CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Decana de Facultad de Medicina Veterinaria y Agronomía de la UDLA valoró posibilidad de un convenio con los Criadores

Decana de Facultad de Medicina Veterinaria y Agronomía de la UDLA valoró posibilidad de un convenio con los Criadores
Foto: Facebook UDLA Chile.
Lorena Jofré destacó la presencia de la Federación, representada por Marco Antonio Barbosa, en la inauguración del Campus Melipilla.

En la reciente inauguración del Campus Melipilla de la Universidad de Las Américas, Marco Antonio Barbosa, director de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena, tuvo conversaciones con autoridades académicas en la que planteó la opción de hacer un convenio de colaboración con la casa de estudios.  

Lorena Jofré, decana de la Facultad de Medicina Veterinaria y Agronomía de la UDLA, comentó esta posibilidad y la presencia de la Federación de Criadores en la ceremonia efectuada el jueves 25 de mayo.

"Agradecemos harto la presencia de la Federación en este evento tan importante que tuvimos la semana pasada, que fue la inauguración del Campus y dentro de él, de nuestra estación experimental de la Facultad de Medicina Veterinaria y Agronomía, que como ahí mostramos tiene recintos muy relacionados con el quehacer de la Federación. Es el caso del hospital de grandes animales y en particular de las instalaciones que tenemos para el tratamiento de animales, de caballos en particular; no solamente desde el ámbito clínico, sino que también reproductivo y productivo", señaló a CaballoyRodeo.

"Ahí tenemos una gran oportunidad de asociarnos estratégicamente con la Federación, no solamente para hacer la difusión de los servicios que podemos ofrecer, con todos los usuarios y contactos que tiene la Federación, sino que también para impulsar un tema bien importante, el tema cultural, ligado a los caballos. Nos parece una tremenda oportunidad de hacer actividades, vincularnos con todos los que tengan interés de conocer de manera más cercana el mundo equino, desde la historia del caballo y el bienestar del animal. Así que vemos grandes posibilidades de hacer un convenio, de asociarnos y de involucrarnos en dar a conocer este tema", agregó.

La decana de la Facultad confirmó que próximamente sostendrán una reunión formal con la Federación para tratar de concretar el convenio.

Lorena Jofré también se refirió a las nuevas instalaciones y los beneficios que tendrán para la comunidad.

"Nosotros teníamos una estación experimental en Talagante y estuvimos ahí muchos años, desde los '80. Partimos primero por Agronomía, después el año 2000 abrimos la carrera de Medicina Veterinaria y ya cercano al 2011, la de Técnico Veterinario. Entonces tenemos varias carreras que se involucran muy fuerte con el mundo animal, pero nos quedó chico el recinto, se necesitaba potenciar sus instalaciones y se decidió este año cambiarnos a Melipilla, lo que está muy bien, porque Melipilla es una zona también muy agrícola, con un desarrollo agropecuario importante y, por lo tanto, permite vincularnos con la comuna y mantener nuestro relacionamiento con el resto de las comunas aledañas, como Talagante, Peñaflor y otras comunas es de gran importancia", explicó.

"Vamos a tener ahí el hospital de pequeños animales, que es lo mismo que teníamos en Talagante, pero mucho más grande en número de instalaciones; y también mantenemos nuestro hospital de grandes animales, tenemos corrales donde tendremos animales que vamos a ir recibiendo desde la comunidad para poder hacer atención de hospital; y también tenemos, por supuesto, un pabellón de cirugía que permite hacer procedimientos quirúrgicos básicos y también algunos más complejos que se requieran", continuó.

"Lo interesante es que no solamente son recintos, sino que los estudiantes van pasando a través de las distintas actividades prácticas asociadas a la asignatura de las mallas curriculares y también nuestros docentes, que tienen experiencia, trayectoria, van entregando, a través de este servicio profesional, ayuda a la comunidad, que probablemente va a necesitar resolver problemas médicos de las diferentes patologías", completó.

Pero eso no es todo, indicó, ya que "junto con ello, la idea también es ir entregando capacitación a los usuarios que requieran conocer un poco más sobre los animales que tienen que cuidar como tutores, bajo la responsabilidad que corresponde a la tenencia responsable de animales. Toda la capacitación que tiene que ver con infraestructura, alimentación, prevención, enriquecimiento y bienestar animal, va a ser también parte de lo que vamos a estar entregando a la comunidad a través de la Municipalidad, los Prodesales y por qué no, de la misma Federación".

"Ahí podemos potenciar cómo llegar a la población, de tal manera de siempre tratar de mejorar las condiciones de los animales que viven en las comunas de las que hemos estado conversando", concluyó.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital