CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Francisco Infante: El mejor compañero de viaje para el rodeo es la cueca chilena

Francisco Infante: El mejor compañero de viaje para el rodeo es la cueca chilena
Fernando De la Fuente
El máximo dirigente de la Federación del Rodeo Chileno valoró el lanzamiento del Campeonato Nacional de Cueca Huasa.

Información: Felipe Labrín y Fernando De la Fuente.

El presidente de la Federación del Rodeo Chileno, Francisco Infante, valoró el lanzamiento del segundo Campeonato Nacional de Cueca Huasa organizado por la entidad corralera realizado en la comuna de Paine y proyectó una excelente temporada para el 2023-2024.

"Ha sido una linda ceremonia, tuvimos al alcalde -Rodrigo Contreras-, a Jorge Cárdenas, director del colegio Hugo Pino Vilches, a los ganadores del año pasado de la zona de Paine. Fue una linda ceremonia para dar puntapié al Campeonato Nacional de Cueca que se celebra durante toda la temporada y la final es junto a nuestro campeonato en Rancagua", declaró en conversación con CaballoyRodeo.cl.

"Esperamos que este año sea mejor o igual que la del año pasado, que ya fue tremenda, y creemos que el mejor de los compañeros de viaje para el rodeo es la cueca chilena, a mí me da una envidia terrible ver a estos niños bailando tan bien", destacó el dirigente.

En ese sentido, postuló que el evento realizado en el recinto escolar de Paine fue una "linda la ceremonia, da gusto que desde pequeños los niños empiecen a cultivarse en el rodeo y a tomar el gusto por nuestras tradiciones. Eso nos asegura que vamos a tener rodeo, cueca y todas las tradiciones del campo por muchos años".

"El año pasado me invitaron a la final en el Teatro Municipal de Rancagua y quedamos muy sorprendidos, porque el teatro estaba completamente lleno; afuera había sobre 3.000 personas que no pudieron entrar a ver a sus parientes. La convocatoria de la cueca es gigante, el mundo de la cueca es un mundo tan grande como el del rodeo y por lo mismo tenemos que tomarlo muy en serio", valoró.

"Hemos tenido una temporada con mucha actividad y creo que vamos bien, tenemos que seguir poniendo el hombro para tener rodeo para mucho rato", complementó Infante.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de CaballoyRodeo (@caballoyrodeo.cl)

El tesorero de Ferochi, Claudio Aravena, director encargado del Campeonato Nacional de Cueca Huasa, valoró la realización del evento de la temporada precedente y sostuvo que la idea es que este año sea "aún más grande".

"El año pasado dijimos que queríamos un campeonato que fuera en paralelo a la temporada de rodeo y fue una propuesta a las asociaciones para que hicieran eventos a nivel local y terminamos en Rancagua. Fue una convocatoria que creció durante su desarrollo, fuimos de menos a más y nunca pensamos que íbamos a tener la demanda que existió", subrayó.

"La ceremonia fue muy linda y cumplimos con uno de nuestros objetivos que es la vinculación con las comunidades, en este caso con la comunidad escolar que vinimos a explicar qué es el rodeo y la importancia que tiene para todas las actividades vinculadas a la cultura huasa", expresó el dirigente.

En ese sentido, postuló que en Ferochi "estamos muy contentos, producto del éxito que fue el año pasado donde de manera voluntaria 30 asociaciones hicieron campeonatos de cueca locales, tuvieron a sus representantes en la Monumental de Rancagua y eso implicó que tuvimos a 180 cuequeros compitiendo y que junto con sus familias le dieron vida el jueves a nuestro Campeonato. Este año pretendemos que no solo estén el jueves, sino que también el sábado dándole alegría a nuestro Campeonato Nacional. Estamos esperanzados que este año sean más de 30 y que sea aún mejor el campeonato, que la vara esté más alta en organización y en competencia".

"Esperamos que crezca el número, porque 90 parejas ya es algo muy grande, aunque el techo son 52 que son nuestras asociaciones, pero con ese nivel de convocatoria la logística es impresionante. Ya tenemos la experiencia del año pasado y no vamos a cometer errores, vamos a subir más la vara porque queremos un campeonato de calidad", destacó Aravena.

"El incentivo es fuerte, el premio mayor es un chamanto para los huasos y una ruana para las chinas, como nos estamos jugando por ese gran premio, nos jugamos por una mejor organización del campeonato", cerró.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de CaballoyRodeo (@caballoyrodeo.cl)

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital