CaballoyRodeo.cl Anuversario 20 AñosFederación Criadores de Caballos Raza Chilena
Caballo y Rodeo
Portal oficial de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y la Federación del Rodeo Chileno

García y Löbel brindaron espectáculo en Villarrica y rozaron el récord de puntaje en Clasificatorios

García y Löbel brindaron espectáculo en Villarrica y rozaron el récord de puntaje en Clasificatorios
(Foto: Fernando de la Fuente)
Ganaron de principio a fin la Serie de Campeones del Selectivo Sur montando a la collera mixta de Los Alerces, Regalón y Escarchada.

Por Alejandro Alegría Torres, enviado especial a Villarrica.

Nelson García y Hernán Löbel brindaron un espectáculo en la Medialuna de Villarrica, mostrando un nivel muy superior a las demás colleras, ganaron el Clasificatorio Sur desde el inicio hasta el término de la Serie de Campeones y estuvieron a una atajada de superar el récord de puntaje en selectivos. ¡Para aplaudirlos de pie!

Los jinetes de las asociaciones Llanquihue y Palena y Lago Llanquihue se lucieron montando a las collera mixta del Criadero Los Alerces, Regalón (N° 271405) y Escarchada (N° 255626) marcando 13 puntos en el primer toro, 10 en el segundo, 12 en el tercero y cerrando con seis en el cuarto animal. De esa manera, cosecharon 41 unidades y quedaron a dos de la marca que lograron José Manuel Toledo y Manuel Muñoz en Tentación y Estera durante el Clasificatorio Norte de Nos 2016.

Zona Sur realizó sentidos homenajes

La tradicional ceremonia de la Serie de Campeones comenzó con un pie de cueca bailado por los representantes de la Asociación Cautín para el Campeonato Nacional de Cueca Huasa que realizará la Federación del Rodeo Chileno en Rancagua, y con un reconocimiento que realizó la organización a los jóvenes que participaron en las comisiones de trabajo.

Continuó con el ingreso de las 27 colleras participantes, seguidos por la banda instrumental Santa Cecilia de la comuna de Nueva Imperial, las candidatas a reinas del selectivo, los presidentes de asociaciones de la Zona Sur y los integrantes del directorio de la Ferochi: Francisco Infante (presidente), Edmundo Hermosilla (vicepresidente) y Mauricio Bernier (director).

La máxima autoridad del rodeo chileno y Ariel Clavel, mandamás de la Asociación Cautín, fueron los encargados de izar la bandera nacional, mientras que el himno fue tocado por la banda instrumental. Después realizó un discurso el presidente de la Zona Sur, Gustavo Valdebenito, destacando la labor del Club Villarrica y de la asociación.

A continuación, la Zona Sur realizó la premiación a los mejores de la temporada. Adolfo Melo fue distinguido como Mejor Dirigente, Germán Varela como Mejor Deportista, Juan Adolfo Poblete como Mejor Arreglador, Hernán Lara como Mejor Artesano, Carlos Aichele Sommer como Mejor Ganadero, Héctor Javier Peña y Al Agüaite Información Corralera como Mejor Medio de Difusión Corralera, Arturo Ramírez Urzúa con el Premio a la Trayectoria y Humberto Vidal recibió un Reconocimiento Especial por su aporte dirigencial.

Imagen foto_00000021

Después se corrió el Novillo del Silencio lo corrieron los capataces Alberto Epulef y Juan Ramón Alvarez en memoria de los socios de la Zona Sur fallecidos durante la Temporada 2022-2023.

El Sello de Raza fue elegido por Leonardo García Echavarri, ex presidente de la Federación del Rodeo Chileno, ex Campeón Nacional y propietario del Criadero El Ideal, quien se inclinó por el potro Alucarpa Justiciero (N°235153), que fue presentado por Sebastián Ibáñez. El potro mulato es hijo de El Jerónimo (El Taita y Arropada) en la Señorita (Satanás y Alaraca), tiene 10 años, y presentó medidas de 1.42 mts. de alzada, 1.70 mts. de cincha y 19 centímetros de caña.

Imagen foto_00000007

¡Vamos corriendo!

El Clasificatorio Sur destacó por tener un excelente ganado y un gran nivel competitivo en cada una de sus series, por eso las expectativas para el champion eran bien grandotas. Sin embargo, en el primer animal costó ver carreras bonitas y fueron pocas las parejas que lograron marcar. Quienes acapararon rápidamente los aplausos y se candidatearon como ganadores fueron García y Löbel, quienes hicieron una "carrera perfecta" de 13 puntos buenos y sacaron amplia ventaja sobre los demás participantes. Más atrás quedó Alucarpa con Rafael Melo y Sebastián Ibáñez (Valdivia), quienes en Elemento y Encapuchado partieron con 10 buenos.

El deslucido primer huacho permitió que pasaran el corte 22 colleras de un punto bueno hacia arriba. En el segundo animal la competencia fue levantando. Alucarpa volvió a destacar sumando 10 puntos, esta vez en su otra pareja, Timbalero y Justiciero, que también corrieron Melo e Ibáñez, llegando a 11. Mientras que Santa Elba con los locales Sebastián Poblete y Juan Adolfo Poblete (Cautín) sumó 11 grandotes en Calicanto y Chapeado, llegando a 13. Sin embargo, Los Alerces siguió ampliando su ventaja y con dos de medio de Löbel, más una de la guata de 'Tatay', llegaron a 23.

Al tercer animal avanzaron 12 parejas de 10 buenos o más. Ahí el Criadero Santa Bárbara de Los Guaicos entró con todo a la contienda gracias a la carrera de 10 que realizaron Alejandro Loaiza y Diego Meza (Valdivia) en Icono e Hinojo, lo que les permitió acumular 20 y asegurar su presencia en el cuarto toro. También destacó el Criadero Las Vertientes de Riñihue, luego que Miguel Bas y Diego Ordóñez (Valdivia) concretaron 11 buenos en Maravilla y Reina (vicecampeonas de la Fina de Criadores de Lanco) y subieron a 25. Pero García y Löbel estuvieron intratables en la mixta Regalón y Escachada, aumentaron 12 más en su cuenta (dos del ijar de 'Tatay') y llegaron a 35, quedando casi inalcanzables para el resto y entusiasmando al público con un nuevo récord de puntaje en Clasificatorios.

Faltó poquito para el récord

Al cuarto animal avanzaron seis colleras con 20 o más puntos. Loaiza y Meza fueron los primero en correr, pero solamente marcaron una atajada de tres y cerraron su participación con 24 puntos. Luego fue el turno de Las Vertientes de Riñihue, que tampoco estuvo fino, concretó una atajada de medio y terminó con 29, puntaje que al final del champion les alcanzó para obtener el tercer lugar del selectivo.

Imagen foto_00000003

García y Löbel también protagonizaron el cuarto animal en otra pareja,  en El Solar Escandaloso y Los Alerces Artesano, con la cual sumaron ocho puntos buenos y quedaron con 28, muy cerca de subir una segunda pareja al podio.

También estuvo presente en el animal definitorio el Criadero Alto del Lago con los hermanos Jenaro Barrientos y Maximiliano Barrientos, quienes en Bandolero y Condenao sumaron cinco puntos y terminaron con 26.

Y luego de una pequeña espera por el cambio de caballos que debieron hacer, llegó el momento más esperado, la opción de Los Alerces de batir el récord de Clasificatorios. Löbel fue a la mano en la Escarchada, pero no pudo sumar en su primer intento, luego García cosechó tres puntos en el Regalón y cerró todo el jinete del Club Llanquihue aumentando dos a la cuenta. De esta forma, sumando seis buenos más, cerraron su excelente participación en Villarrica con brillantes 41 puntos y siendo los nuevos campeones del Clasificatorio Sur.

Imagen foto_00000006

Los últimos en participar fueron Sebastián Poblete y su papá Juan Adolfo Poblete, quienes volvieron a dejar arriba al Criadero Santa Elba, después que cosecharon ocho puntos en Calicanto y Chapeado, llegaron a 31 y abrocharon el segundo lugar del selectivo.

Imagen foto_00000002

Así concluyó el Clasificatorio Sur, con Löbel y García siendo las grandes figuras del Clasificatorio Sur, premiando sus tres colleras para Rancagua en las series de sexo y asegurando su paso a la Final del 74° Campeonato Nacional de Rodeo en Regalón y Escarchada. Un nivel espectacular que les entrega a esta pareja de eternos amigos el cartel de candidatos a ganar El Chileno y corriendo solo caballos criados. Pese a que no lograron batir el récord, es para volver a aplaudirlos de pie.

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Bienestar Animal

Clasificatorios y Campeonato Nacional

Buscar Campaña

Reglamentos

Cuerpo de Jurados

Causas Tribunal de Honor

Asociaciones de Rodeo

Seguro de Accidentes

Circulares

Historico de Planillas

Historia del Rodeo

Accesos Directos Criadores

Fomulario de Denuncia ABIGEATO

Asociaciones de Criadores

Manual de Buenas Practicas

Pruebas Funcionales

Criadores TV

Boletin Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital