CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Firocri llevó a cabo su décima Final con grandes resultados y sorpresas

Firocri llevó a cabo su décima Final con grandes resultados y sorpresas
Fotos: Gentileza Firocri
En la ocasión se realizó una Serie Caballitos de Palo y una Serie Promocional de Menores.

La Federación Intercomunal de Rodeos Criollos (Firocri), parte de la Confederación del Rodeo Chileno, sacó adelante una grandiosa Décima Final en la Medialuna Palmas de Culiprán, donde los jinetes Patricio Trivelli y Jonatan Trivelli (Club Valle de la Costa) fueron los campeones en virtud de sus 21 puntos montando a Inculto y Nochero. 

La segunda posición fue para Luis Vidal y Freddy Pérez (Club Esteros de Puangue) en Forastero y Jasminiano con 13 puntos, mientras que la tercera plaza se la adjudicaron representantes del Criadero Quita Pena Mario Hernández y Cristóbal Hernández (Club Huasos de Puangue), quienes montados en Corrión y Orujo alcanzaron 12.

Durante la disputa de este rodeo también se efectuó una concurrida y aclamada Serie Caballitos de Palo, además de una Serie Promocional de Menores en que se eligió a los representantes de Firocri para el Campeonato Nacional de Rancagua: Vicente Hernández y Emilio Vásquez.

Imagen foto_00000010

"Esta fue la décima final de la Federación Intercomunal de Rodeos Criollos, compuesta por las asociaciones de El Monte y de Melipilla. Tuvimos un total de 68 colleras en competencia que buscaron los 24 cupos para la Serie de Campeones y también estaban las colleras campeonas que representaban a sus asociaciones, porque acá la collera de más alto puntaje de cada asociación pasa directo a la final", comentó Mario Hernández, presidente de la entidad capitalina, a CaballoyRodeo.cl.

El máximo dirigente de los organizadores explicó que "el balance fue totalmente de éxito. Superamos las expectativas en afluencia de público. Desde el viernes empezó a llegar la gente, en gran cantidad. El sábado se hicieron dos series con gran nivel en cuanto a novillos y se vio bien la competencia, fue una final de lujo. Año a año hemos ido subiendo peldaño a peldaño y este 2023 ha sido la mejor que hemos organizado".

"Este año, terminada la Segunda Serie, mi hijo me planteó la idea de hacer la Serie de Caballitos de Palo. Mi hermano, que es secretario oficial, hizo de secretario, buscamos a un señor que hizo de colero. Acá sumamos a los niñitos como que estuvieran corriendo la final, tuvimos niñas de seis años corriendo. Fue espectacular ver la cantidad de niños que llegaron con caballos, los papás preparándoles escarapelas. Armamos el rodeo en la atajada de la mano de atrás y estaba llenísima esa medialuna", remarcó.

Según su relato, "dos de nuestros muchachos se disfrazaron de novillos, los chiquillos saltaban en las atajadas, les cantaban tres o cuatro puntos buenos. Fue algo maravilloso, que jamás se había visto en Melipilla. Tuvimos una gran afluencia de público y de niños participantes sobre todo, llegaron desde muy lejos".

Imagen foto_00000007

"Después tuvimos el grupo de los Rayados pal Lomo que son muy conocidos en la zona e hicieron una muestra de domadura de potros salvajes. El sábado terminamos con un casino bailable, la carpa de eventos que se armó quedó chica. Fue mucha, mucha gente. El domingo fuimos a correr, hicimos la última Serie Libre y luego hicimos, por primera vez la Serie Promocional Menores, donde sacamos al campeón que nos va a representar en Rancagua, y luego tuvimos una agrupación de niñas de ascendencia huasa que hicieron un espectáculo bonito, llamativo y son de la localidad", prosiguió.

"Luego cerca de las 16:00 horas empezamos con la ceremonia y la Serie de Campeones, cuando destacamos a algunas personas, entre las que destacamos a nuestro jefe del cuerpo técnico, don Guido Passalacqua, y que está hace 10 años con nosotros, fue la primera persona que nos abrió las puertas y creyó en nosotros en Ferochi, y desde ahí empezó nuestro camino apegado al reglamento Ferochi y en la Confederación del Rodeo Chileno. Don Guido está encargado de buscar y mandar a los jurados, delegados rentados que tenemos, y ha sido favorable para nuestra Federación, gracias a esto se ha hecho un orden mucho mejor", contó Hernández.Imagen foto_00000009

Destacó también el dirigente a las autoridades del rodeo, pues "en la parte alta teníamos un equipo de primera. Me gusta tener gente idónea en el tema, estaban don Diego Morales, un muy buen jurado Ferochi, como segundo jurado estaba Francisco Verdugo y como secretario Andrés Fuentes, como delegado Sergio Abarca y en la parte técnica estaba don Guido. Se corrió un gran ganado, americano de punta a punta y estuvo espectacular. Quedamos conformes con el desarrollo, la gente quedó contenta, feliz, y también estamos agradecidos de los auspiciadores, que fueron fundamentales, además de las Municipalidades de Talagante y Melipilla".

"Para nosotros fue un éxito, nos cuadraron bien los números, la gente nos apoyó. La medialuna estaba un poco más retirada, pero no dejó de ir. La huasería, nuestros amigos corraleros, quedaron contentos y felices por la calidad del ganado en el desarrollo del rodeo. Improvisamos dos cosas que esta vez fueron furor. Creo que Caballitos de Palo dará mucho que hablar y nos da orgullo decir que nació acá como una idea de Firocri, ojalá se pueda llevar más allá y se realice en todos los rodeos, porque los más chiquititos igual quieren echar un toro y si es en caballito de palo, que lo hagan, son los que van a seguir con nuestras tradiciones y la defensa de nuestro rodeo", detalló

Finalizó subrayando que en su caso, "este año gracias a Dios me tocó colgarme un medallón y alzar una copa, terminé feliz porque en mi casa es mi hijo el que se sacrifica con los caballos, a uno trabajando en los fierros todo el día le queda poco tiempo, pero llevar el éxito, ganarnos la temporada como Criadero Quita Penas y ser la collera de más alto puntaje de la Asociación Melipilla Zona Centro, hasta ahí estábamos pagados, pero levantar una copa como tercer lugar fue un broche de oro. La familia mía es grande, somos hartos corraleros y fue divino. Esto te reanima y te da impulso a seguir trabajando".

 Imagen foto_00000008

 

Imagen foto_00000002

Imagen foto_00000001

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital