CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Revisa la entrevista a Francisco Infante en la Revista del Campo: Repechajes en la mira de la Ferochi

Revisa la entrevista a Francisco Infante en la Revista del Campo: Repechajes en la mira de la Ferochi
Mira la nota.

Por Revista del Campo del diario El Mercurio

Repechajes en la mira de la Ferochi

Tras el cierre de la temporada chica 2023-2024, en la Ferochi preparan la cita anual de julio que, entre otros temas, deberá dar con una fórmula para no aumentar al menos el número de participantes.

“Estamos tranquilos, entrando al invierno con mucha pega”, dice Francisco Infante Rogers, presidente de la Federación del Rodeo Chileno.

Se refiere a que el directorio que lidera está de lleno preparando la asamblea de socios, la más importante del año que se realizará en julio, y con diferentes reuniones para analizar cambios al sistema de clasificatorios de repechaje, reponiendo el ganado que se cría en el campo de la federación para las diferentes competencias, y expectantes frente a una iniciativa parlamentaria que busca declarar al rodeo como deporte nacional, entre otras preocupaciones.

“Hay mucha actividad, pero es parte de la entretención”, dice, mientras se acerca a cumplir un año con su directorio al frente de la Ferochi, entidad que el 22 de mayo pasado celebró 62 años desde su creación.

Infante, empresario productor de cítricos, engordero de ganado, contratista de la minería, es un activo corralero que llegó a la última final de Rancagua y ahora al cierre de la temporada chica ya tiene un par de colleras encaminadas en puntaje. Llegó a presidir el directorio el 6 de julio del año pasado.

Repechajes superpoblados

Una de las preocupaciones más importantes que ocupa al directorio de la Ferochi ahora es la gran cantidad de colleras que llegó a los clasificatorios de repechaje.

“Tuvimos en Melipilla y en Osorno más de 165 parejas, lo que es mucho y nos preocupa. Estamos trabajando con los presidentes de los conos y tenemos tarea pendiente, visitar cada una de las zonas del país y reunirnos con los presidentes de asociaciones, de manera de tener algunas propuestas para el próximo consultivo de finales de julio. Se trata de reducir en algo, o por lo menos no aumentar más, la cantidad de parejas que participan en los repechajes”, señala.

De hecho, en los citados repechajes de este año se llegaron a inscribir 60 parejas por serie y solo hay premio para tres.

“El coladero es realmente chico. Si una collera participante no hizo de ocho puntos buenos para arriba en la primera carrera, no tiene ninguna posibilidad de pasar al segundo toro. En mi modo de ver las cosas, eso hace la competencia muy dura para los participantes y para los organizadores, toda vez que necesitan entre 750 y 800 novillos”, añade.

Solucionar el tema no es fácil, admite el directivo, ya que todavía no se avizora una solución. Eso sí, descarta que esté entre las posibilidades subir los requisitos para determinar cuántas colleras llegan a los repechajes.

“Estimamos que hay mucha gente que con gran dificultad logra los ansiados 15 puntos para ir a los clasificatorios. Si uno les sube la vara vamos a tener la deserción de muchos que, en algunos casos, son los que hacen rodeos y participan activamente. Entonces, no queremos quitarles la energía, pero sí andamos viendo alguna forma alternativa. La idea es que la federación siga creciendo, este año incluso vamos a ofrecer un carnet de membresía para la gente de la tercera edad. Como directores uno de los pilares importantes que tenemos es hacer crecer nuestra institución”, destaca.

Deporte nacional

Otra de las preocupaciones tiene que ver con el futuro que tenga la moción parlamentaria, ingresada el 10 de mayo por un grupo de diputados que propone declarar al rodeo como deporte nacional. La iniciativa quedó radicada en la Comisión de Agricultura de la Cámara, que preside Juan Antonio Coloma.

“Estamos viendo cómo abordar la moción. Estamos trabajando muy de la mano con los parlamentarios y vamos a tener una reunión con los presidentes de las asociaciones para que realicen algunas actividades que ayuden a empujar el tema. Sería bonito que el rodeo, finalmente logre tener el sitial que se merece dentro de la ley chilena”, destaca Francisco Infante.

El presidente de la Ferochi, durante la inauguración del Campeonato Nacional en Rancagua en abril pasado, les pidió a los políticos presentes que el rodeo quede en la nueva Constitución.

“Les dije que la gente del campo quiere que el rodeo sea parte de la casa de todos. Eso es lo que nos mueve en relación con el tema político, aprovechar que el rodeo a nivel país sea una institución que pueda vivir tranquila y no con los ataques de animalistas que quieren suprimirlo”, agrega.

Otro punto que demanda dedicación y tiempo, comenta, es respecto de las comunicaciones que lidera el vicepresidente Edmundo Hermosilla. Ese trabajo, dice, ha hecho que ahora en los medios de comunicación y en las redes sociales se hable positivamente del rodeo.

“Los diputados están más optimistas que nosotros. Creemos que en la Comisión de Agricultura va a contar con una buena cantidad de votos, pero lo importante es que se apruebe en la sala. Por eso es que hay que trabajar y ayudar, y decirles a todos los diputados la importancia que tiene el rodeo sobre todo en regiones”, puntualiza.

Cierre de la temporada

Infante destaca lo logrado en el primer Champion de Chile realizado con normalidad tras los tres años de pandemia con su equipo debutante.

“El balance que hace el directorio es muy positivo, toda vez que tuvimos un Campeonato Nacional en el que más público -cerca de 50 mil personas- ha llegado a la medialuna de Rancagua. Esto considerando todos los días y cada día individual. Los jueves normalmente no tienen mucho público y ahora tuvimos harto, el viernes se corrió con más gente que nunca, mientras que el sábado fue normal. El domingo también tuvimos un público extraordinario”, señala.

Aclara que ese total de personas tiene que ver con que la capacidad de la medialuna es de 12 mil personas, que se logra en la final del domingo, pero hay otras ocho mil más en el recinto, en las demás atracciones que esta vez incluyeron una exposición de oficios patrimoniales, el sector de artesanos y el campeonato nacional de cueca, entre otros.

“La collera ganadora se arrancó un poquito, pero todas las otras estuvieron peleando el segundo y tercer lugar hasta el último minuto. Ahora, el ganado que corrimos en la final y en general en el campeonato fue muy bueno. Con buen estado, ganado firme, que aguantaba las tres carreras sin inconvenientes. Eso ayudó mucho a que el campeonato deportivamente fuera muy vistoso. Los novillos eran pasadores y las parejas también de alto nivel”, concluye.

Equipo especializado

Francisco Infante destaca que para dirigir una organización como la Federación del Rodeo es clave equipos con tareas específicas para cada uno.

“Afortunadamente, el directorio de la federación está muy unido. Somos un equipo en que todos empujamos hacia adelante en forma muy constructiva, en que cada uno tiene su especialidad. Iván Acevedo, el secretario, es abogado; Claudio Aravena, el tesorero, es ingeniero comercial; el campo de Valdivia lo ve José Manuel Pozo, agricultor; también Edmundo Hermosilla, con todo su potencial es el vicepresidente; Tomás García, que vive en Rancagua, está a cargo de la medialuna. Entonces, como grupo nos complementamos mucho. Por lo tanto, no se necesita ser muy duro ni muy explosivo para dirigirlo, porque cada uno se dirige prácticamente solo, y el liderazgo que trato de tener en el directorio es mantener una buena relación. Que todos sean amigos, que nadie se tope con nadie, que todos respetemos lo que cada uno hace y que nos ayudemos entre todos”, indica.

El presidente de la Ferochi destaca sus varios años de circo como dirigente, tanto de Melipilla en la asociación o el club El Monte, también en los criadores de Melipilla y un paso anterior en el directorio. Eso sí, le cuesta tener que compatibilizar al dirigente con el jinete de rodeo.

“Considero que ser dirigente y ser deportista se topan un poco, toda vez que uno como dirigente lleva en los hombros un peso muy grande para que todo resulte bien y, créame, realmente el buque es exigente, entonces pasa como a segundo plano la participación deportiva. Por eso es un poquito ingrata esta pega de dirigente de la federación. Me gusta más la parte deportiva que la dirigencial, pero uno nació siendo responsable y tiene que echarse el buque al hombro y remar hasta que salga adelante. Eso lo hace más ingrato, pero al final del día los resultados nos hacen cambiar el sabor gracias a la sensación de que cumplimos”, comenta.

El directivo agradece los saludos que recibió, tanto por el campeonato nacional realizado, como por el reciente aniversario de la federación. Sobre todo de personajes emblemáticos corredores y directivos que son los que tiraron la carreta e hicieron mucho por el rodeo, dice. “Cuando a uno lo llama ese tipo de gente, créame que es cuando dan ganas de seguir con este tema, que no tiene mucha gracia”.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital