CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

"Pocholo" Morales vuelve a vestir las mantas del Criadero Doña Hilda

Fotos: Luis Marcelo Alvarado.
Luego de 25 años, el jinete que iniciara el criadero de la Asociación San Felipe, retornó para quedarse y completar el equipo junto a Ricardo Olivares.

Por Luis Marcelo Alvarado, especial para CaballoyRodeo

Sentir que es un soplo la vida. Que veinte años no es nada… Así dicen algunas frases del clásico tango del recordado Carlos Gardel. Así, luego de 25 años, Luis "Pocholo" Morales volvió a vestir las mantas del Criadero Doña Hilda, esas que lo dejaron marcado a fuego y que hoy la luce con más ganas que nunca.

En el rodeo del Club Putaendo de la Asociación San Felipe ocurrido el pasado fin de semana, se volvió a escribir la historia. Temprano, cuando las mancas Doña Hilda La Nachita y Taitao II Cereza se preparaban para la Primera Serie Libre, Morales, de parte del propietario del criadero, Arturo Manzur Sabat, recibió la manta del Doña Hilda, esa misma que lo vio correr con Pablo y don Arturo Manzur padre (Q.E.P.D). Esa misma que él dejó marcada con una L, por su primer nombre y que la volvió a vestir nuevamente.

Luego de pasar por criaderos tales como Las Callanas, Puchaura, Agua de Los Campos, Torreón, Luis Morales llegó al Doña Hilda simplemente para quedarse y seguir engrandeciendo al Criadero de la comuna de Panquehue.

"Es un honor llegar aquí. Siempre lo dije: donde comencé, voy a terminar. Se dio la ocasión de estar con Arturo y la idea es terminar por estas tierras. Colocarse la manta del Doña Hilda es muy significativo, cuando recibí la manta hubo mucha emoción. Esto es un orgullo, no hay palabras para decir el significado de estas mantas, estoy orgulloso".

La tarea de "Pocholo" Morales en el criadero será de orientación para armar las colleras y poder correr junto a Arturo Manzur.

"La idea es supervisar los caballos y seguir trabajando, están los caballos del criadero, y también veo a los de Enrique de la Fuente y con Nicolás Touma. También voy a correr. Arturo es una gran persona y creo que vamos a armar bien el equipo", señaló.

Respecto de las líneas de sangres del criadero, Taco y Estribillo, que siguen siendo la base, hoy se han agregado otras como Piropero y Plebiscito.

"Hay nuevas líneas de sangres, existe todavía Estribillo y Taco. Llegó un hijo del Piropeo y vamos a ir viendo cómo se va dando el tema", dijo al respecto.

Imagen foto_00000001

Para Arturo Manzur, propietario del criadero, fue un rodeo especial, lleno de recuerdos y emociones.

"Esto es muy bonito. Ha sido un rodeo muy especial que desde hace rato no lo tenía. Han sido muchos recuerdos de lo que es la historia del criadero, que partió con mi papá y mi hermano. Hoy 'Pocholo' vuelve a tener su manta después de 25 años que no estábamos juntos, casi no se había ocupado mucho. La ocupó Mario, hijo de 'Pocholo', cuando corrimos juntos, pero hoy es algo muy lindo", expresó.

El propietario del criadero habló de cómo será el equipo que este año también contará con los servicios de Ricardo Olivares.

"Estamos con Ricardo, es un buen jinete y buena persona. Nos estamos armando de a poco, tenemos una collera de un caballo y un potro. Estamos mirando el mediano plazo, el futuro. Si se da algo en esta temporada sería maravilloso, pero estamos con tranquilidad. Queremos disfrutar del rodeo y si se da algo tanto mejor, pero estamos primando lo primero", puntualizó.

Ricardo Olivares integrante del criadero expresó su agradecimiento por estar en Doña Hilda: "Esto es un agrado, compartir con personas como don Arturo y 'Pocholo'. Esto lo hemos tomado a largo plazo. Ahora tenemos armado una collera mixta con don Arturo que es un caballo con un potro (Muticura Curanto y Plaza Vieja Correntoso) y estamos trabajando caballos nuevos, pensando en el futuro".

Sangres de Piropero e hijos del Plebiscito, han llegado al Criadero: "La idea es seguir criando, pero siempre con paciencia. Hemos hecho algunas inversiones. Hoy corrimos una yegua del criadero que es nueva (Doña Hilda La Nachita), que la hizo Mauricio Villarroel, con quien estuvimos juntos un par de años. Ahora la está corriendo 'Pocholo'. Vienen nuevos caballos, pero estamos siempre con los pies en la tierra, el rodeo está muy competitivo y por lo mismo estamos tratando de pasarlo bien, haciendo familia y si sale algo sería muy bien recibido, cerró Manzur.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital