CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Juan Ramón Alvarez fue nombrado Hijo Ilustre de Villarrica: "Fue una emoción muy grande"

Juan Ramón Alvarez fue nombrado Hijo Ilustre de Villarrica:
El emblemático arreglador y recordado vicecampeón de Chile de la temporada 1970-1971 fue homenajeado durante el acto cívico oficial de Fiestas Patrias en la ciudad de Villarrica.
Autor:

Por Guillermo Rojas Fioratti

Una jornada inolvidable vivió Juan Ramón Alvarez (79 años) este 18 de septiembre cuando en el acto oficial de celebraciones de un nuevo aniversario patrio, la Ilustre Municipalidad de Villarrica lo distinguió como Hijo Ilustre de esta pintoresca localidad que debe su nombre a antiguos lavaderos de oro y plata que existieron en esta comarca fundada por Gerónimo de Alderete allá por 1552.

La ceremonia que estuvo bien concurrida gracias a una primaveral jornada, convocó a 43 estamentos sociales que participaron en el desfile y un numeroso público que se reunió en el frontis del municipio local, donde Germán Vergara, Alcalde de la comuna, acompañado de su Concejo Municipal, y los socios del Club de Rodeo Villarrica, que fueron los responsables del tradicional esquinazo dieciochero, procedieron a homenajear a tres destacados vecinos, entre los que se encontraba un emocionado Juan Ramón Álvarez, quien estuvo acompañado en todo momento junto a su compañera de toda una vida: doña Mirta Epulef.

“Fue una emoción muy grande, aunque me lo anunciaron dos días antes. Sin embargo, nunca imaginé la manera que sería, en el acto principal para celebrar las fiestas patrias, con harto público y con mis amigos y socios del Club de Rodeo Villarrica”, dijo Juan Ramón a CaballoyRodeo, acotando que además se le hizo entrega de un galvano recordatorio de manos del Alcalde, Germán Vergara, y Edmundo Hermosilla, vicepresidente de la Federación del Rodeo Chileno.

Imagen foto_00000014

Su trayectoria

Juan Ramón Alvarez. hijo del eximio arreglador Ramón Álvarez Guerra (Mejor Deportista del Rodeo 1972) llegó a Villarrica un 28 de julio de 1968, siguiendo los consejos de José Manuel “Coteco” Aguirre”, quien también alistaba viaje para asumir la administración de la Hacienda Coipue, ubicada a orillas del rio Toltén, cercana a Villarrica, predio que por esos años y previo a la Reforma Agraria pertenecía a la familia Edwards.

Unos días después a su arribo, Juan Ramón es presentado por “Coteco” Aguirre a quien sería su empleador, Mario Cortés, quien en el fundo Fuente de Agua comenzaba a formar su criadero que con los años bautizaría con el nombre Huifquenco, conformando una competitiva collera en caballos como Pulgas Bravas y Huerfanita, con la cual participan en el Campeonato Nacional de Rodeo disputado en la ciudad de Talca.

Entre sus más importantes logros deportivos destaca el vicecampeonato nacional de 1971 junto a Enrique Lobos en Estribo y Pehuenche.

Han sido más de 50 años en que Juan Ramón ha permanecido en Villarrica, desempeñándose siempre como arreglador de caballos a la chilena y colaborando a otros afamados cultores y criadores de la zona como Miguel Lamoliatte Ellisabide y Rodolfo “Tío Beto” Del Prado, entre otros.

Imagen foto_00000015

Hace un poco más de un año corrió su último rodeo oficial, al participar en el rodeo inaugural de la nueva medialuna de Villarrica, donde siempre se ha granjeado el respeto y la admiración de quienes saben valorar el quién es quién en la historia del Rodeo Chileno.

Entre sus discípulos más destacados no duda en mencionar a Alberto “Beto” Epulef, Osvaldo “Chanca” Wiegan y, al fallecido, Ricardo Nahuelhual.

Hoy día, próximo a cumplir 80 primaveras (en noviembre próximo), sigue disfrutando el Rodeo como activo socio del Club Villarrica y acompañando a su nieto Felipe Nahuelhual y disfrutando a su bisnieta María de Los Ángeles, quienes lo acompañaron durante el acto en que desde el 18 de septiembre de 2023 Juan Ramón es el nuevo Hijo Ilustre de la Municipalidad de Villarrica.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital