CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Diputado Juan Antonio Coloma: "Esto es una señal contundente, que defiende la ruralidad y el campo"

Diputado Juan Antonio Coloma:
El presidente de la Comisión de Agricultura de la Cámara Baja conversó con CaballoyRodeo.cl.
Autor: Caballoyrodeo.cl

Información: César Campos y Fernando De la Fuente

El diputado Juan Antonio Coloma, presidente de la Comisión de Agricultura de la Cámara Baja, destacó y valoró la aprobación en general del proyecto que declara al rodeo como deporte nacional y protege las tradiciones, mientras que anunció que espera que su paso a la Sala se realice entre fines de agosto y principios de septiembre.

"Estoy muy contento, avanzamos en un paso que es significativo que se llama la idea de legislar, si se hubiese rechazado, el proyecto hubiera ido vacío a la Sala y ahí no había opción de ganarlo", declaró el parlamentario a CaballoyRodeo.cl.

Para Coloma, "esto es una señal contundente, que logra sacar adelante un proyecto que defiende la ruralidad y el campo y logra algo fundamental que es sacar la voz por muchas personas que estuvieron atemorizadas por mucho tiempo que podrían terminar con el rodeo. Hace unos años votamos en la Cámara un proyecto que terminaba con el rodeo y pasar de eso a hoy hay un cambio significativo".

"Creo que se debe principalmente a la fuerza del campo cuando salió a marchar, un campo muchas veces silenciado, invisiblizado, Agradecemos a todas esas personas que nos acompañaron, eso dio fuerza, partió como una marcha, terminaron siendo cientos de marchas, y esa forma de levantar la voz terminó con la votación de este proyecto", valoró.

En esa línea, explicó que "lo que logramos fue iniciar la tramitación, tuvimos hartas sesiones, hartas votaciones, y ahora viene la presentación de indicaciones, pero este ocho versus cinco creo que es bastante contundente a la hora de proyectar esta votación".

Este proyecto, de acuerdo al diputado, "busca dos cosas, primero la declaración del rodeo como deporte nacional y segundo, hacer un reconocimiento a la ruralidad, al campo, a la vida rural, porque muchas veces desde el Congreso o de Santiago se ven los grandes números, las grandes ciudades, pero se olvida el campo, y nosotros tenemos una misión fundamental que es poder sacar la cara, la voz por el campo chileno".

"Para mí es fundamental sacar adelante este proyecto y por eso dimos un plazo prudente de indicaciones para que los parlamentarios puedan presentar modificaciones. Esperamos a finales de agosto o principios de septiembre despacharlo a Sala y ahí aprobar este proyecto", sostuvo.

"En mi rol de presidente me toca escuchar todas las partes, posturas a favor y otras en contra, algunas muy duras, pero creemos que es importante tramitar los proyectos de buena forma, en esta comisión uno puede tener diferencias, pero nadie puede decir que no se escuchó a alguien o no se trajo alguna opinión. Creemos que es importante para fortalecer el proyecto, es parte esencial, esto es un primer paso y probablemente en unas tres o cuatro semanas estaremos votando en particular este proyecto de ley, que es lo que irá a la Sala", afirmó.

Por último declaró que "hay proyectos que se pierden y después mueren, así que era importante esta votación, ganamos 8-5 y esperamos seguir avanzando".

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de CaballoyRodeo (@caballoyrodeo.cl)

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital