Bío Bío premió a su Cuadro de Honor en ceremonia con importantes invitados
Por Guillermo Rojas Fioratti
Este sábado en salones del Club de Golf de la ciudad de Los Ángeles, ubicado en el km de 5 del camino a Antuco, la Asociación de Rodeo Bío Bío celebró la tradicional cena y ceremonia de premiación a los mejores exponentes y caballada de la pasada temporada corralera.
La actividad de celebración que contó con la presencia de un poco más de cien personas, estuvo encabezada por Juan Luis Guzmán Arroyo, presidente de la Asociación Bío Bío y su directorio, el cual asumió los destinos de la entidad los primeros días de julio pasado en reemplazo de la que liderara Javier Pezoa, quien de manera simbólica hizo entrega de las riendas a Guzmán por el período 2023-2025.
La ceremonia contó además con la presencia de algunos invitados especiales, entre los que se contaban Johnson Guíñez, presidente de la Asociación de Rodeo Ñuble Cordillera; Néstor Ruiz, presidente de la Asociación de Rodeo Concepción; Jorge Rivas, alcalde de la comuna de Mulchén; y José Miguel Stegmeier, presidente de la SOCABIO.
La voz del nuevo presidente
“Fue una cena con un ambiente familiar y distendido que marca el inicio de la nueva directiva que me está tocando encabezar. Nos hemos planteado como objetivo en el corto plazo actualizar los estatutos de nuestra asociación, poder continuar mejorando nuestros rodeos y encontrar formas de financiamiento que permitan a nuestros socios hacer más llevadero la realización de sus rodeos desde el punto de vista económico”, expresó Juan Luis, quien recordemos es hijo de Juan Luis Guzmán Calvo, ex presidente de la Asociación de Rodeo Bío Bío durante la década de los noventa y recordado compañero de don “Feña” Middleton, quienes en los '80 corrían a los también memorables Barrial y Que Tal.
“Orgulloso de seguir sus pasos y trataremos de hacerlo bien, aunque hoy vivimos un rodeo muy diferente al que se vivía años atrás, pero estamos con las ganas de cumplir el mejor papel posible”, dijo.
Durante su discurso, Guzmán aprovechó la oportunidad de destacar la gestión del presidente anterior, Javier Pezoa Gallegos, y su directorio, a quienes les correspondió – señalando – “enfrentar diversos obstáculos, algunos de ellos impensados años atrás”, en alusión al Estallido Social y, luego, a la Pandemia por Coronavirus.
“Y cuando ya las cosas se normalizaban sufrimos un quiebre dentro de nuestra asociación que tuvo como consecuencia la salida de cinco clubes y todo lo que ello conlleva”, señaló en alusión al surgimiento de la Asociación de Rodeo Río Bío Bío.
Más allá de esto destacó dentro de los hitos de la última temporada, la organización del Rodeo Zonal Sur o Champion de Sur, el que además contempló una fiesta costumbrista que tuvo el valioso apoyo de la Ilustre Municipalidad de Los Ángeles.
El presidente destacó también que esta temporada la Asociación la enfrentará con un total de 9 clubes, uno más al de la temporada pasado, al concretarse la incorporación del Club Aguas del Laja, cuyo presidente es Gonzalo Tapia.
Respecto a los premiados destinó palabras muy especiales al que se entrega a la Familia Corralera y que en esta oportunidad reconoció a la familia Pérez Larenas. “Es un premio muy especial para nosotros y en esta ocasión viene a distinguir a una familia muy entusiasta que está encabezada por don José Pérez Arriagada, socio y presidente del Club San Lorenzo, quien además por años nos representó como Diputado de La República con los atuendos que nos caracterizan a los huasos”, dijo.
Y, por último, en materia de rodeos para la nueva temporada comentó que este Mes de la Patria tienen programado hacer un Provincial el 16 y 17 de septiembre, a cargo del Club Cerro Colorado en la medialuna de este sector cercano a Los Ángeles, el cual será seguido inmediatamente por un gran Interasociaciones (limitado) para el 18 y 19 de septiembre para vivir las fiestas como corresponde.
La directiva de la Asociación de Rodeo Bio Bio la integran: Juan Luis Guzmán Arroyo, presidente; Andrés Arriagada Laissle, vicepresidente; Ignacio Irazuzta García, secretario; Miguel Rodríguez, tesorero; y los directores Mariano Paredes, Juan Pablo Carrasco y Álvaro Torres.
Cuadro de Honor 2022-2023 Asociación de Rodeo Bío Bío
Mejor Caballo: Capellán, de Cristóbal Hoffmann
Mejor Yegua: Gentileza, de Felipe Cruz
Mejor Potro: Fiador, de Cristian García
Mejor Jinete Amateur: Cristian García
Mejor Jinete Profesional: Rodrigo Ananías
Mejor Arreglador: Armando Quilodrán
Mejor Jinete Joven: José Tomás Almendras
Mejor Peticero: Jorge Barra
Mejor Deportista: Waldo Espinoza
Mejor Socio Colaborador: Javier Pezoa Gutiérrez
Mejor Dirigente: Javier Pezoa Gallegos
Mejor Criadero: Montahue, de Osvaldo Ananías
Reconocimiento Especial: Miguel Rodríguez Pérez de Arce.
Premio Familia Corralera: Familia Pérez Larenas.