CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

Alvaro Baeza: El Convento fue construido para la comunidad, el mundo huaso y las tradiciones

Alvaro Baeza: El Convento fue construido para la comunidad, el mundo huaso y las tradiciones
(Foto: Fernando de la Fuente)
El propietario de la medialuna comentó que el recinto estará abierto para la comunidad.

Una vez finalizada la ceremonia de premiación del Clasificatorio Norte, se retiró la mayoría de las personas de la Medialuna de El Convento y solo un huaso quedó en el centro de la pista, visiblemente emocionado y con el corazón inflado. Era Alvaro Baeza, el propietario del recinto, quien abrió las puertas del reducto para albergar esta fiesta de las tradiciones y la cultura huasa. El buen resultado del selectivo y la gran cantidad de personas que llegó a compartir en torno el rodeo y el caballo chileno lo dejó lleno de orgullo.

- ¿Contento por el desarrollo del Clasificatorio?

"Es un esfuerzo grande, fueron hartos días y lo sacamos adelante. Fue un muy bonito espectáculo. Para mí es una emoción muy grande y siento gratitud, porque el espíritu que inspiró la construcción de este lugar es la vida comunitaria. El cariño por la cultura, por las tradiciones, por el rodeo y la familia, todo eso estuvo presente el fin de semana.

Fue un fin de semana redondo, sin incidentes, terminó el evento y no hubo ningún destrozo, ningún papel en el suelo, porque la gente cuando ve que las cosas están hechas con cariño actúa con el mismo cariño. Creo que esa es una responsabilidad social que tenemos todos, honrar y aportar a nuestras tradiciones y como dijo Guillermo Trivelli, con mucha razón, a la cultura y las tradiciones hay que darle y no solo pedirle. Yo concuerdo con él y estoy muy contento con el resultado de esto.

Fue un espectáculo precioso, obviamente el nivel era muy alto y por lo tanto, era previsible que ocurriera eso. El comportamiento del público, de la familia y de la gente fue muy bueno. Además, esta medialuna tiene un secreto, que no cuento mucho, es que tú no necesitas comprar la mejor entrada para ver bien, toda la gente de donde esté sentada ve las dos atajadas. Eso ayuda a que todos comulguen con este deporte que es muy bonito. Estoy muy agradecido de Caballoyrodeo.cl, porque difunden el esfuerzo de organizadores y competidores, y de todo el mundo que trabaja y está ligado al caballo chileno y el rodeo, que es un regalo que tenemos que cuidar".

- ¿Qué le pareció el resultado, el triunfo de Palmas de Peñaflor, que en el primer Clasificatorio que se realizó en su medialuna logró un récord que quedará en la historia del rodeo?

"Ahí hay otra cosa que es rescatable. La familia Moreno ha dedicado parte importante de sus vidas en transmitir la importancia de la cultura huasa, del rodeo y las tradiciones en Chile. Ha recorrido el mundo predicando eso. Entonces que se junte el éxito y el triunfo con ese esfuerzo, con ese trabajo, es una bendición de Dios. Ellos han trabajado durante años en torno a esto. Están comprometidos con el rodeo, con la cultura huasa y que tengan un éxito tan grande, es bonito. Creo que no es un tema de justicia, pero es bonito y meritorio".

- ¿Quedó contento con la decisión de haber abierto su medialuna al rodeo y albergar este Clasificatorio?

"Mucha gente me ha dicho, con justa razón, que cuando construí la medialuna estaba loco. Lo mismo cuando pedí el Clasificatorio y cuando hicimos este Clasificatorio, con la cantidad de gente que iba a venir, también me dijeron que estaba loco. Pero tan loco no estaba, pero por ejemplo el domingo vinieron 3.800 personas, si sumamos a lo que vino el viernes, que hubo más gente, y el sábado, creo que vinieron sobre los ocho mil o nueve mil asistentes. Lo que para este sector rural, que está a 20 kilómetros de la ciudad, es la senda correcta. Eso es lo que tenemos que hacer. Esto me emociona y me pone contento.

Esto es como un partido de fútbol, en que uno solo, aunque sea Messi no sirve. Se necesitan 11 para jugar y ganar. Con 10 no juegas. En el rodeo también tenemos que estar todos. Petiseros, artesanos, porteros, corredores, arregladores, sino esto no funciona. Messi solo no gana ningún partido. Este es un esfuerzo comunitario, de todos, y que el resultado sea así de bueno es una tremenda alegría. Esta es la senda y ojalá sea un aporte para el rodeo y la cultura chilena".

- ¿Queda disponible El Convento para recibir un nuevo Clasificatorio?

"Siempre está disponible la medialuna. Conversé con el alcalde (Dino Lotito) y esto se construyó para eso. Este es un recinto construido para la comunidad, para el mundo huaso y las tradiciones. Aquí comparte INDAP, la alcaldía, el SAG, la comunidad cuando necesita algo. Esa era la historia de la medialuna. Esta no es una medialuna privada, es irrelevante quien es el dueño, el tema es el objeto para la cual está destinada y esta está abierta absolutamente a la comunidad y actividades.

Históricamente la gente se juntaba en las medialunas, las reuniones de agricultores en los años 1800 eran en la medialuna. Los bingos en favor de alguien eran en la medialuna, igual que las fiestas huasas en el '18'. Lo que pretende este lugar es darle un centro de unión a la cultura rural de Santo Domingo, San Enrique, La Manga, Bucalemu y Litueche, el mundo huaso que está acá, que está vivo y que de repente la urbanidad le falta el respeto. El mundo rural está más vivo que nunca, vigente y estos son los momentos en que habla. Contento de que hayamos tenido este resultado positivo en el Clasificatorio Norte" .

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital