Roberto Dabed Martinic: Las Pruebas Funcionales muestran todas las capacidades del Caballo Chileno
La Asociación de Criadores de Caballos Raza Chilena de Limarí ya ha realizado dos competencias de Pruebas Funcionales, una en enero y otra a principios de julio, en las cuales uno de los jinetes que resultó triunfador fue Roberto Dabed Martinic, con quien conversó CaballoyRodeo para conocer su impresión sobre el impulso que le está dando la Federación de Criadores a estas disciplinas ecuestres.
"Antes de correr en rodeo, yo partí haciendo pruebas funcionales, que se llamaban pruebas ecuestres en ese tiempo, y me parece que el camino que está tomando la Federación de Criadores es buenísimo porque todos sabemos lo difícil que es organizar un rodeo, especialmente acá en el norte y hoy en todas partes. Además, esto es mucho más fácil de hacer, es muy entretenido para el público y muestra todas las capacidades del Caballo Chileno, que es una de las cosas que nos convocan a todos", expresó.
En enero el Criadero Alhambra ganó la aparta de ganado efectuada en la Hacienda Las Peñas, con Sebastián y Roberto Dabed junto a Manuel Monroy; y en julio, el mismo equipo quedó segundo, mientras en barrilete, Roberto fue el vencedor en Categoría Adultos Varones, montando a Alhambra Cutan.
"Estoy muy contento de participar. Me entusiasmé cuando vi el barrilete, me acordé de cuando era chico y me inscribí sin ninguna expectativa. Me fue bien, el caballo me ayudó mucho, es de muy buena rienda, muy rápido. Y en la aparta íbamos con expectativas de estar en buenos lugares, nos fue bien, en tiempo no tan bien como la vez pasada, pero es una disciplina nueva que estamos conociendo", señaló Dabed Martinic.
"Es súper entretenido. Fui con mi familia, con mis niños y quedaron muy motivados, así que veré si logro que se suban a competir en los próximos eventos", agregó.
En cuanto al rodeo, Roberto Dabed comentó que "tengo hartas ganas de volver, mi problema es que en estos momentos tengo poco tiempo, pero tengo la intención de hacerlo. De hecho, voy a sacar carné para esta temporada a ver si puedo acompañar al 'Seba' en un par de rodeos. Me encantaría, porque una de las cosas más lindas que hacemos es vivir la chilenidad en familia y es importante inculcarle eso a los niños".