Mauricio Sánchez y triunfo del Añiñao en Río Verde: Es una alegría y satisfacción muy grande
En la reciente Exposición de la Asociación de Criadores de Caballos Raza Chilena de Magallanes realizada en Río Verde, triunfó como Gran Campeón Macho El Cacique Añiñao, resultado del cual habló con CaballoyRodeo su criador y propietario, Mauricio Sánchez Saldivia.
"Es una alegría y una satisfacción muy grande, familiar también, porque me trae muchos recuerdos de mis padres (Pedro Sánchez Parra y Yolanda Saldivia Alvarez), ya fallecidos, con lo que partimos en la crianza de caballos siendo yo muy niño; tenemos caballos chilenos desde que yo tenía 9 o 10 años", expresó.
"El Añiñao, a pesar de su corta edad, es un bonito ejemplar y por eso lo llevamos a probar cómo nos iba y más que todo para conocer la opinión del jurado que siempre es importante, para saber cómo vamos encaminando la crianza acá en Magallanes. Yo estoy criando en Villa Tehuelches, en la comuna de Laguna Blanca, y este caballito lo traje esta temporada para comenzar a amansarlo también. Así que fue una temporada buena para este ejemplar", agregó.
Sobre la Exposición, dijo que "el hecho de hacerla en Río Verde fue interesante porque se descentralizan un poco las actividades, llevándolas a una comuna rural, que está a 94 kilómetros de Punta Arenas. Hubo una buena participación, con varios criaderos, la organización fue impecable, con una muy buena recepción de los amigos del Club de Rodeo Río Verde, con sus señoras que nos atendieron muy bien. Fue un lindo escenario para seguir haciendo actividades referentes al caballo chileno".
También contó de su criadero, El Cacique: "Es un criadero chico, siempre tenemos no más de cuatro yeguas. Comenzó con una yegua que trajimos de la zona de Osorno, La Paz Pistolera. De esa yegua tuvimos dos crías, la Novicia y el Respetao, que me dio muchas satisfacciones corriendo en el rodeo, caballos muy corraleros, tuve la suerte de llegar a Rancagua con ellos y fue una satisfacción muy linda. Obviamente yo era mucho más joven y correr caballos criados por uno y llegar a Rancagua era un sueño".
"Desde ahí hemos ido mezclando sangres con potros que fueron llegando. Aprovecho de agradecer la donación del potro Chuto Viejo que nos hizo don Gonzalo Vial, mezclamos con esa sangre y este ejemplar (Añiñao) también es familia, viene siendo nieto de Capuchino. Eso es más o menos lo que estoy haciendo", añadió.
Además, indicó que "en esta ocasión sólo llevé ese ejemplar. Anteriormente, en la Exposición que se hizo en Asogama años atrás, gané con una yegua, abuela de este producto, del criadero San José, que se llama Cielito Lindo. Me comentaban los muchachos en la exposición, que el potro que ganó ahora es muy parecido a la abuela; eso se notó, para los que conocen a la yegua por lo menos".