Clínica de Rienda y Arreglo para la Alta Competencia tuvo importante concurrencia
La intensa lluvia caída en las horas previas no impidió la realización de la Clínica de Rienda y Arreglo para la Alta Competencia, desarrollada por Leopoldo y Alfredo Díaz junto al multicampeón argentino Gonzalo Nievas en las instalaciones del Criadero El Peñasco de Santa Sylvia, en María Pinto el sábado 24 de junio.
Leopoldo Díaz relató paso a paso cómo resultó el evento, en declaraciones a CaballoyRodeo.
"Salió súper bien, a pesar de que partimos un poquito nerviosos porque había gente que venía perdida en la ruta, así que empezaron a llamar, les enviamos alternativas y llegó la mayoría. Faltaron cuatro personas, una de Ñuble, que no pudieron llegar por el corte en la Ruta 5 Sur. Lo demás se cumplió todo, aunque partimos un poquito más tarde esperando que llegara la gente", señaló.
"Empezamos con un desayuno donde la gente se fue soltando, saludándose los que se conocían y después pasamos a la sala de la parte teórica, donde partió Gonzalo Nievas con una exposición muy buena. Gonzalo es un maestro, se maneja en eso, sabe mucho y tiene el don de poder transmitir, un sentido académico. Su charla fue muy provechosa, entretenida, dinámica", continuó.
"Luego de un momento de relajo, seguimos con la exposición que me correspondía a mí, traté de ser lo más dinámico posible, con algunas imágenes y siempre resaltando el tema del amor y la conexión que debe crear uno con el caballo. Eso se traduce en una palabra: confianza; la que el caballo debe tener en la persona y que uno debe tener en el caballo", agregó.
Finalizada la sesión teórica, se pasó a la práctica, como detalló Don Leo.
"Después de eso nos fuimos al picadero a la parte práctica, donde Gonzalo mostró muchos ejercicios, hizo demostraciones de cómo conseguir ejecutar un ejercicio perfecto a un caballo. Hubo hartas consultas, varias personas de a caballo. Vino gente del norte, del sur, hasta un señor de Cunco, que le costó llegar, pero lo hizo, y Gonzalo iba interactuando con ellos", explicó.
"Luego mostré en mi parte todas las etapas: la amansa, preparación, hasta cuando un caballo queda a punto de topear. Volvimos a las pesebreras donde ya estaba preparado un almuerzo acampao. Hubo harta convivencia, un rato de camaradería y después de eso se procedió a la charla de alimentación equina, dictada por don Nahuel Fernández que es un veterinario especializado en el tema. Fue algo básico para la gente que nos dedicamos a los caballos, pero muy importante y entretenida. Él pertenece a Biofarma, que trajo el producto Derby y que fue el primer auspiciador que se puso con nosotros", prosiguió.
"Después de la charla de alimentación, terminamos la tarde con la charla de Alfredo, que era la culminación de para qué uno prepara el caballo. De ahí nos fuimos al picadero nuevamente y mostramos distintos tipos de preparación de los caballos dependiendo de la etapa, corrección de algunos caballos con problemas, hicimos un pequeño resumen, terminó muy entretenida la clínica y al final con una foto de todo el grupo, se entregaron los certificados, el comentario de la gente fue muy positivo, preguntando cuándo hacían algo otra vez", completó.
Al cierre, Leopoldo Díaz dijo que "quiero destacar el interés de las empresas por apoyar este tipo de actividades, nosotros tuvimos bastantes auspiciadores que hicieron posible esto. Desde el punto de vista de la organización quedamos muy conformes, muy agradecidos con la empresa PH de Marco Henríquez, de la empresa certificadora, que fue el productor junto a Andrea".
"Aprovechamos de lanzar nuestro proyecto como familia que lo teníamos hace mucho tiempo, un centro de educación ecuestre, que implica todo lo que quiere saber o aprender alguien del caballo, no solamente de rodeo, sino que del caballo en sí. Es un proyecto familiar que se llama 'A Rienda Suelta'. Agradecemos a todas las empresas que nos auspiciaron, al director de la Federación de Criadores don Mateo Rodríguez que desde un principio estuvo con nosotros y a ustedes también como ente comunicador de la Federación, siempre estuvieron atentos a nosotros y dispuestos a difundir, así que eso también se agradece", concluyó.