CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Luis Gerardo Soto: Estoy tremendamente feliz porque se validó una forma de trabajar caballos

Luis Gerardo Soto: Estoy tremendamente feliz porque se validó una forma de trabajar caballos
El Campeón Nacional del Movimiento a la Rienda Masculino recibió un premio en la ceremonia del Cuadro de Honor de Ferochi.

El Campeón Nacional del Movimiento a la Rienda Masculino, Luis Gerardo Soto, se mostró agradecido y muy feliz luego que fue premiado en la Cena de la Federación del Rodeo Chileno, tras la que recordó la gran temporada en que llevó a la gloria junto al Gavilán.

"Siempre es bonito y gratificante que te reconozcan el esfuerzo de la temporada, agradezco la invitación y ojalá que se repita", señaló en conversación con CaballoyRodeo.cl.

"La temporada fue extraña, el Gavilán no estaba en los caballos para llevar a Rancagua. No se dio con los otros, por equis motivo, y mi hijo Mateo me dijo 'Papá, te presto mi Gavilán, muévelo', con su inocencia de niño y mira lo que resultó, se completó en dos rodeos, hizo su requisito y se clasificó en Villarrica con 61 puntos", recordó.

"Logramos ganar Rancagua y destronar a una tremenda yegua como la Palmeña, y a 'Lalo' -Luis Eduardo Cortés- también que es un tremendo jinete con vasta experiencia. Estaba difícil, nadie se lo imaginó, nosotros tampoco, pero se dio, se abrió la ventana y se aprovechó, así que estoy feliz", continuó.

En esa línea dijo que "se fue dando a poco. Lo que pasó ese día, que para mí fue bonito y extraño a la vez, porque nadie había hecho tantos puntos, y quedábamos con Gavilán y la Palmeña, y 60 puntos es poco para la Palmeña, es muy poco. Sabía que había que pasar eso, el caballo estaba ajustado en las pruebas, pero no estaba probado en la pista".

"Ese día le tocó, siento que el caballo respondió y se dio, hacer 64 puntos en Rancagua es bueno, seguramente para el nivel de la Palmeña ella podía pasar eso, pero no fue así para alegría de nosotros", complementó.

Apuntó también que "es algo histórico, en la nobleza del competidor uno tiene que reconocer la nobleza de su advesario. Era muy difícil, pero como decía Massú no hay nada imposible, pero sí hay que aplicarse y se logró. Lo que rescato es que se haya validado una forma de trabajar caballos que vengo haciendo hace 16 años y creo que a muchas personas de primera no les gustaba, no la validaban y mucha gente no le daba chance. Con estos 16 años se logró, ahí, donde hay que lograrlo. No lo digo por mí, lo digo por el sistema, agradezco a mis profesores, que son entrenadores a nivel mundial, y lo que soy ahora es gracias a ellos, estoy feliz, contento, y a seguir trabajando, esto no se termina ahí".

"Son tres títulos, pero podrían haber sido seis... puedo citar los otros campeonatos, pero las cosas son así, hay que saber jugar al rodeo. Estoy tremendamente feliz porque se validó un sistema que al principio no se le daba ninguna chance, me tocó defenderlo y hacer el puente, pero seguramente las próximas generaciones van a poder disfrutar a un caballo manso y un caballo bueno", finalizó.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de CaballoyRodeo (@caballoyrodeo.cl)

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital