CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

"Caballo Chileno, Historia de una Raza", el interesante resultado de una larga investigación de Oscar Alarcón Matus

El autor contó cómo desarrolló esta obra y su valioso contenido.

- Revisa la Tienda Virtual de la Federación de Criadores

Oscar Alarcón Matus es el autor del libro "Caballo Chileno, Historia de una Raza", una interesante obra que le significó una larga investigación y de la cual compartió detalles de su desarrollo y contenido en entrevista con CaballoyRodeo.      

- ¿Cómo se origina este libro?

"Este libro surgió espontáneamente y diría que un poco por casualidad, porque hace alrededor de 15 años atrás, leyendo información de caballos empecé a tener dudas con relación a algunas afirmaciones que se hacían. Entre otras, me llamaba la atención que se opinaba que el Guante era el reproductor más influyente en los caballos chilenos y, de acuerdo a lo que yo veía, me parecía que era el Angamos, pero no sabía si eso era ciencia cierta o no. De manera que me puse a revisar información y fui dándome cuenta de que efectivamente el Angamos tenía más peso como antecesor de los caballos actuales que el Guante".

"Eso era una investigación a título personal, pero fui recabando información, organizándola y se empezó a transformar en algo más interesante. Seguí buscando la historia del Guante, del Angamos y del resto de los grandes reproductores, y se fue armando esta historia, que se fue transformando en un material de estudio, que consideré que quizás se podría llegar a publicar algún día. Y así pasaron los años, se fue organizando la información y después de mucho trabajo, diagramación con diseñadores y otros procesos, logramos concluir esta obra".

¿Y cuál es su sensación con la obra ya terminada?

"Esto súper satisfecho con el resultado final, con el hecho de haber terminado algo. A veces uno deja proyectos a medio camino, por distintas razones no los puede concluir, pero en esta ocasión sí lo terminé y estoy satisfecho, porque creo que puede ser de utilidad para la persona que quiera saber de caballos chilenos, que le gusta leer e investigar. Obviamente no es un libro para todo el mundo, es para la gente que le gusta saber de nuestra historia, de la historia del caballo, del desarrollo de nuestras tradiciones huasas y del rodeo".

- ¿Qué podemos encontrar en este libro?

"Básicamente, tiene cinco capítulos importantes. El primero es la prehistoria e historia del caballo chileno. Bastante se ha escrito a través de los años, no hay muchas novedades, pero sí hay algunos aspectos relacionados con perspectivas de los españoles con respecto a los caballos que ellos enviaban a Chile y no solamente la perspectiva desde Chile, de los caballos que llegaban acá. Ahí hay un punto de vista distinto, porque encontré algunos autores en España, que tenían mucha información y fue muy interesante".

"Después evoluciona con el desarrollo de nuestro Stud Book, el reconocimiento de los jefes de raza y retrospectivamente de los fundadores de familia. Ahí describo a todos los fundadores de familia, dónde se originaron, en qué hacienda, por qué tienen tal denominación, dónde estaban esas haciendas, a quiénes pertenecían, quiénes los criaron, cómo se reprodujeron. Y después, lo mismo con los jefes de raza, que yo separo en antiguos y modernos, porque hay un grupo de jefes de raza que obviamente se distancia 50, 60 años de los anteriores y son descendientes de los otros".

"Luego vienen capítulos con respecto a esos mismos caballos, hay toda una descripción de la caballada que ha seguido vigente hasta ahora, porque lo que yo perseguí era encontrar todos aquellos descendientes de fundadores de familia y de jefes de raza que están vigentes hoy, no las líneas que se extinguieron. Entonces describo la campaña de los caballos, potros y yeguas que fueron finalistas de Clasificatorios, y participantes y finalistas del Champion de Chile".

"Sin duda hay muchos caballos que merecieron haber estado en el estudio, que por alguna razón u otra no llegaron arriba, pero en realidad era un trabajo gigantesco, así que me tuve que centrar en los que habían llegado a participar en las finales, y eso reunió a más de 3.000 caballos".

- O sea, es un material que vale la pena tener.

"Me gustaría considerarlo como un homenaje al rodeo y las tradiciones, lo considero mi aporte al rodeo. Además, hago un reconocimiento a la gente que crió los caballos, porque describo a los criadores, a los jinetes, a la participación que tuvieron, porque a veces nos olvidamos un poquito de quienes fueron".

- ¿Dónde se puede comprar el libro?

"Se puede comprar a través de la Federación de Criadores, en la Tienda Virtual, o lo pueden adquirir directamente conmigo comunicándose a mi WhatsApp +56 9 9887 5109 y yo lo despacho".

- ¿A quién dedica esta obra?

"Siempre pienso en mi hijo que está en el cielo. Lamentablemente hace poquitos años perdí a mi compañero de corrales, que era el más chico de mis hijos, y sé que en alguna parte él estará orgulloso de esto".

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital