Completo curso virtual sobre rienda será dictado por Luis Bustos y su hijo
Más información puedes revisar en este link.
El martes 18 de abril comenzará un curso 100 por ciento virtual, para aprender más de caballos y rienda, que será dictado por el maestro de equitación argentino Luis Bustos y su hijo homónimo.
Bustos conversó con CaballoyRodeo para contar detalles de esta iniciativa, que se basa en la experiencia que ambos han acumulado a través de varios años dedicados a este tema.
"La idea es brindar a la mayor cantidad posible de gente que le interese esto, información y un poco de formación a través de la experiencia que uno ha tenido. Yo hace 50 años que estoy en contacto con los caballos y he trabajado profesionalmente. Está también mi hijo ha sido varias veces finalista de la Rienda y trabajamos en un hábitat muy interesante, que fue la Estancia La República, que tenía más de 1.200 caballos. Con mi hijo hemos trabajado 30 años ahí y tuvimos que tomar todas las actividades que se referían a la parte deportiva, a la selección de caballos y formación de personal", señaló.
En cuanto al curso propiamente tal, dijo que "tiene varios tópicos. Es una ventana que hay y a través de ella queremos proyectar varios aspectos interesantes del caballo. Empezando por su historia, su conformación, su movimiento, la técnica que usamos para trabajarlo, en base a los principios de la equitación clásica, los tiempos, desde la amansa en adelante hasta el arreglo, eso es lo que vamos a tratar. Es un curso bastante amplio, que va a tener seis módulos y cada módulo, dos clases; se hará una y a los 15 días la siguiente. Por lo tanto, el curso va a durar seis meses. Esas clases van a tener videos, fotografías e información escrita".
Las inscripciones se cerrarán este martes 11 de abril, "pero si hay algún interesado veremos la posibilidad de hacerlo ingresar. Hay muchos chilenos inscritos en este curso, lo que es muy bueno. Yo creo que son los extranjeros que más interés tienen en este curso. La formación de mi hijo y la mía tiene una base chilena importante, porque trabajé durante 15 años con Coteco Aguirre y teníamos dos chilenos que también estaban trabajando como arregladores, don Carlos Munita y Osvaldo Marmolejo, y el herrero también era chileno".
"Y cuando era joven, tuve la influencia de un chileno también, que se llamaba Rosauro Gallego, que había estado con los Moller Bordeaux en Los Angeles. Así que la influencia nuestra de Chile, de su equitación y sus caballos ha sido muy grande. Tuve la oportunidad de ir a España en un curso y si no hubiera tenido la formación de la equitación chilena, que tiene de base la equitación clásica, no hubiera podido maniobrar los caballos españoles. Así que siempre he reconocido a Chile y a las personas que fueron mis maestros y agradecido de los amigos chilenos que tengo que han sido muy generosos conmigo", añadió.
"También participé con mi hijo en la formación de la escuadra que ha ido a Chile y que se combinó con la escuadra de Alfredo Moreno. Fuimos tres años a la Semana de la Chilenidad con la escuadra argentina y trabajamos junto con la escuadra chilena"
Bustos aseguró que "ha sido enorme el interés, tenemos 50 personas inscritas y más de 25.000 seguidores y esto no hace mucho que lo hemos empezado, hace cuatro meses aproximadamente. Nos ha sorprendido mucho".
Su hijo manifestó que "compartir una pasión con tu padre, siempre es un gusto y un privilegio. Nosotros tenemos la suerte de compartir esta pasión y trabajar juntos en esta cosa que nos gusta tanto, que no es sólo los caballos, sino también transmitir todas estas cosas que hemos ido aprendiendo en estos años".
"Estamos justo trabajando en este momento repartiéndonos los temas que va a dar cada uno y, por supuesto, estaremos juntos e iremos opinando de cada tema, pero por un tema de orden nos repartiremos un poco los temas", cerró.