta Jara y su hija Carolina Contreras, recordando también a sus hijos Juan Martín y Felipe, marcaron este reconocimiento para un jinete de destacada trayectoria.

Martín Contreras fue tricampeón nacional de rienda en Argentina (1990-1991 y 1992) montando a Dormido El Afinao; dos veces campeón de pruebas ecuestres en el potro Cantinero de Don Hernán Maturana; y tres veces vicecampeón en Rancagua, el 2002 y 2003 en el caballo Mentado y el 2004 en la yegua Calladita.

Imagen foto_00000002

Max Yarza, en diálogo con CaballoyRodeo, contó que "el homenaje a Martín Contreras se desarrolló a pesar de que su muerte fue hace casi dos meses y surgió porque con Mateo Rodríguez nos habíamos reunido para invitar a Martín a que fuera parte del proyecto 'Rienda sin Fronteras' y lamentablemente con lo sucedido no pudimos llegar. Mateo dijo que como él había traspasado fronteras en la rienda, siendo campeón en Argentina, se nos invitara a nosotros como Asociación de Criadores y a mí en forma personal, como amigo de Martín, para que le hiciéramos un homenaje póstumo".

"Ya le habíamos hecho nosotros un homenaje en su despedida y otro en el rodeo para criadores hace poco, y ahora surgió esta invitación de Mateo Rodríguez con todo el equipo que trabaja en este proyecto", agregó.

El dirigente agregó que "fue muy emotivo porque estaba don Remigio Cortés, que fue uno de los primeros que incentivó a Martín cuando joven, porque en esos años vivían cerca y eran muy amigos con el Lalo. Ellos mismos se fueron a Argentina a probar suerte y eso motivó a que Martín se dedicara a la rienda".

Imagen foto_00000003

"Martín fue tricampeón nacional en Argentina, donde todavía lo recuerdan. Por sus manos pasaron yeguas históricas argentinas como Qué Lola, Si Será, Felpa Dura, Talavera, Tranca Mala, que estuvieron en el Freno de Oro y en varios campeonatos que se hacían allá", añadió.

"Hay que destacar la calidad de Martín como persona y como jinete. Era un hombre sencillo que daba consejos sin ningún problema; lo que sabía, él lo entregaba", completó.

Max Yarza aprovechó esta instancia para "felicitar a Mateo y su equipo, porque es un lindo proyecto, acudió mucha gente. Creo que nunca se había valorizado tanto a los campeones de rienda como lo hizo esta comisión y en un lugar tan bonito como el Criadero Aguas Claras de la familia Chadwick-Vergara".

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital