Diputado Felipe Camaño: Tenemos un animal noble que debe ser reconocido y respetado por todo el país
- [Documento] Revisa el proyecto en PDF
- [Link] Ver el trámite legislativo del proyecto
El diputado Felipe Camaño, presidente de la Bancada del Campo y las Tradiciones, celebró el ingreso al Congreso del proyecto de ley que declara al caballo chileno como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación e instituye el 30 de noviembre de cada año como el Día Nacional del Caballo de Pura Raza Chilena, que será analizado por la Comisión de Cultura, Artes y Comunicaciones en su primer trámite.
"Es el primer avance, el primer puntapié que estamos dando en esta materia, es una de las deudas que siempre he dicho a los criadores y en general a todas las personas que sentimos tan nuestro al Caballo de Raza Chilena. Estamos dando estos avances para que en el día de mañana poder ser incluso más ambiciosos con las ganas de ampliar este concepto, que se puedan establecer en el Ministerio de Educación algunos planes que tengan que ver con que los niños y jóvenes para que sepan del Caballo de Raza Chilena y conozcan sobre su historia, morfología, etcétera", declaró en conversación con CaballoyRodeo.cl.
El parlamentario también destacó el trabajo conjunto con la Federación de Criadores, y sostuvo que "cuando se me ocurrió la idea de establecer el Día del Caballo de Raza Chilena para el 30 de noviembre, fue precisamente una conversación que tuve con Roberto Standen, a quien le planteé la idea de poderla establecer en el Congreso y él con mucha alegría acogió la iniciativa, en conjunto empezamos a sembrar esta semilla de esperanza para el resto de los criadores".
"Recuerdo cuando recibimos acá a los criadores y a la prensa que tiene que ver con realzar nuestra cultura criolla, y se llevaron una grata sorpresa porque se dieron cuenta que es la bancada más grande del Congreso, lo que es una enorme virtud ya que en época de polarización tremenda en el país, estamos de cierta manera haciendo un quiebre y trabajando en base a la unidad, la transversalidad de proyectos que nos identifiquen y buscando una sintonía patria", argumentó.
"Eso es una buena sorpresa que se llevaron los criadores, del trabajo de liderazgo que hemos sacado adelante de manera transversal para impulsar proyectos como éste y otros que tenemos en mente", subrayó Camaño, quien luego explicó los pasos que debe seguir el proyecto.
"En el Congreso todos los días ingresan muchos proyectos de ley y ahora viene una fase que es de estrategia, de mucho trabajo de conversación con los parlamentarios, y sobre todo a los que son miembros de la Comisión de Cultura, tengo pensado conversar con su presidenta para pedirle la colaboración, y también lo haremos directamente en la Comisión, para que el proyecto que ingresamos pueda ingresar a la tabla", sostuvo.
Detalló que el ingreso en la tabla "quiere decir que esté en el listado de los proyectos priorizados para discutir en la Comisión, que va a tener algunas semanas para mejorarlo por si algún parlamentario quiere hacer una modificación en pro del espíritu del proyecto, y una vez que se apruebe pasa a la sala donde sigue su trámite y esperamos hacer lo posible para tener un amplio acuerdo. Posterior a eso se va al Senado, donde haremos lo siguiente, junto con la Federación".
"Eso es lo virtuoso, que no es un trabajo que está elaborando un parlamentario o una bancada, es un trabajo virtuoso, colaborativo que estamos dando con la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y eso hay que destacar. En la semana estuve reunido con Juan Carlos Pérez, tesorero de la federación y vivimos un día de campo, estuvimos viendo sus caballos y hablando de historia, haciendo eso para tener argumentos técnicos y teóricos de defender este proyecto", dijo.
Ver esta publicación en Instagram
En consecuencia, expuso que "mi mensaje es de esperanza e incluso un poco ambicioso, en el buen sentido de la palabra, porque tenemos un animal noble que debería ser reconocido y respetado por todo el país. Es un trabajo que hemos decidido hacer tanto con la Federación como con los parlamentarios, de darle un realce, un valor que le corresponde y llevarlo a la tarima que le corresponde, para que el día de mañana las nuevas generaciones sepan que tenemos un caballo que es muy requerido a nivel mundial, tanto por su morfología como por sus cualidades deportivas y físicas que hacen única a nuestra raza".
"Los invito a interiorizarse, seguir con mucha pasión y amor cultivando nuestra raza, ojalá mejorándola genéticamente todos los días como el trabajo que hacemos los criadores, de lo cual también soy parte con mucho orgullo, es una pasión que tiene que contagiarse y está todo el espíritu para poderse realizar", terminó.