Ferochi realizará una serie de innovaciones para mejorar y desarrollar el Cuerpo de Jurados
El Directorio de la Federación del Rodeo Chileno acordó realizar una serie de innovaciones en el área deportiva, de cara a la temporada 2023-2024. Una de las novedades es que el área deportiva estará compuesta por un equipo multidisciplinario, que integrará el gerente deportivo, cuyo énfasis estará centrado en jurados y delegados, más el apoyo administrativo deportivo y una asesoría técnica audiovisual.
También contará con el apoyo de un comité asesor compuesto por seis representantes, dos de cada Zona corralera, más el gerente deportivo, Gabriel Orphanopoulos, y el gerente general, Felipe Soto.
Los objetivos de la gerencia deportiva para el periodo 2023-2024 son formar e incorporar, al menos, 10 jurados nuevos en la temporada.
Además, con estas innovaciones, la Ferochi quiere implementar herramientas tecnológicas que permitan recopilar información, contar con estadísticas de atajadas, mejorar la data y entregar las herramientas para facilitar y perfeccionar el desempeño del jurado.
Con esto se buscar mejorar el sistema de evaluación respecto al desempeño de jurados. El gerente deportivo, Gabriel Orphanopoulos, calificará el desempeño de los jurados, tomando en consideración su evaluación, la nota de los jinetes y los comentarios del informe del delegado.
"Esto surge de la necesidad de buscar mejora en el desempeño del jurado y en el funcionamiento del área deportiva. En base a eso, se tomaron medidas que son el enfoque de la gerencia en jurados y delegados. Además de eso se incorporarán tecnológicas para la mejora del jurado", sostiene Orphanopoulos.
El gerente deportivo de la Federación del Rodeo Chileno agrega que, además, se “realizará una revisión y se propondrá mejoras al sistema de evaluación e incentivos. Y por último, se va a crear una comisión asesora con seis integrantes, dos de cada Zona, quienes van a trabajar con la gerencia deportiva para optimizar el funcionamiento del área".
Por su parte, Felipe Soto, gerente general de la Ferochi, sostiene que en el marco del proceso de mejora continua y control de gestión de la organización "se ha revisado en profundidad, a través de talleres y jornadas de reflexión en el interior del directorio, cómo darle más y mejores herramientas al gerente deportivo para que implemente un proceso para que el desempeño del jurado sea cada vez más eficiente y a la altura de las expectativas tanto para corredores, dirigentes y aficionados en general".
Soto agrega que el objetivo de esta reestructuración "apunta a darle un salto de calidad a nuestro deporte y, a la vez, contar con más y mejores jurados. Estamos conscientes que la labor del jurado es fundamental para un buen espectáculo y mejor desarrollo, lo cual impacta en el desarrollo de la competencia deportiva. Creemos que esto debe apuntar a la satisfacción de todos los protagonistas del rodeo".
El gerente general cuenta que este año, a inicio de temporada, se implementó incentivos que no tuvieron el rédito esperado. "Sin perjuicio a lo anterior, creemos que los estímulos deben existir y mejorar para lo cual estamos trabajando en nuevas herramientas tecnológicas para la captura de la información y en incentivos intrínsecos de la carrera de un jurado", sostiene.
"El desafío es que nuestro jurado se sienta acompañado, respaldado y validado por la institución. Y queremos transmitirles que los esfuerzos serán permanentes para lograr llevarlos a desarrollar su potencial, puesto que el foco de su desempeño es una gestión de calidad", dice Soto.
Finalmente, Felipe Soto afirma que el estándar de la Federación del Rodeo Chile "nos obliga a un proceso permanente de mejora continua y visión de largo plazo. Queremos contar con los mejores jurados y buscamos con estas medidas cimentar un camino para ser de nuestra competencia un modelo a seguir".