CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Esteban Calderón tras exponer ante la Comisión de Agricultura: Hay que reconocer la historia del rodeo

Esteban Calderón tras exponer ante la Comisión de Agricultura: Hay que reconocer la historia del rodeo
El concejal de Paine llegó como representante del mundo cuequero a presentar sus argumentos.

El concejal de Paine Esteban Calderón, fiel representante de la cultura campesina y también director del Campeonato Nacional de Cueca Huasa organizado por Ferochi durante la pasada temporada, llegó hasta la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados para presentar sus argumentos en relación al proyecto de Ley que busca declarar al rodeo como deporte nacional.

"Me invitaron como el director nacional del Juvenil de Paine, pero en realidad también mencionamos que soy director del Campeonato Nacional de Cueca Huasa que organiza Ferochi, además de delegado regional del Club de Huasos de Arica, el campeonato más antiguo de Chile que lleva 53 años realizándose, y también del directorio de Cuequeros y Corraleros de Chile, que es una agrupación de cuequeros que también corre la vaca", expresó en conversación con CaballoyRodeo.cl.

"Para mí, fue un honor estar en esta instancia y también ponerlo en valor, porque más allá de hablar del rodeo y lo que es correr la vaca por una collera, es algo más allá de eso, una forma de vida, conlleva otras aristas que solo hablar de la carrera", detalló.

Para la autoridad comunal, se trató de "una buena conversación, porque hay muchos diputados que están en contra y otros que están a favor. Es bueno que se genere esa discusión, porque el rodeo ha tenido grandes modificaciones y una evolución, en reglamento y Bienestar Animal".

Imagen foto_00000003

"No hay que desmerecer que desde el minuto uno quienes más amamos a los animales somos quienes amamos al rodeo y nuestras tradiciones. Si dimensionara alguien que vive en la ciudad lo que es tener un animal en casa... es entregarse al cien por ciento y la vida del campo gira en torno a ellos. Antes de abrir los ojos sabes que te tienes que levantar para darles comida y un sinfín de cosas, pero eso a veces no es visibilizado", explicó.

Calderón apuntó a que en la instancia "hablamos que acá hay que reconocer la historia del rodeo, lo que se ha construido en torno al rodeo, lo que es la esencia y la identidad del campo, que tienen mucho que decir. Quedó demostrado que cuando quisieron noquear al mundo del campo, salimos a la calle y dijimos 'aquí estamos, somos muchos y tenemos mucho que decir'. El foco de este proyecto es ver y reconocer el tremendo patrimonio y la identidad cultural como es el rodeo de decir que sí, está definido como deporte, se identifica como deporte, pero de alguna manera lo que plantearon los diputados es que se busca un reconocimiento a que sea deporte nacional, porque es nuestro, es el segundo deporte con mayor cantidad de gente que lo sigue".

"Es parte de nuestra identidad y todo lo que se usa en el rodeo es el único lugar en el mundo en que lo vas a encontrar, y hecho por artesanos y gente chilena. No hay que perder el foco en ese sentido, tenemos mucho que entregar, que valorar. La gente nos ha ido valorando todo lo que se puede valorar. Además, a través de este mismo proyecto se solicitó reconocer la a cueca como parte del Patrimonio Nacional para también darle el sitial que merece", subrayó.

"Mis intervenciones fueron cada vez bien recibidas, incluso de personas que estaban en contra, me acuerdo muy bien, el diputado -Félix- González entró, habló que estaba en contra y se fue, no escuchó mayores argumentos, entonces ahí nada que hacer, porque es gente que no va a escuchar nunca ni cambiar su pensamiento. La diputada -Yovana- Ahumada  dijo que está consciente que esto es parte de la historia y de nuestra identidad".

"Yo rescato algo que dijo el diputado -Hugo- Rey: 'Imagínense si esto va a ser difícil llegar a un consenso que todos estemos de acuerdo al cien por ciento'. Por ejemplo, nuestra cueca es decretada como baile nacional, pero no todo el mundo la baila. Todo el mundo la respeta, aunque hay gente que no le gusta, pero sí está decretada como baile nacional y se pone en el sitial que merece porque es parte de nuestros símbolos patrios. Ese es el foco y la mirada que hay que darle", manifestó.

 "Es valorable que haya distintas opiniones, porque el rodeo es transversal, no hay colores políticos, todo el mundo puede ser parte del rodeo. Eso es bueno, porque todos pensamos distintos, pero tenemos un objetivo central que es cuidar, mantener nuestra identidad y respetar nuestros símbolos patrios, y qué mejor que nuestro rodeo sea deporte nacional. Ese es el objetivo que se quiere pasar a la Cámara", siguió.

Complementó destacando que "por mi parte, conté de qué manera se enlazan los campeonatos de cueca en todas las regiones, que se han generado espacios en un sinfin de lugares relacionados con el campo y las tradiciones para poder llevar la cueca al lugar que merece".

"Lo más importante es no perder el foco, lamentablemente cada vez que se habla de rodeo se pregunta sobre el trato a los animales y no podemos centrarnos en eso, porque hay gente a la que incluso si le demostramos de todas las formas técnicas y maneras, nunca estará de acuerdo y eso es válido. Hay que conocer un poco lo que es el rodeo y lo que es la cultura del rodeo", estimó.

Finalmente dijo que "hay que seguir invitando a los que no quieren y no conocen a llegar a un consenso y un punto central, en todas las cosas se puede dar opinión, pero es importante el no desconocer la historia, lo que se ha logrado en torno al rodeo, tengo fe que eso va a tener buenos frutos y va a salir adelante, pero no hay que perder el foco, porque acá hay miles de cosas buenas que pueden ser grandes fortalezas para proteger nuestras tradiciones".

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital