Agua de los Campos y Maquena brindó una merecida celebración a sus Campeones
El Criadero Agua de los Campos y Maquena cerró una espectacular Temporada 2022-2023 con un acampado almuerzo de premiación desarrollado el pasado sábado 1 de julio en el Fundo La Monita, hasta donde llegaron sus amigos más cercanos y quienes los han acompañado a lo largo de su extensa y exitosa trayectoria corralera.
En la jornada, la familia Zunino Besnier celebró a los Campeones de Chile, Gonzalo Abarca y Cristóbal Cortina, agasajó a sus invitados y lanzó un libro especial dedicado a la gesta de los jinetes en Rancagua, donde ganaron con Abundante y Timbero gracias a 42 puntos buenos, del que cada uno de los asistentes se llevó una copia de regalo.
Los anfitriones Italo Zunino, Miguel Zunino y Marcela Schmidt entregaron sentidas palabras, reprodujeron emotivas producciones audiovisuales con saludos de personas queridas, recuerdos de la campaña y de la historia del criadero y compartieron sus alegrías con todos los presentes, entre quienes se encontraba una serie de celebridades y reconocidos personajes vinculados a la actividad, además de familiares y trabajadores del criadero.
La velada también tuvo múltiples recuerdos al precursor del criadero, el querido "Nono" Italo Zunino Muratori (QEPD), presente en los discursos brindados por Marcos Villalón, propietario de El Peñasco de Santa Sylvia, Alvaro Baeza, presidente de la Asociación de Rodeo Santiago Sur, y uno de los primeros jinetes e histórico representante del equipo, Juan Carlos de la Jara.
La jornada estuvo amenizada con cuecas de Mirtha Iturra, entre ellas una dedicada especialmente al "Toto" y "Cha" por el logro en la arena amarilla, y se bailaron al menos 20 "patitas" de forma ininterrumpida que dejaron a los entusiastas protagonistas necesitados de hidratación.
"Este es un triunfo que había que celebrar con calma, con tranquilidad, habiendo digerido las emociones que significa ganar un Campeonato Nacional con ese puntaje y hoy estamos celebrando en el Fundo La Monita con todos los amigos, contentos y con el corazón muy lleno. Agradecidos de toda la gente. Desgraciadamente no pudimos invitar a todo Chile, nos habría encantado. Es un día maravilloso en que hemos disfrutado, recordado, hecho historia, nos hemos emocionado recordando a mi papá, mi mamá y todo lo que significa este criadero, pero sobre todo disfrutando en un ambiente muy familiar, con los amigos", comentó sobre la jornada Italo Zunino Besnier, en conversación con nuestro portal CaballoyRodeo.cl.
Miguel Zunino también se mostró muy contento por el gran día vivido, señalando que "es un sueño que partimos por Salamanca, lo seguimos en El Convento y terminamos en Rancagua. Hoy estamos celebrando el triunfo, un triunfo que para los que somos huasos nos cuesta mucho, y cuando llegamos hay que celebrarlo. Un saludo a toda la afición del rodeo, esto es posible, se puede llegar arriba con esfuerzo, sacrificio y haciendo las cosas bien. Gracias a Gonzalo, al Toto y a Italo, se pasaron este año, fue espectacular".
Gonzalo Abarca expresó que estaban "felices por compartir con todos los nuestros, acá estamos todos los que realmente vibraron con nosotros, vivieron este triunfo. Quiero agradecer a todos, a nuestras familias, nuestros amigos, a la familia Zunino que nos respaldan. Hicimos este tremendo evento para celebrar este campeonato, agradecer a todas las personas, a toda la gente que hay detrás de nosotros y que día a día nos estamos sacando la mugre para llevar a cabo esto. Estamos felices. Gracias a todos".
Cristóbal Cortina también dedicó palabras a los más cercanos, a quienes agradeció por el apoyo de toda la temporada, y comentó que de cara a lo que viene para esta pareja de grandes jinetes "vamos a seguir dando todo lo mejor de nosotros a este criadero para tratar de seguir dando triunfos lindos, estamos hablando de seguir luchando y dando la pelea, que es lo que tanto nos gusta".
El presidente de Santiago Sur, asociación a la que pertenece el Criadero Agua de los Campos, señaló a nuestro portal que este tipo de encuentros "son una muestra viva de lo vigente que está nuestra tradición del caballo y el rodeo chileno. Esto es una convivencia clásica que en el 2023 la celebramos con los amigos, compartiendo el cariño por el caballo chileno, ésa es la melancolía que tenemos. El rodeo está más vivo que nunca y nuestras tradiciones también".
Luego de una serie de discursos, otros múltilpes pies de cueca, varios abrazos y saludos, los invitados continuaron compartiendo en un grato ambiente de camaradería.