CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Asociación Talagante sacó adelante su rodeo Interasociaciones en memoria de Eduardo Forster

Asociación Talagante sacó adelante su rodeo Interasociaciones en memoria de Eduardo Forster
Los campeones fueron Gonzalo Vial y Jesús Yáñez, de Las Callanas.

La Asociación de Rodeo Chileno Talagante cumplió con su rodeo Interasociaciones Especial agendado para el fin de semana recién pasado, a pesar de la tremenda pena que les embargó a raíz del deceso del integrante Eduardo Forster, quien fue homenajeado durante el desarrollo de la Serie de Campeones.

En lo deportivo, los ganadores fueron Gonzalo Vial y Jesús Yáñez del Criadero Las Callanas, en Nieto Regalón y Pistolero con 37 puntos; segundo terminaron Sebastián Vargas y Horaco Pavez con 36 puntos en On Franco Huinca y Lonco, y terceros concluyeron Vicente Pérez Lyon y Guillermo Olave, con 34 puntos en los criados de La Trilla Fragante y Legendario.

"Lamentablemente tuvimos una mala noticia el viernes por la partida de nuestro amigo y socio Eduardo Forster, eso nos cambió un poco el programa porque queríamos acompañar a su familia en la despedida. Al final reprogramamos el rodeo y nos resultó fantástico. Hicimos todas las series sexo hasta las cuatro de la tarde, la Serie Potros, todo de corrido", contó José Tomás Pérez, presidente de la Asociación Talagante, a CaballoyRodeo.cl.

"Llegaron todas las colleras que se habían inscrito, salvo algunas de la asociación que se restaron a participar porque tenían una cercanía mayor con Eduardo. Todo salió bien, nos propusimos hacer el rodeo el sábado hasta esa hora para acompañar a la familia en su despedida", relató.

"El domingo hicimos tres series libres, salió todo muy bien, tuvimos ganado suficiente y de buena calidad. En las series se corrió ganado de carne y en la Serie de Campeones ganado americano que estuvo muy bueno. El puntaje demuestra lo bueno que estuvo", destacó el dirigente.

En relación al buen nivel de los toros, comentó que "eran todos animales de la casa, así es que nos preocupamos harto que fuera un lindo rodeo, bien loteado, trabajamos muy bien, tuvimos una gran colaboración del delegado José Manuel Abarca y quedamos contentos".

"Lamentablemente el rodeo se nos vio empañado por esta triste noticia, pero le hicimos un muy lindo y reconocido homenaje durante el rodeo, corrimos el Champion, le dedicamos palabras y corrimos el Novillo del Silencio en su honor. Don Benjamín Ferrada, secretario de nusetra asociación, le hizo un lindo homenaje con lindas palabras (Nota: pueden revisar el discurso al final de este artículo)", señaló.

"El Novillo del Silencio lo corrió su hermano Ernesto, que también fue el jurado del Sello de Raza; a pesar de toda la tristeza que nos embargó durante el fin de semana, pudimos sacar adelante el rodeo y salimos junto con la luz, la Serie de Campeones la partimos a las 16:15, algo así, después del Movimiento a la Rienda", continuó el timonel anfitrión.

"Pudimos sacar adelante un rodeo exclente, se corrieron casi 345 animales durante el fin de semana, la participación de afuera fue espectacular, vino gente de alta competencia, muy competitivo, y resultó muy lindo, quedamos contentos después de esto", subrayó.

Para concluir, José Tomás Pérez sostuvo que "la vida sigue y la demostración un poco de eso fue que Ernesto quiso acompañarnos en el homenaje a su hermano el domingo, a pesar de haber estado de luto. Incluso, cuando entonamos la Canción Nacional izamos la bandera a media asta".

El cuarto toro tuvo a Felipe y Francisco González con 28 puntos en La Albertina Es Rico y El Codiciado Imbatible; Francisco Hidalgo y Mario Tamayo con 25 buenos en Chiqueihua Pitanza y Pitoniso; Cristian Allendes y Benjamín Allendes con 21 en El Parque de San Manuel Carbonero y Agallao, además de Juan Durán y Juan Delgado con sus 21 en Ramahueico Modelo y Reliquia.

El Sello de Raza fue para Trasnochada de Jorge Oliva y Germán Vera logró 21 puntos en el Movimiento a la Rienda Masculino Categoría Menores, montando a Salinero.

El discurso de Benjamín Ferrada en honor a Eduardo Forster:

"El rodeo es la fiesta de los campos chilenos y para los huasos es nuestra pasión y mayor orgullo. Pero hoy, la fiesta no está completa, no estamos todos, porque ha partido antes de tiempo uno de los nuestros, a quien esta tarde despedimos con pena y tristeza de huaso.

Eduardo Forster Moraga, Lalo, fue miembro de esta asociación y socio del Club Talagante, pero desde mucho antes fue nuestro amigo, y para muchos de los hoy aquí presentes fue el hermano, el primo, el compañero, el amigo del alma, y para todos, un huaso de tomo y lomo.

Hijo de don Ernesto Forster Mujica y doña Bernardita Moraga Ojeda, fue heredero de una antigua tradición campesina y huasa, tanto por su familia paterna como materna.

Los Forster, avecindados en su fundo El Durazno, en Las Cabras, cultivaron la infancia huasa de Lalo y sus hermanos, especialmente con su hermano y compadre Ernesto.

Y muy cerca, estaba la familia Moraga, en su fundo Valdebenito, donde desde sus primeros pasos y tironeado por su hermano mayor Ernesto y su gran cantidad de tíos y primos corraleros y acampados, Lalo comprendió que la pasión de su vida serían los caballos, la naturaleza y la chilenidad.

También a temprana edad comprendió que el huaso es una persona profunda y sensible, muy por el contrario de lo que hoy se puede pensar en las grandes ciudades. Fue así como fue un gran cultor y conocedor de nuestras tradiciones, nuestra cultura y nuestro arte campesino. Gran defensor y promotor de nuestra artesanía, se preocupaba de cultivar, cuidar y dar a conocer nuestros telares, ataujías y antigüedades de los campos.

Destacó siempre por su prestancia y elegancia de huaso antiguo. Vestía con orgullo y estilo nuestra ropa y sabía llevar como pocos un chamanto atravesado o una manta al hombro.

Como miembro de una de la familias más huasas y acampadas que el rodeo ha conocido, y conjugado con sus tremendas cualidades personales, nos dejó como legado el amor por Chile, por nuestras tradiciones, por su familia y sus amigos.

Ayer pudimos acompañarlo en Santiago en su última misa, y hoy lo despedimos como lo sabemos hacer los huasos, en una medialuna. Este es nuestro rito, esta es la forma en que los huasos vivimos nuestra tristeza, sin grandes estridencias que no son propias de la humildad del campo, si no que corriendo en silencio un novillo negro, que lo corremos en su honor y por su recuerdo.

Lalo, hoy te despide tu Asociación Talagante y te despide el rodeo chileno, quienes te agradecemos para siempre tu amistad, cariño, humildad y el legado que nos dejas. Tu recuerdo permanecerá en nuestra Asociación, y con nosotros seguirá tu querido hermano Ernesto, tus primos, tus sobrinos y tu compañero.

Lalo, esta serie de campeones se corre en tu honor y con nuestra sagrada bandera izada a media asta en señal de luto por tu lamentable partida. Como ayer nos dijo un hombre acampado con experiencia, la delantera no más nos llevas, por eso te pedimos que nos esperes en el Cielo con novillos encerrados, los caballos galopados y una collera de chamantos para correr elegantes, como tanto te gustaba.

Hasta siempre querido Lalo.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital